PRI, 89 jefes sin tropa

May 3rd, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Tamaulipas.- Golpe de timón en el PRI; sale Enrique Ochoa Reza y llega René Juárez Cisneros ¿Qué consecuencias para Tamaulipas?.

Se espera que lleguen en las siguientes horas. Para el equipo en campaña, el comité estatal tricolor de la entidad no les genera la mínima confianza. Tampoco la estructura creada por el coordinador general, Edgar Melhem Salinas.

En concreto, los colaboradores de Meade creen que en Tamaulipas se encuentran con las dagas no solo de enemigos sino de traidores.

Por eso desde un principio, del centro hicieron un lado al grupo de Sergio Guajardo Maldonado. Quisieron crear un equipo propio pero también les falló.

Antes del arranque de campaña nombraron a Melhem Salinas, fracasado aspirante al senado, con todo y sus rencores acumulados desde que tampoco ganó la candidatura al gobierno.

Bien que se sabe que, desde su primera visita a tierras cuerudas, el candidato no se vió conforme con aquellos que le hacían su campaña. Bueno, que han simulado realizar el proselitismo.

No hay promociones, acuerdos con las bases o la estructura. El PRI estatal luce desarticulado. Los aspirantes a senadores jalan por su lado y los diputados también.

Cada uno de los sectores marcha según la conveniencia de su gerente o los billetazos que se procuran. Los municipales obedecen a aspirantes a las alcaldías y, en el peor de los casos, a los enemigos.

El golpe de timón llegará a Tamaulipas. El escenario más drástico es que renuncie la jerarquía que preside Guajardo; el más benigno, que siga el equipo alterno pero sin ejercicio de funciones.

Se nos informa que el «comité de campaña» de José Antonio en Tamaulipas es una burocracia de 89 jefes. No hay tropa.

La percepción que se ve desde el nacional, es que el primer «bloque» de los promotores ni siquiera ellos votarán por el tricolor: Melhem Salinas como coordinador general; su secretario «particular» Pedro Javier Mier; los asesores Miguel de la Rosa Medrano y Amira Gómez Tueme, el coordinador de giras, Gonzalo Mercado y el Vicecoordinador Miguel Angel González Salum.

Un siguiente bloque habla también de puros Generales y nada de soldados rasos: Everardo Villarreal Salinas, Víctor Espinoza, Marco Antonio Guzmán, Julianna Garza Rincones, Jesús Villanueva Perales, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia.

Hay conocimiento que todos ellos, más el «secretario técnico» Gustavo González Hernández y sus «ayudantes» Horacio Reyna de la Garza y Ricardo Estrada Torres, andan más ocupados en «arreglar» su permanencia en alguna nómina que en trabajar por la campaña.

No han «amarrado» votos ni para colocar a un regidor plurinominal.

Los auténticos amigos de Meade se preguntan ¿a cuántos ciudadanos ha convencido en más de un mes de campaña el coordinador de «En tu Casa» Alejandro Negrete?¿Cuántas casas ha visitado?.

¿Que han hecho los coordinadores distritales?, la lista habla de Irma Terán Joch, Elssy Karina Cisneros de la Cruz, en Matamoros; Reynosa, Jorge Barba Durán; Matamoros, tercer distrito, Ricardo Enrique Soto Salazar; Nuevo Laredo, Gabriel Castillo Villarreal y Gerardo Vázquez Méndez; Raúl Díaz Zurita, en Tampico; Victoria, Manuel Eduardo Gómez Saldívar; Madero, Juan Antonio Rubí Galero, y Altamira, Julio Demetrio Jiménez Padilla. No hay que descartar que todos, sí todos, sean echados de la presunta estructura de Meade. La misma no existe.

Por otro lado, la brecha entre panistas ortodoxos y neopanistas de la ciudad capital parece haber quedado cerrada este miércoles. El coordinador de la campaña de Xicoténcatl González Uresti a la presidencia victorense, será Vital Eduardo Tamez Reyes. Pertenece a la vieja escuadra azul, tiempos de Lydia Madero García, Leonor Sarre, Fernando Lugo Hernández, Teresa Aguilar Gutiérrez, Abelardo Perales Meléndez y otros que «revivieron» al partido en los ochentas del siglo pasado.

Vital es catedrático jubilado de la UAT, institución en la cual también estudió ingeniería civil (Tampico). Cuando la administración de Gustavo Cárdenas Gutiérrez en la ciudad capital, fue Subdirector de Obras y luego Coordinador de Servicios Públicos. En el Gobierno del Estado llegó a ser subdirector de planeación.

Cuando el PAN accedió a Los Pinos, Tamez fue nombrado delegado del Registro Agrario Nacional desde el 15 de diciembre del 2007 y hasta el 2012.

Aparte, la meta no está lejos y se irá cumpliendo paulatinamente: Reclutar a siete mil policías en los siguientes cinco años.

Es lo que necesita Tamaulipas para ganar la lucha frontal en contra de la delincuencia. Contratar a mil 400 elementos cada año es el objetivo inmediato.

El atractivo son los ingresos que garantiza el Gobierno del Estado para los nuevos elementos, 15 mil 900 pesos mensuales aunado a becas escolares para los hijos de los trabajadores, bonos y útiles escolares, estancias infantiles, carrera policial y oportunidad de estudios en la Universidad de Seguridad y Justicia.

Tamaulipas es la segunda entidad que ofrece los mejores ingresos para sus policías, según los órganos de control de la Secretaría de Gobernación. Después le siguen Guanajuato, Durango y Baja California Sur.

El secretario de seguridad Pública, Augusto Cruz Morales, lo dice claro cuando expone el proyecto de reclutamiento. Se buscará elementos desde otras regiones del país, a quienes se les brinda capacitación para introducirlos al sistema.

Por cierto, según los informes de la misma Secretaría de Gobernación, los ingresos de los policías tamaulipecos superan con un 35 por ciento a la media nacional de las corporaciones preventivas.

Además, está confirmado que hasta un 50 por ciento de los aspirantes que ingresan a la Universidad, logran pasar el adiestramiento con las mejores calificaciones. Hay interés por quedarse en la corporación.

Los interesados, dice al convocatoria respectiva, pueden dirigirse al teléfono 18001222336 y al correo usjt.tamaulipas.gob.mx

 

Leave Comment

*