Congreso de Tamaulipas; regresan los derrotados por el tsunami pejista

Jul 5th, 2018 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ya regresó el primer paquete de tres diputados locales que fueron derrotados en la elección federal del domingo uno de julio; faltan dos. Una legisladora nunca pidió licencia.

Este miércoles la Comisión Permanente de la 63 legislatura, presidida por Glafiro Salinas Mendiola, dio entrada a los comunicados de Oscar Martín Ramos Salinas, Copitzy Yesenia Hernández García y Anto Tovar García, derrotados el primero como senador y los dos últimos como diputados por Río Bravo y Matamoros.

Aunque la legislatura está en receso, volverán a cobrar a partir del cuatro de julio y hasta el último de septiembre del 2019.

Faltan por expresar su intención de retorno los diputados Carlos Alberto García González y Humberto Rangel Vallejo, quienes buscaron la alcaldía de Matamoros, el primero por el PAN y el segundo por la vía independiente.

Por su parte J uana Alicia Sánchez Jiménez, aunque fue candidata a una diputación federal, nunca pidió licencia como diputada local.

En materia de dictámenes, la Permanente dio su visto bueno para obligar que los secretarios de los ayuntamientos de municipios con más de 50 mil habitantes, tengan por lo menos un grado académico de licenciado en derecho o su equivalente.

La legisladora Ana Lidia Luévano de los Santos, del Partido Acción Nacional, pretendió eliminar el agregado de exigir una experiencia mínima de tres años para ocupar dicho encargo, pero los priístas se opusieron y fue aprobado.

Además, dieron su anuncia para exhortar a la Secretaría General de Gobierno a implementar en el transporte público o que se denomina “Taxi Rosa”, exclusivo para mujeres y vehículos manejados por mujeres.

El objetivo es evitar los delitos en contra de ellas, principalmente de carácter sexual.

De varones solo tendrán autorización para transportar a niños menores de 12 años.

Dictaminaron adiciones al Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas, para eliminar en las autotiendas y supermercados las envolturas y empaques con bolsas de plástico que tardan años en degradarse.

El fin es evitar la contaminación, el deterioro del entorno ecológico y que esos productos, a través de corrientes de ríos y arroyos, lleguen a los mares a causar problemas a la fauna.

Aunque los priístas y el representante del Panal quisieron ampliar el plazo para hacer un análisis más amplio del tema, la mayoría de la Permanente dio el visto bueno para dictaminar positivo y presentar el resultado al pleno para su aprobación definitiva.

Por igual en dictámenes, se acordó aplazar el tema de reformas y adiciones al Código de Procedimientos Civiles en el objetivo de darle derecho de audiencia a las personas con incapacidad, algo ahora no previsto en la legislación de Tamaulipas.

Para ampliar en la discusión de esta iniciativa, asistieron a la reunión de la Comisión Permanente dos representantes del Poder Judicial, Celina Elizabeth Delgado Hernández y Luis Gerardo Uvalle Loperena, este último Juez de Primera Instancia en el Primer Distrito Judicial.

Acordaron formar una mesa de trabajo entre diputados y el Poder Judicial para enriquecer el proyecto antes de ser aprobado.

En iniciativas, la diputada Ana Lidia Luévano de los Santo presentó de reformas y adiciones a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos para otorgar un día libre a los empleados y empleadas del Gobierno del Estado, para que se realicen exámenes y análisis para la detección oportuna de cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.

 

 

Leave Comment

*