Diputados reconocen a Cabeza de Vaca por su acción contra el crimen

Jun 14th, 2018 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Si la iniciativa de la fracción del PAN es aprobada, en los negocios y giros de alimentos y bebidas de Tamaulipas ya no será obligatorio proporcionar a los consumidores popotes y agitadores de café, “a menos que el usuario así lo disponga”.

Se trata de adiciones a la fracción VII, artículo 39 del Código Para el Desarrollo Sustentable a fin de evitar la contaminación del medio ambiente a través del polipropileno, material “que casi es imposible que se degrade”.

La propuesta fue leída por la diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, panista de Reynosa.

Sobre los popotes para refrescos y otras bebidas, los diputados quieren que no lleguen a los océanos y ríos pues representan “un peligro para las especies marinas”.

Por su parte la representante del Movimiento Ciudadano, Guadalupe Biasi Serrano, presentó iniciativa que reforma y adiciona la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, a fin de introducir en Tamaulipas lo que se llama Protocolo Alba o Protocolo Naranja.

Consiste en la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, comprometidos en la ejecución de actividades conducentes a la localización de mujeres y niñas, inmediatamente después de su reporte de extravío.

Coordinado por la Procuraduría de Justicia, según la iniciativa, pretende involucrar a los medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, tendientes a localizar a las personas para proteger su vida, libertad personal e integridad.

El protocolo tiene su origen con las ”desaparecidas de Juárez” (Ciudad Juárez) y debe su nombre a que, desde el alba (amanecer), grupos de familiares y mujeres buscaban a las extraviadas por meses y años.

De acuerdo con la diputada Biasi, el Protocolo Alba fue adoptado más tarde por otras entidades mexicanas y es menester que, en Tamaulipas, se integre un Grupo Técnico de Colaboración entre la Secretaría General de Gobierno, Procuraduría de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y otras dependencias del gobierno estatal.

RECONOCEN AL GOBERNADOR CONVENIO DE SEGURIDAD

Por votación de mayoría, la 63 legislatura otorgó reconocimiento público al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por la gestión realizada para consolidar el programa binacional denominado Campaña de Seguridad y Prosperidad, puesto en marcha por el Gobierno del Estado con la colaboración de siete agencias federales de los Estados Unidos.

La iniciativa de punto de acuerdo fue de la fracción del Partido Acción Nacional, coordinada por el diputado Glafiro Salinas Mendiola; de la representante del Partido Movimiento Ciudadano, Guadalupe Biasi Serrano; el de Nueva Alianza, Rogelio Arellano banda y el diputado sin partido, Humberto Rangel Vallejo.

Con dispensa de turno a Comisiones, el documento establece que esta coordinación internacional “constituye un acto sin precedentes en materia de inteligencia y seguridad para el combate a la delincuencia organizada”.

El objetivo de esta acción, dijo Salinas Mendiola, es atacar el tráfico de armas, drogas, trata de personas, extorsión, secuestro, lavado de dinero y delitos contra la salud, que se acentúan en la faja fronteriza.

PERSIGUE DE OFICIO ABANDONO DE PERSONA

La facción del Partido Acción Nacional subió iniciativa de adiciones al artículo 362 del Código Penal del Estado, para perseguir de oficio el delito de abandono de persona menor de edad y mayor de edad, cuando les sea imposibles cuidarse a si mismas.

Castiga a quien abandone al conyugue, concubina, concubinario, sus hijos menores incapaces o sus padres estando enfermos.

 

 

 

 

Leave Comment

*