Le quitan el “Cisen Tamaulipas” a la General de Gobierno; va a Seguridad Pública

Jun 18th, 2018 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El camino a tribuna ya lo conocía. Ha ejercido cuatro meses como diputada y en dos ocasiones subió para hacer propuestas.

En la primera, solicitó al secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, que en cada escuela de nivel básico se contrate a un sicólogo para tratar problemas del estudiantado; en la segunda que la titular de Salud, Gloria Molina Gamboa, procure en hospitales y puestos de atención servicios de calidad.

Esta vez fue diferente. Seria, con voz entrecortada y dificultades para leer, no fue a pedir nada en favor de los segmentos de población.

Desde la máxima tribuna de Tamaulipas, la diputada suplente en funciones, Iracema Reyna Elizondo, fue a renunciar a la bancada del PRI a la que pertenecía.

En la sesión de este miércoles, esperó hasta el último minuto, asuntos generales, para dar la mala noticia a su coordinador de bancada Alejandro Etienne Llano.

Ella rindió protesta el siete de febrero del presente, como suplente que es de Copitzy Yesenia Hernández García, diputada por el VIII distrito, Río Bravo, quien se licenció para ir en busca de la diputación federal por el III distrito electoral.

Por decisión personal, dijo Iracema, se declaró “diputada sin partido”.

Explicó haber sido “respetuosa de las encomiendas partidistas que me han conferido”, sin embargo, sus principios y convicciones   personales son otras.

Con dificultades para leer su escrito, estableció:

-No se cuanto duraré en el ejercicio de esta responsabilidad; mi paso por esta legislatura tal vez sea provisional.

Sin embargo, agregó, en el tiempo que forme parte atenderá con esmero “las causas sociales que a todos nos congratulan”.

LE QUITAN EL “CISEN ” A LA GENERAL DE GOBIERNO

Los diputados recibieron iniciativa del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para desincorporar de la Secretaría General de Gobierno lo que se llama Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (mejor conocido como CISEN Tamaulipas), y pasar a depender de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, al órgano se le agregarían las funciones de “operar un sistema de información y plataformas informáticas compartidas” que contribuyan a preservar el orden y la tranquilidad social.

La instancia de seguridad interna de Tamaulipas, fue creada por decreto gubernamental publicado en el Periódico Oficial del Estado el 10 de enero del 2012. De él dependen los “informadores” del Gobierno del Estado.

Para hacer la transferencia entre secretarías, el ejecutivo solicita reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, cuya iniciativa fue enviada a Comisiones del Congreso para su estudio y análisis.

Las funciones del “Cisen Tamaulipas” son las recopilar información, estudiar, analizar y procesar datos “que dé como resultado la integración, sistematización y preparación de insumos estratégicos de diagnóstico para las instancias decisorias en materia de gobernabilidad”.

GOBIERNO  RECUPERA TERRENO DE LA CTM

En otra iniciativa, el Gobernador Cabeza de Vaca solicitó al Congreso revertir el decreto por el cual, con fecha tres de enero de 1981, se donaron mil 304 metros cuadrados a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, para que construyera su delegación en Tamaulipas.

El predio se ubica en las calles 0 y 1 Boulevard Praxedis Balboa y, en realidad, ahí comenzaron a construirse las oficinas de la Federación Regional de Tamaulipas (CTM).

El decreto concedía un año para que el beneficiario del inmueble le diera el uso para el que se le otorgó. Sin embargo transcurrieron ya 36 años y solo quedaron algunos pilares con varillas y no la edificación completa.

Leave Comment

*