Gana Morena senadurías; culpa al INE de “mapacherías”

Jul 7th, 2018 | By | Category: Nota del día, Sin categoría

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La tarde de este sábado el partido Morena se proclamó ganador con sus fórmulas de mayoría al Senado, y advirtió a los funcionarios del INE “que no le rasquen los bigotes a Tamaulipas”, que se conduzcan por el respeto a la Ley.

Sin embargo, el subcoordinador nacional para la Segunda Circunscripción, Alejandro Rojas Díaz Durán, se abstuvo de acusar directamente al personal del Instituto en las irregularidades que habían despojado, dijo, de miles de votos a los candidatos de su partido.

La alteración se resultados se habría dado en la captura de actas de escrutinio la noche y madrugada del uno y dos de julio.

– ¿Las mapacherías la hizo personal del INE?

– Estamos recopilando la información –respondió en un cambio de actitud.

El pronunciamiento de la victoria de Américo Villarreal Guerra y Guadalupe Covarrubias Cervantes, se dio cuando el recuento de votos estaba por finalizar y solo estaba pendiente el VI distrito con cabecera en El Mante, donde se recuperaban urnas “perdidas” en el municipio de Ocampo desde el uno de julio.

“Al INE le decimos que no se meta”, estableció en otra parte de sus palabras, insinuando que sus funcionarios son parciales. Por tres horas paralizaron el sistema de conteo del los Cómputos 2018.

Luego cambió de posición.

-¿El responsable es Manuel Trujillo Trujillo, del Consejo del INE?

– Yo espero que se va respetar la Ley, le dimos un mensaje de confianza y hasta de aliento.

Rojas comentó a la prensa haber dialogado con el responsable del Instituto en Tamaulipas, quien le garantizó que todo se hará en el marco de la legalidad.

Según los datos del representante morenista, quien habló en presencia de los aspirantes al Senado, en el recuento de votos se abrieron más del 84 por ciento de las urnas para hacer un escrutinio correcto, cuya tendencia consideró que ya es irreversible en favor de sus abanderados.

La ventaja de las fórmulas de Morena, por sobre su más cercano competidor, en este caso el PAN, era de alrededor de 20 mil votos.

“Es en El Mante donde se ve con más claridad que quisieron deformar la voluntad popular”, comentó el subcoordinador de la circunscripción, y afirmó que “hasta 98 mil votos le metieron de más para diputado federal y 40 mil para senador ”.

SOLO EL DISTRITO DE MANTE LES VAMOS A DEJAR

Con presencia también de candidatos a diputados federales, Díaz Durán dijo que impugnarán los resultados en los distritos V y VI y garantizó que llegarán al Congreso de la Unión Reyna Garza Hinojosa y Héctor López González, sus abanderados respectivamente, pues van a impugnar los resultados ante los tribunales federales.

Sin embargo momentos después cambió su versión y aseguró que “el PAN solo va a ganar en El Mante, si es que gana”.

Aseguró que en el primer distrito, Nuevo Laredo, se dará un recuento voto por voto porque la diferencia entre primero y segundo lugar anda por los 500 sufragios, en tanto que los nulos suman cinco mil, “y lo vamos aganar”.

Ya por la tarde, los últimos conteos distritales para senador le daban una ventaja a Américo Villarreal y Guadalupe Covarrubias de 591 mil 940 votos, por sobre las fórmulas de Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith, de Por Tamaulipas al Frente.

 

 

 

 

 

Leave Comment

*