Científico galardonado por Tamaulipas descubre cura contra la diabetes

Jun 20th, 2018 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El recuerdo de Tamaulipas emocionó al doctor Enrique Hong Chong. Es jaibo. Nació en Tampico

Vino con su familia: Su esposa Olga, sus hijos Enrique e Ivonne; su yerno Gerardo Cervantes y sus nietos Enrique, Cristina y Carolina.

Lo emocionó también encontrar que paisanos y colegas suyos como Misael Uribe Esquivel y Ruy Pérez Tamayo, investigadores nacionales eméritos, han sido galardonados en su tierra con la medalla al mérito “Luis García de Arellano” que otorga el Poder Legislativo de Tamaulipas.

Este once de junio Hong Chong cumplió sus primeros 80 años y sigue trabajando en la investigación farmacológica, que es su especialidad.

Ha encontrado una cura para el tratamiento de la diabetes mellitus, “y es a lo que pienso dedicarme en los próximos 20 años”.

En Sesión Solemne del Congreso del Estado, este miércoles recibió el reconocimiento de manos del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien estuvo acompañado de su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca; del coordinador parlamentario Glafiro Salinas Mendiola y el titular del Poder Judicial, Horacio Ortiz Renán.

El investigador egresado del Instituto Politécnico Nacional, sugirió a los legisladores que, aparejado con la medalla, sea otorgada una beca para que catedráticos locales “vayan a otros lugares de primer mundo a codearse con paladines de la ciencia” y regresar posteriormente a su tierra.

Además una beca para estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado, que lleve precisamente el nombre de alguno de los galardonados con la “Luis García de Arellano”, según la disciplina de que se trate.

Sobre este particular, el Gobernador García Cabeza de Vaca dio una respuesta inmediata.

-Por supuesto que le tomo la palabra. Es importante impulsar programas de esta naturaleza, aquello que tenga que ver con la investigación, la ciencia y la tecnología.

El tema de presupuesto lo verá con el Congreso del Estado, dijo, y algo más.

-Tiene mucho que ver con la voluntad política, y este gobierno tiene la voluntad de impulsar proyectos de esta naturaleza.

 

ESPERA APOYOS PARA TRATAR LA DIABETES

 

El nombre del doctor Hong Chong fue colocado con letras doradas, en el espacio en que Tamaulipas rinde reconocimiento a sus hijos más destacados en la ciencia y el arte.

En su intervención, el homenajeado extendió comentarios sobre las investigaciones en el área de farmacología que ha realizado en los últimos años, en especial para tratar la diabetes que, según mencionó, afecta a un promedio de 50 millones de mexicanos

 

Dijo que en medicamentos que bajan la presión arterial (descubiertos años atrás), “hemos encontrado que son capaces de bloquear el aumento de glucosa” que luego genera problemas en páncreas y produce obesidad.

-Es un mecanismo muy interesante, novedoso porque no existe otro, que podría ser de utilidad para estos 50 millones de pacientes aproximadamente que tenemos nada mas en México.

A pesar de los factores en contra, como el económico, “sería formidable que pudiéramos desarrollarlo” dijo el galardonado.

Lo económico se podrá solventar a través de dos posibilidades, reiteró.

1.- Conseguir que alguna industria famacéutica, de las grandes, se interese en nuestro producto.

2.- Conseguir que alguna industria nacional pudiera interesarse, pero además a lo mejor en colaboración con recursos estatales (federales y locales).

Finalizó sobre este tema:

-Sería estupendo que pudiéramos hacer algo de esto. Es lo que pienso hacer en los siguientes 20 años de mi vida.

Sus comentarios levantaron un prolongado aplauso de legisladores e invitados especiales.

El coordinador parlamentario, Glafiro Salinas Mendiola, manifestó que la carrera del doctor Hong Chong es un ejemplo para las nuevas generaciones de tamaulipecos.

Externó: Este Congreso, como institución soberana y representativa de nuestra sociedad, se complace en galardonar a uno de los hijos destacados que ha dado Tamaulipas a México y a la humanidad.

La medalla al mérito “Luis García de Arellano” fue instituida el 16 de octubre del 2002. A partir de junio del 2003 han sido distinguidos 15 tamaulipecos dedicados a la ciencia, el arte y el deporte.

Leave Comment

*