El acertijo de las encuestas

Jul 5th, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- “Te lo dejo firmado para que luego lo consultes”, me dijo mi amigo respecto a su pronóstico del resultado electoral por dos ayuntamientos principales, Matamoros y Reynosa.

Como le entiende a eso de la demoscopia, este jueves sacamos el “papelito” que afirma que, en Matamoros, ganaría la presidencia Don Carlos García González, propuesto por el PAN, con más del 10 por ciento de los sufragios y lo mismo remontaría Maki Ortiz Domínguez en el vecino municipio.

Le falló mi amigo en uno de sus pronósticos, en la esquina noreste no ganó la propuesta panista ¿fue la regla general? Evidente que no. El color azul cubre 31 municipios.

A nivel presidencia desde un inicio los sondeos daban como ganador a López Obrador. Algunas encuestas lo favorecían más, otras menos pero siempre arriba.

Una empresa llamada Marketing y Estrategias daba por seguro que, en Victoria ,ganaría Oscar Almaraz Smer con el 39 por ciento contra un 28 del panista (ciudadano) Xico González Uresti, y a Eduardo Gattas le anotaba menos del 15 por ciento.

Los hechos demostraron lo contrario, el médico de Tierra Nueva superó con más de 14 mil votos a sus contrincante más cercano.

La percepción general es que, en esta ocasión, las encuestas no fallaron. En lo particular erraron ocasionalmente.

Hora Cero es una empresa de Reynosa que, en los últimos años, le ha “pegado” en los pronósticos.

Después de la primeras quincena de junio difundió el sondeo que acostumbra en la víspera de cada elección. Le daba una ventaja de 49.0 a 31.6 por ciento al aspirante panista al senado Ismael García Cabeza de Vaca, por sobre el moreno Américo Villarreal Guerra. En la práctica ya sabemos que quedaron –así van las cuentas- a cuatro mil y pico de votos con ventaja para el primero.

Ismael, como primera fórmula, siempre punteó en los sondeos demoscópicos. Hoy va arriba y, aunque le metan pleito, los resultados podrían no variar mucho.

En Matamoros hacía ganador a “Chochín” De la Garza con el 36.4 por ciento ante un 31.0 de Mario Alberto López, y muy atrás Carlos García González. Fallaron porque el alcalde será el morenista.

No acertó en Madero donde daba por ganador a José Andrés Zorrilla, el alcalde con licencia que quiso tres años más. Le ganó Adrián Oseguera, su acérrimo enemigo.

Una buena para dicha encuestadora: Pronosticó el triunfo del neolaredense Enrique Rivas Cuéllar con el 40.0 por ciento sobre Daniel Peña Treviño, con un 23.5.

Hay otras que le fallaron, en la presidencial en Tamaulipas como TResearch que le daba una ventaja a Morena de 47 por ciento   y un 37 por ciento a Meade. La tercera fuerza son los priístas.

Espacios como Animal Política y Oraculus afirman que la más acertada fue Parametría. Le pegó exactamente en el porcentaje que obtuvieron López Obrador y Anaya, primero y segundo lugares.

De las empresa que hicieron “fuera del hoyo” en primer lugar está Pop Group, porque llegó un momento en que colocaba en segundo lugar de la competencia a Meade, muy cerca de AMLO.

Ya mejor le paramos porque se difundieron más de 40 sondeos a nivel nacional y en particular varios municipios nuestros. Lo cierto es que los sondeos estuvieron mas o menos acertados a la votación que se dio.

Bien dicen que el que paga manda, sin embargo, se nos hace que no todos los encuestadores anteponen lo mercantil a su profesionalismo.

Cambiando de tema, de los que mordieron el polvo el uno de julio pidió regresar a la cámara baja la señora Yahleel Abdala Carmona, originaria de Nuevo Laredo y primera fórmula priísta al Senado. Va por las últimas “piscachas” del trienio. Luego a ver que sale por ahí.

No ha tomado la misma decisión su compañero Alejandro Guevara Cobos, quien debe estar pensando que debió aceptar la candidatura para presidente de El Mante y no para el Senado. Le queda el recurso del 2019 rumbo al Congreso del Estado.

Allá en Matamoros, el candidato a regidor Ricardo Lorenzo Deyta López de la planilla priísta, no alcanzó a ver el desenlace de los comicios. Falleció dos días antes de la selecciones y fue sustituido por Roberto Guzmán Reyes. No fue testigo de la masacre.

En el Tribunal Electoral el abogado Samuel Cervantes Pérez, representando al partido azul, se “estrenó” con la primera denuncia de julio. La hizo llegar el domingo uno, día de los comicios. Se inconformó porque el árbitro de la competencia desechó el tema de los “encuerados” pintados de azul de Nuevo Laredo. Ya veremos la posición de los magistrados en el delicado asunto.

Si vamos con los regidores plurinominales, hay quienes ya piensan en el acomodo en los ayuntamientos. Por ejemplo en Victoria capital, el PRI podría colocar a tres de los siete, que son Lura Luz García Lumbreras, Marisela Guajardo Maldonado y Horacio Reyna de la Garza. Este último es nuevo en el ayuntamiento. Las otras repiten.

Para alcanzar regiduría necesitan un promedio de dos mil 250 votos, algo que no cosechó Mario Arizpe Martínez, el candidato del Verde Ecologista pero sí la independiente Nayma Balquiarena Pérez.

De Morena debe irse preparando María del Rosario Rodríguez Gutiérrez, primera en la lista de la planilla de Gattas Báez.

Llera es el único municipio en el que se alcanzaron los independientes. Habrá regidores del PAN y Morena. Como son dos pluris, el tricolor quedó fuera de la jugada.

Y este jueves presentaron examen Ceneval de admisión los aspirantes a ingresar a la UAT al semestre agosto-diciembre del 2018, en el marco de las políticas de calidad del Rector José Andrés Suárez Fernández. Se realizó sin contratiempos y en cumplimiento a la convocatoria emitida.

Desde el viernes 13 los burócratas estatal saldrán de vacaciones. Regresarán el lunes 30. Por tal motivo, el sábado 14 dará inicio el programa Verano Seguro 2018 implementado por el Gobierno del Estado e instancias federales de seguridad.

 

Leave Comment

*