Viaje a Chile todo pagado

Jun 24th, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debe ser maravilloso un viaje a Santiago de Chile, al sur del continente americano, y más si todo es de gorra, gratis y con cargo al presupuesto.

Usted sabe, los lujuriosos balnearios de Valparaíso y Viña del Mar a una distancia de 120 kilómetros de la gran capital.

Pues bien, estas vacaciones de ensueño fueron financiadas por el ayuntamiento de Tula, uno de los municipios más jodidos de Tamaulipas y que precisamente por eso recibe atención prioritaria del gobierno federal. Llega lana en efectivo cuyo manejo se encarga malamente a los gerentes del municipio.

La factura correspondiente a esas vacaciones circula en grupos de redes sociales de los tultecos y, como es de suponer, no ha caído muy bien entre los votantes. Critican de como se gasta el presupuesto el alcalde Antonio “Toño Láminas” Leija Villarreal, en lugar de ponerle atención a las ingentes necesidades de las comunidades abandonadas de la mano del Señor.

Se acusa que a las paradisiacas playas chilenas asistió una mujer de nombre Venessa Sánchez, ahora tesorera ¿asistió sola? ¿también el presidente Láminas? ¿Ya cayó de la gracia Rebeca Espinoza?.

Es mucho lo gastado como para que viajara una sola persona. Veamos.

El argumento de las vacaciones fue el asistir a un presunto seminario de planeación urbana en los temas de obras públicas y finanzas municipales, organizado por el Centro Latinoamericano de Estudios de Intercambio (Celat), que tiene su domicilio en León, Guanajuato.

Dicho seminario se habría realizado entre el 7 y 11 de marzo del 2018 en la capital chilena. La factura, expedida por el Celat a nombre del ayuntamiento suma 138 mil 773 pesillos ya con IVA.

Según los cibernautas de aquella histórica ciudad, de perdido asistieron dos personas ¿por qué?.

El costo por cráneo para ir y venir de la ciudad de México a Chile fue por tres mil 165 dólares incluyendo avión, acreditación al curso, transportación terrestre, seguro de viaje, hospedaje, alimentación, materiales y tutorías. Claro, habitación doble.

Los costos de traslado de Tula a la capital mexicana es otro asunto.

Desde que llegó a la presidencia el uno de octubre del 2016, Láminas se ha sabido dar sus lujos. Inventa viajes con eso del Pueblo Mágico. Pero nunca va solo. Siempre anda con compañía femenina que a veces es ajena.

Tampoco ha caído muy bien el gasto que hizo el alcalde el 20 de enero del presente para “autodestaparse” por la reelección, misma que al final le fue negada por la imagen de corrupto que arrastra.

Se registró en la interna del PAN con fecha 10 de febrero, pero su partido postuló a un independiente.

El alcalde siempre afirmó que la cabalgata fue organizada por el ejido Celso Huerta. La factura lo desmiente.

Una empresa llamada Operadora Restaurantera del Altiplano, con domicilio en Loma Verde, S. L. P. facturó la bonita suma de 345 mil cien pesotes por concepto de “servicio de consumo de alimentos para 1,500 personas”.

Suponiendo sin conceder –como dicen los políticos-, que hayan comido ese número, el platillo viene saliendo a 230 pesillos por cabeza.

Es que sirvieron en Celso Huerta, de donde partió la cabalgata del “destape”, y también en el Domo de los terrenos de la feria, en la cabecera, y el servicio incluyó alimentos, refrescos, desechables y meseros.

Hay una versión que dice que a esa restaurantera le ha ido “tal bien” con Láminas que ya trajo sucursal a Tula, y que se encuentra en Juárez No. 3, entre Matamoros e Iguala, en el primer cuadro.

Aparte de la comida está el costo de la borrachera de dos días que financió el ayuntamiento para un promedio de 300 cabalgantes, más aquellos “colados” al arranque y final. Como siempre corrió alcohol de gorra y, al punto briago, no pocos abuchearon a su majestad Don Toño Láminas, el galán número uno del pueblo.

Cuando están por cerrar las campañas, la comunidad no baja de corrupto al neoleonés que un día, por descuido de Dios, llegó al edificio municipal.

Habrá problemas poselectorales según sea el candidato que gane. Los tultecos no son nada dejados. En no pocas ocasiones han bloqueado la carretera que comunica ciudad Victoria con San Luis.

Hay otras facturas que circulan, en que señalan que el presidente paga a sus amigos por la construcción de cuartos dormitorios, cuando la verdad es que se trata del Programa Migrantes. El municipio solo aporta algo de materiales.

Así los ánimos en torno a un alcalde que ha unificado a todos pero en su contra, en lo cual le “ayuda” otro redomado pillo ex alcalde priísta, Juan Andrés Díaz Cruz, es seguro que el voto el día de los comicios se incline por la candidata de Morena, Ana María Moctezuma Alonzo. Ella viene trabajando con pocos recursos y con un bajo perfil, sin tener señalamientos de corrupción.

Y qué le cuento amigo lector, las campañas políticas están por terminar. Para el miércoles deben darse los últimos eventos. A partir de ahí, todos a “engarrotarse”.

El candidato del PRI al Senado, Alejandro Guevara Cobos asistió en Antiguo Morelos al cierre de eventos del candidato a la alcaldía, José Rosario Sánchez, mejor conocido como “Chayo”.

En los dos últimos días se movilizan con intensidad. El viernes el priísta a la presidencia de Victoria, Oscar Almaraz Smer, tuvo evento multitudinario de más de diez mil personas, al cual asistió Miguel Angel Osorio Chong, el coordinador de las campañas para senadores y ex secretario de Gobernación.

También el viernes, Xicoténcatl González Uresti, el abanderado del PAN, se reunió con un promedio de 700 profesores de los niveles de preescolar, en un evento nocturno.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca solicitó a Protección Civil federal la declaratoria de emergencia de los municipios de Reynosa, Matamoros y Río Bravo, con motivo de las torrenciales lluvias que cayeron el miércoles y jueves de la semana anterior.

Con ello llegarán los recursos del FONDEN para auxiliar a población y resarcir daños materiales. La población afectada es de más de 47 mil personas.

Leave Comment

*