Ya no quieren la molesta “prueba de vida” para jubilados de gobierno

May 23rd, 2018 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los 20 mil jubilados y pensionados del Gobierno de Tamaulipas ya no tendrán necesidad de acudir cada seis meses al Instituto de Previsión y Seguridad (IPSSET), a comprobar que están vivos para que les sigan pagando.

Esto si se aprueba la iniciativa presentada por el diputado Mario Antonio Tapia Fernández ante el pleno del Congreso del Estado, la cual pide eliminar lo que se llama “comprobación de supervivencia”.

En lugar de, según la iniciativa, el órgano descentralizado deberá ponerse de acuerdo con el Registro Nacional de Población o el Registro Civil, para que informen quien de los pensionados han muerto en el semestre.

Mencionó la diputada que la revisión de sobrevivencia causa molestias a los jubilados, algunos ya con problemas físicos para desplazarse hasta las instalaciones del IPSSET.

Al modificarse la Ley del Instituto, iría acorde con los acuerdos del IMSS y otros organismos, que a partir de enero del 2017 terminaron con la exigencia.

 

DESIGNAN ALCALDES DE REYNOSA, JAUMAVE Y MADERO

El Congreso del Estado designó también este miércoles a los alcaldes sustitutos de Reynosa, Jaumave y Madero.

Los titulares, Maki Ortiz Domínguez, José Luis Gallardo Flores y José Andrés Zorrilla Moreno, pidieron licencia para ir a campaña en busca de su reelección.

El séptimo regidor de Reynosa, José Alfonso Peña Rodríguez, se hizo cargo de desde el 14 del presente. Quedó ratificado según el acuerdo de cabildo.

En Madero desde el once de mayo dirige el municipio Adolfo Eduardo Ortiz Flores, tesorero del ayuntamiento, en lugar de Andrés Zorrilla.

Las funciones de Ortiz culminarán a la medianoche del dos de julio, fecha en que regresa Zorrilla a terminar el ciclo de dos años por el que fue electo.

En Jaumave, el independiente José Luis Gallardo Flores se fue desde finales de abril. No permitió que alguien ejerciera funciones interinas, hasta que los diputados nombraron como presidenta sustituta a Petra Portales Ortiz, directora del DIF local.

La intención del alcalde Gallardo era dejar a su secretario del ayuntamiento Julio César García de León. Sin embargo los diputados votaron en favor de la titular del DIF.

 

PIDE QUE TAMAULIPAS ADOPTE EL CODIGO ADAM

En iniciativa que presentó al pleno, la diputada Mónica González García pidió reformas a la Ley de Protección Civil para implementar el Protocolo de Seguridad Código Adam, para casos de emergencia y localización de menores extraviados o secuestrados.

Como ya se hace en otras partes del mundo y en particular de los Estados Unidos, tendría que enfocarse a los edificios públicos y privados o instalaciones frecuentadas por menores.

En caso de darse la reforma, Protección Civil del Estado tendría que impartir cursos de capacitación a los administradores de los edificios, sobre lo que es el código y seguirlo puntualmente cuando sea necesario.

Manifestó González García que el origen de este Código está en julio de 1981 cuando la familia Walsh Revé perdió a su hijo Adam, de seis años, al acudir a realizar compras a un centro comercial en Hollywood, Florida, en Estados Unidos.

Dos semanas después el menor fue localizado muerto a 200 kilómetros de distancia de donde fue secuestrado.

Desde entonces John Walsh ha sido figura clave en la defensa de los niños víctimas de actos criminales. En homenaje a su hijo, 90 mil establecimientos en EEUU han asumido el Código Adam.

 

DERECHOS HUMANOS DEBERA INSTALAR BUZONES DE QUEJAS

En la misma sesión, la 63 legislativa dio el visto bueno a un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Derechos Humanos, a instalar buzones de quejas y denuncias en las dependencias públicas de la entidad.

Los diputados que analizaron el caso manifestaron que la iniciativa estaba encaminada a hospitales y centros de salud. Ellos decidieron ampliar a todas las dependencias y entidades públicas.

Creen que con esto se fortalecerá la eficiencia de la CODEHT en cuanto a la función que se le ha encomendado, “ya que la ciudadanía contará con una opción viable a su alcance para canalizar sus quejas ante el organismo”.

 

TAMPIQUEÑO RECIBIRA LA MEDALLA “LUIS GARCIA DE ARELLANO”

El pleno de los diputados aprobó además que la medalla al mérito “Luis García de Arellano 2018” sea otorgada al doctor Enrique Hong Chong como justo reconocimiento por su trayectoria al servicio de la investigación científica, la enseñanza de la medicina y, en particular, sus grandes aportaciones a la farmacología.

Nació en Tampico el 11 de junio de 1938. Estudió medicina en la UNAM y realizó su doctorado en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

A convocatoria pública se hicieron seis propuestas. La del doctor Hong fue presentada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Tamaulipas.

El nombre de Hong Chong será inscrito con letras doradas en el Palacio Legislativo en fecha próxima.

 

 

Leave Comment

*