Calentar el avispero

Ago 1st, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los actores políticos lo tienen como un hablador. Desde que llegó a Tamaulipas solo ha calentado el avispero partidista.

Los chistecitos de Eduardo Trujillo Trujillo como delegado del INE no han caído muy bien. Le gusta el protagonismo, ser la estrella del escenario, la atracción principal del circo.

El veterinario zootecnista egresado de la Universidad San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, ahora inventa que por disposiciones del INE será anulada la elección en uno de los municipios del centro de Tamaulipas, por exceso de gastos de campaña.

Cierto que puso a temblar a más de uno pero también se ganó mentadas de madre.

Pronto sabremos si fue hociconeada o en efecto el señor está enterado de los próximos acuerdo nacionales ¿indiscreciones?. El lunes seis del presente se reúne el Consejo General del árbitro para calificar los proyectos de resolución, que incluyen gastos de campaña en Tamaulipas.

Ya sabemos como se las gasta Don Manuel. En pleno desarrollo de campañas hizo creer a no pocos candidatos y hasta a los moderadores, que habría un debate de aspirantes al senado y diputaciones federales. Quedó como un mentiroso.

Ya se reunió el INE para tratar el tema de los gastos. Inicialmente los fiscalizadores dejaron fuera 79 casos por rebasar topes, nueve de diputados y senadores y el resto (70) de elecciones locales ¿está uno de Tamaulipas?.

Si bien en los federales rebasaron, no es caso para desvelar a los protagonistas. No fueron más allá del cinco por ciento de lo permitido. Si acaso recibirán un jalón de orejas y una multa al bolsillo, que son las que mas duelen.

La Comisión de Fiscalización calificó en primera instancia. Lo hicieron en horno de microondas o al fast track,al ritmo de 17 mil 966 asuntos de un solo fregadazo ¿les creeremos?.

El mitómano Trujillo puso a reflexionar a los protagonistas ¿cuál municipio?. Del centro de Tamaulipas son 21 ayuntamientos, la mayor parte “chiquillos” por el número de ciudadanos ¿será Abasolo?. Ahí las baterías panistas se enfocan a revertir el triunfo de la candidata Yésika Selvera Garza. Sin embargo la señora tenía un tope de 366 mil varos para hacer campaña sin tener problemas.

Ella reportó el gasto de 75 mil del águila, de un “cochinito” de 78 mil. Deberá regresar al árbitro los restantes tres mil.

¿Quién más de la zona centro? A los priístas no se les halló un peso en 200 metros de bolsa, y los morenistas viven una pobreza generacional que apenas romperán en el presente sexenio que ganaron.

Si el hablantín asegura que se va a revertir es porque el candidato o candidata ganó en las urnas. De los perdedores nadie se acuerda.

¿Habla del ayuntamiento de Casas? La que ganó es la hermana del ahora alcalde, Janet Barrón Perales, y seguro que no sacaron de su cartera para financiar una campaña en la que necesitaban convencer a cuatro mil 330 ciudadanos.

Doña Janet reportó al árbitro nacional haber reunido una “piscachita” de 91 mil pesos para su campaña, de los cuales gastó 63 mil ¿creerle?. Ese dinero no es suficiente ni para cargar gasolina e ir y venir por espacio de 45 días de Victoria, donde vive, a la antigua Villa de Croix ¿cierto?.

Muy pendientes de si fue habladuría del veterinario o en efecto alguien derramará lágrimas en las siguientes horas.

¿Xicoténcatl? La candidata de la Alianza por México, Doña Ofelia Noemy   González de gastó una buena feria, pero ¿rebasó el límite de 813 mil?.

Una cosa es lo que reportaron y otra lo que investigue el INE por su cuenta y las denuncias –con pruebas- de la ciudadanía.

Suena infantil y más ídem es aquel que cree que, en Matamoros, Don Jesús de la Garza Díaz del Guante hizo su campaña con 2.6 millones de pesos que reunió entre su bolsa y parientes y amigos. El era el alcalde y quería la reelección. Tenía a la mano la caja de las galletas.

Bajita la mano, en tiempos de austeridad republicana, una campaña de proselitismo en esa región, el municipio con el mayor número de ejidos en Tamaulipas, cuesta 50 melones de pesos.

Más antes la lana era aportada por los cerveceros, los regenteadores del vicio y la prostitución. Ahora son los constructores, prestadores de servicios, dueños de refaccionarias que al triunfo esperan ser recompensados con jugosos contratos y compras.

Allá del tonto que le crea a Oscar Almaraz Smer que, en la campaña, gastó dos millones 101 mil pesillos que fue lo que reportó a los fiscalizadores del INE.

Con su cuento a otra parte. Habrá que ver el análisis del Instituto, es factible que hayan encontrado al ruta del dinero y la cuantía de gastos de Oscar.

Solo comentar que, por voluntad propia, el candidato que más gastos reportó al árbitro fue Don Carlos Alberto García González, candidato en la H. Matamoros. Dijo que utilizó 2.7 melones de pesillos de los 3.3 que consiguió con sus amigos, en efectivo y especie.

Vamos a esperar que el Instituto apruebe y difunda a la opinión pública los resultados de la fiscalización. Seguro es que habrá multas millonarias, sobre todo por no informar a tiempo de los ingresos y egresos.

Si resulta mentira lo que dice Manuel, más le valdría que se regrese a su tierra a cuidar vacas. En Tamaulipas ya estamos completos. Si no soportamos las tarugadas de los paisanos, menos las de los forasteros.

En la labor social del DIF Tamaulipas, hay que resaltar la campaña de redondeo que realiza en coordinación con las tiendas de autoservicio S-Mart, a partir de agosto y hasta el último de septiembre, para dedicar el recurso a la jornada “Armonizando Visiones” de corrección de problemas de estrabismo.

Participarán en la recepción de los redondeos, 13 tiendas de los municipios de Nuevo Lardo y Reynosa. Ya se han realizado 27 cirugías en clínicas de Nuevo León.

Que ya viene la sustitución de Tino Sáenz como jefe de la Liga de Comunidades Agrarias. Por fin, después de largos años de ocupar chambas, desde diputado, jefe de Giras del Gobernador, Subsecretario, jefe de la Policía Rural y otras yerbas, regresará a cuidar sus pencos y cultivar las cañas que tiene en El Mante.

Esperará nuevos tiempos para su partido, el PRI, a menos que ya esté en el estribo de Morena.

Leave Comment

*