Ellos son «chilangos»

May 29th, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria Tamaulipas.- Ahora resulta que, aquellos que impugnan al morenista Adrián Oseguera Kernion, aspirante a presidente de Madero por no haber nacido en la demarcación, ellos son «chilangos».

En efecto, el jovenazo Alfredo Pliego Aldana, ya ex presidente de esa localidad, dejó su ombligo en la delegación Cuauhtémoc del entonces Distrito Federal. Vio al mundo el seis de agosto de 1932. Va para los 86 añitos y quiere seguir pegado a la res pública.

A su edad el muchacho persiste en ser el candidato de Morena a dirigir los destinos de la urbe petrolera, en lugar del señor Oseguera. Le ha metido bastante lana y para ello se ha enfrentado a los jefes del partido.

Si de milagro se le hace, estaría terminando el ejercicio casi a las 90 primaveras ¿lúcido? ¿en buen estado mental?.

Se convertiría en el presidente más viejo de México y posiblemente del mundo. Fijaría un récord Guiness para la tierra cueruda, lo cual no está mal.

Ya fue primera autoridad del pueblo y diputado federal por el PRD. No dejó nada bueno y menos por lo cual se le recuerde. Su nombre no está en letras doradas en ningún espacio.

El acta de nacimiento dice que es hijo de Antonio Pliego González y Consuelo Aldana, residentes en la gran capital. Allá estudió la carrera de ingeniería civil, en la UNAM.

El otro que quiere la candidatura, Carlos Enrique Turrubiates Carreto, también nació en la hoy ciudad de México el 24 de febrero de 1981. Es hijo de Rosa Carreto Procopio y de Tomás Hugo Turrubiates Elizalde.

Las aspiraciones son legítimas, pero… Son los que pelean que su contrincante sea echado por no haber venido al mundo en Madero y ahora tener residencia en el lado gringo.

Cierto que las Leyes fijan una edad mínima pero no una máxima, ni para ser Gobernador de Tamaulipas ni presidente municipal, síndico o regidor. Sería conveniente que se reglamentara en la próxima reforma política. No es viable que dementes seniles ocupen cargos de alta responsabilidad en el gobierno. Pueden poner en riesgo los dineros del erario ¿no le parece querido lector?.

Por cierto que, según los datos del INE, hasta la hora de escribir estas líneas no había sido nombrado el sustituto del candidato a diputado por el VI Distrito, Madero, Zeferino Lee Rodríguez, por la alianza PAN, PRD, MC. No se sabe si será su suplente José de Jesús Danini Obando.

Son los problemas que tiene la alianza Por México al Frente, específicamente con el PRD, por no haber postulado a un militante según el convenio que registraron ante la autoridad electoral.

Los amarillos se traen pleitos internos. Están divididos. El presidente estatal, Alberto Sánchez Neri, acaba de ser echado por el comité nacional. En su lugar nombraron a un delegado especial

En otras cuestiones, Don Manuel Trujillo Trujillo, el delegado estatal del INE confirmó que habrá debate el último de mayo en el Centro de Excelencia de la UAT como escenario, de los aspirantes al Senado. Lo que no confirmó es cuantos de los cinco (primeras fórmulas) asistirán.

 

El michoacano convocó a conferencia de prensa para decir lo mismo que hace varias semanas. No sabe qué empresas de radio y televisión aceptarán hacer los enlaces. No es obligatorio que lo hagan.

No tiene todavía la firma de cartas compromiso de los partidos y candidatos de que participarán. Manifestó que se las pidió para este miércoles (el encuentro es el jueves).

Aunque no es obligatorio, «ya necesitamos la aceptación por escrito», comentó titubeante el señor Trujillo ante las preguntas de los reporteros.

El gerente local del INE ha tenido roces con los azules. Se han «picuadeado» a través de los medios de comunicación.

De que se va a hacer el evento, es cierto. En última instancia con dos candidatos que se presenten basta. El recurso final también es que se trasmita por vía Internet o por las radios oficiales.

La verdad es que un encuentro entre los aspirantes al Senado no ha despertado interés ni en los medios de comunicación ni los electores. No traen nada en el morral. Lo que digan no les va a generar ganancia en las urnas.

Si cambiamos, para este miércoles está programada la visita del candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, a ciudad Victoria, Tampico, Madero y Altamira.

Se sabe que la de la capital no estaba originalmente programad. El candidato solicitó incluirla y se espera que haga algún pronunciamiento importante. Aquí tiene familiares. La concentración será en la colonia México.

Las elecciones serán dentro de 32 días y, al menos que se de un fenómeno observado en los últimos tiempos en varios países, José Antonio ganadería la Presidencia. Las encuestas no son infalibles.

Según los últimos contenidos de Oraculus, Manuel López Obrador sigue adelanten con una intención del voto del 44 por ciento, seguido por Ricardo Anaya con el 29.1 y en tercer lugar Meade con el 20.1

Así las cosas, Don Peje se encuentra a 15 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor, Anaya, cuyo equipo está desmoralizado y solo hacen campaña para tratar de conseguir el mayor número de diputaciones y senadurías de mayoría y minoría. Ya no puede hacerse para atrás.

El último hálito de esperanza que tienen es que las encuestas se equivoquen, como mintieron con la elección del domingo en Colombia. Los votos de los indecisos podrían inclinar la balanza.

López aventaja también en los centros de apuestas que se dan en los Estados Unidos. Arrasa con el 76 por ciento de aquellos que quieren ganar dinero, en tanto que Anaya suma 16 y Meade el 12 por ciento ¿Realmente el panorama es como lo pintan los análisis demoscópicos?. Estaremos pendientes.

Falta el último tirón. En la última quincena podrían tomar partido Margarita Zavala y Jaime «El Bronco» Rodríguez, lo cual tampoco garantiza que vaya aganar a quien ellos apoyen.

Está anunciado que también visitará ciudad Victoria el Presidente Enrique Peñas Nieto. Dicen que viene a inaugurar el llamado acuaférico, la obra que permitirá abastecer de agua a las colonias de las faldas de la sierra Madre. Debe ser en los siguientes días. Su promesa fue de construir la segunda línea del acueducto   de la presa Vicente Guerrero, pero algo es algo.

Nos vamos.

Leave Comment

*