El regreso de “Torre Azul”

Jun 4th, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Lo que son las cosas. El ex panista y ex candidato a diputado federal por el V distrito, Oscar Javier Torre Gómez, debutó como suplente del aspirante de Morena a la alcaldía de la capital, Eduardo Gattas Báez.

Ocupará el espacio dejado por Blas Jorge Orlando Guillén Gutiérrez, ex regidor por el Movimiento Ciudadano, quien renunció a la posición por causas desconocidas.

En eso de la política las familias se dividen –o se ponen de acuerdo-, unos agarran por un camino y otros por el lado contrario.

Torre Gómez era candidato por el PAN cuando su primo Egidio Torre Cantú era el Gobernador del Estado, emanado del PRI. Parecía haber un acuerdo tácito para no obstaculizar el triunfo priísta en el distrito. Los partidos de oposición eran satélites.

Para identificarse de Egidio y otros primos, Oscar adoptó como nombre de batalla el de “Torre Azul”. Venía de Monterrey donde colaboraba como jefe del DIF estatal. Al terminar la campaña se desapareció del mapa tamaulipeco, al menos de actividades públicas.

En este proceso electoral otro Torre, este llamado Luis Torre Aliyán, es el segundo Síndico en la planilla del panista Xicoténcatl González Uresti.

Como sabemos, los Torre fueron la familia real del anterior sexenio. Ahí mandaba toda la descendencia, desde el doctor Egidio hasta el último de la dinastía maya procedente de Yucatán.

Por cierto, en el evento morenista quedó de manifiesto que el estadio Marte R. Gómez, pertenece al ayuntamiento capitalino y no al Gobierno del Estado como se pudiera creer. Lo administra el equipo Correcaminos donde el gobierno estatal participa en sociedad.

Según el dato, el alcalde Ramón Durón Ruiz facilitó el inmueble en comodato al Correcaminos por espacio de 20 años, término que ya se cumplió y debe regresar al ayuntamiento o bien formalizar otro documento

El estadio, réplica del Baden Baden de la Alemania Nazi, fue inaugurado el 19 de octubre de 1939 y se construyó con el esfuerzo del pueblo victorense. Por espacio de varios meses el impuesto predial fue doblado para canalizar recursos al proyecto.

Más que a nadie, la gran obra se le debe al maestro Isidoro Salazar Cárdenas, quien regresó a Victoria en 1936 procedente de la ciudad de México, donde estudió en la Escuela Nacional de Educación Física.

La situación no era muy buena en Tamaulipas. Había dos Gobernadores del Estado, dos ayuntamientos en Victoria, dos Ligas de Comunidades Agrarias, dos Direcciones de Educación en el Estado y menos dos estadios, solo uno viejo y de madera sobre un terreno de cuatro hectáreas y media (casi 50 mil metros cuadrados).

Cuando la expropiación petrolera, el Presidente Lázaro Cárdenas vino a Tamaulipas. Salazar fue comisionado para organizar una comida bajo los árboles del río Corona, pues venían en la comitiva, procedentes de Monterrey, cientos de personas en cuando menos 300 automóviles.

Ahí le planteó el asunto y el Presidente respondió. Acordó poner la parte que le correspondía al gobierno.

El Marte se construyó en los terrenos municipales donde ya estaba el viejo estadio de madera y, cuando el gobierno de Américo Villarreal, ya con un equipo en primera división, se le hicieron ampliaciones y se concedió al grupo más seguridad jurídica: El comodato.

La unidad cívica, deportiva y cultural, completa, quedó inaugurada en marzo de 1960 por Don Adolfo Ruiz Cortines.

Luego vendrían más instalaciones como el parque de beisbol Praxedis Balboa, cuya primera etapa fue entregada en diciembre de 1962, siendo alcalde Don Arsenio Saeb Félix.

Otra parte entró en servicio en septiembre de 1965 con el alcalde Carlos Quintanilla, en que el pueblo victorense aportó el 75 por ciento del costo.

La empresa de futbol profesional se denomina Club de Foot Ball Correcaminos de la UAT, S. A. de C.V., en que el gobierno tiene una inversión en valores a largo plazo por la cifra de tres millones 617 mil pesos.

En 2018 las instalaciones de la unidad, no el estadio, son un gran negocio. Por todo se cobra.

El Instituto del Deporte obtiene alrededor de un millón de pesos mensuales tan solo por “cuotas” por el uso de alberca. Se cobran 500 pesos están inscritos alrededor de dos mil nadadores, chicos y grandes.

Tal “negocito” se extiende a las albercas del Centro de Alto Rendimiento y Unidad Tamaholipa Siglo XII donde los jefes se “levantan” otro melón, respectivamente, lo cual es otro tema.

Si volvemos a asuntos electorales en la capital cueruda, en los próximos días deben producirse noticias de renuncias y “fusiones” de candidatos a la alcaldía.

Por ejemplo, que la independiente Nayma Karina Balquiarena Pérez se sumará a la corriente de Xicoténcatl González Uresti, lo mismo que el Verde Mario Arizpe Martínez. Que otro por la libre, Héctor David Ruiz Tamayo se acoplará con el PRI de Oscar Almaraz Smer. Es lo que puede pasar en los siguientes días, alrededor de 22 que quedan de proselitismo.

El Consejo Distrital V del INE tiene actividad este martes. A partir de las 11:30 horas impartirá una plática sobre delitos electorales cometidos en la jornada comicial, auspiciado por la FEPADE. Es en el teatro de la UAT.

El IETAM realizará sesión, también en martes, a las 12:00 horas para abordar, entre otros temas, la sustitución de candidatos.

Por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” entregó a la sociedad una generación más de egresados, que llevan como arma los conocimientos que adquirieron en sus aulas.

Son 213 jóvenes que recibieron sus documentos, y a quienes el representante del Rector José Andrés Suárez Fernández, el Coordinador Ejecutivo del Centro Universitario del Sur, Eduardo Arvizu Sánchez, exhortó a honrar con sus conocimientos a la casa de estudios en que hicieron su carrera.

Martes y miércoles tiene actividad intensa el Congreso del Estado. Se reúnen las comisiones de Estudios Legislativos; de la Niñez, Adolescencia y Juventud; de patrimonio Estatal y Municipal; Gobernación; Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública con un chorro de asuntos que tratar. La plenaria es a las 12:00 horas el miércoles, con una previa para designar a la mesa directiva que fungirá durante junio.

El candidato del PRI al Senado, Alejandro Guevara Cobos se hallaba en Ocampo. Ahí exhortó a la ciudadanía a votar libremente y sin presiones; “el voto es libre y se hace valer uno por uno”, manifestó.

 

 

Leave Comment

*