Comités de entrega recepción

Ago 2nd, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Oficialmente la entrega recepción de las administraciones municipales comenzará el uno de septiembre. Deberán crearse Comités de Enlace.

Sin embargo en algunos municipios, los jefes que se van, tienen prisa en irse. Ya no quieren calentar asiento como es el caso de Victoria, donde Oscar Almaraz Smer pensó que repetiría tres añitos más. La derrota nunca pasó por su mente.

A la que sí le fue bien es a su contralora Andrómeda Montiel Lerma, responsable de entregar los bártulos al grupo ganador. La recomendó primero con Alejandro Etienne, con ejercicio de tres años, y luego la ratificó por dos cuando él, Oscar, llegó al sillón del 17 Hidalgo. Cinco años pegada a la nómina no son malos.

Antes del uno de julio ellos y sus colegas funcionarios capitalinos no movieron un dedo en materia de transición ¿para qué si iban a seguir un trienio completo?. La derrota agarró a varios presidentes (Chuchín de la Garza-Magda Pedraza-Rosa Icela Corro) como al Tigre de Santa Julia (Jesús Negrete, según la leyenda).

La Ley dice que los Comités de Enlace deben integrarse en los 30 días previos a la entrega, constituidos por un máximo de siete personas del ayuntamiento saliente y otro tanto del entrante.

Pero hay una laguna en la Ley: ¿Qué pasa cuando se da la reelección de los alcaldes?.

Volviendo con el ejemplo, en Victoria capital no pensaban verificar activos ni cuentas de banco. Fue hasta que mordieron el polvo, el uno de julio, cuando giraron la instrucción de “tapar” hoyos a como de lugar. A eso están dedicados.

Esa laguna tendrán que eliminarla por los diputados. No se concibe que los alcaldes, con hasta tres reelecciones, 12 años seguidos (como ya viene), abandonen la responsabilidad sobre recuento de activos, pasivos, custodia de bienes y efectivos de los municipios.

La última reforma a la Ley de Entrega Recepción data del 24 de noviembre del 2010 y señala que, los que llegan, podrán conocer oficinas, mobiliario y equipo, almacenes, archivos, sistema de nóminas e inventarios, el avance general de la administración, pero no ganarán sueldo ni podrán tomar posesión oficialmente de nada.

Los bienes se reciben, con papeles, hasta el último de septiembre.

Se sabe que el alcalde electo de la capital, Xico González Uresti y colaboradores, serán exigentes. Pedirán cuentas claras a los que se van a la fría banca. Que no falte un quinto de los bienes del erario.

Sin embargo a la fecha Xico no ha designado al equipo de transición. Será respetuoso de la reglamentación. Se sentarán a la mesa en cuanto arranque septiembre. Los que digan van de su parte no tienen razón.

Ahora bien, el que las nuevas autoridades –de cualquier municipio- reciban y firmen papeles no exime a los ex funcionarios de responsabilidad. La acción penal se puede ejercitar hasta varios años después de concluidas las administraciones.

Hacemos votos porque los que salen, de todos los municipios, sepan responder por el último peso en caja y los gastados. El fiscal anticorrupción anda muy cerca.

Por otro lado, que no cunda el pánico, no hay la privatización de la recaudación fiscal por parte del Gobierno del Estado.

Seguro que aquellos causantes que “andan bien”, que no deben, no engañan, no tienen en su poder mercancías “chuecas”, no van a tener problemas. La gente seguirá pagando sus impuestos en las Oficinas Fiscales.

Alguien se ha encargado de dar falsas alarmas. Lo que pasa es que el Gobierno, la secretaría de Finanzas, ha decidido “apretar” un poco a los causantes evasores o con cuentas pendientes y, como no tiene suficiente personal, contrató los servicios de asesores particulares que tampoco harán ejecutorias a discreción.

Como único participante en la licitación, ganó el contrato la firma Asesores Mi Casa de Victoria, representada por Alfredo Méndez Mendieta, con una propuesta de casi los cien millones de pesos ya con impuestos.

Ellos crearán toda una estructura de asesoría que incluye bodegas de hasta ocho mil metros cuadrados para guardar mercancías decomisadas; la aportación de 28 vehículos para hacer al chamba y un número aproximado al ciento de personas que participarán en el proyecto de incrementar la recaudación fiscal.

Ya era tiempo que Finanzas se pusiera las pilas para hacer efectivos créditos y ampliar la base tributaria.

Hay la sospecha de un alto porcentaje de evasores y de paso, como siempre, acciones de corrupción entre los empleados del Gobierno. Nunca faltan los deshonestos.

Que todo sea por aumentar la recaudación con los mismos impuestos y derechos. Necesitan regularizarse aquellos que traen cola ¿no le parece?.

Este viernes tiene sesión el Tribunal Electoral del Estado. Analizarán 21 dictámenes, entre ellos 18 recursos de inconformidad por los resultados de las elecciones del uno de julio, referentes a nueve municipios.

Y no, no hay posibilidad de que Mr. Osiris Sánchez, el jefe de los magistrados, se aviente el tirito y vaya a anular las elecciones en alguno de los siguientes municipios: Abasolo, Tampico, Palmillas, Nuevo Laredo, González, Jaumave, Tula, Valle Hermoso y Cruillas. Quisiéramos estar equivocados pero se me hace que le faltan… Elementos.

Abasolo es un municipio pequeño, ocho mil 300 electores, pero son seis los recursos que tendrá que resolver el Tribunal. Hay mucha grilla.

Igual en Palmillas, con mil 700 electores, hay cuatro expedientes para definir sobre la alcaldía que se adjudicó el PAN.

De los que mordieron polvo el uno de julio, reapareció la diputada Yahleel Abdala Carmona. Presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar al IMSS a que contrate personal de limpieza en el hospital No. 11 de Nuevo Laredo. Asegura que es un chiquero con pasillos sucios, áreas de espera, consultorios, baños y cuartos de servicio.

Un día antes estuvo en Matamoros con sus compañeros Edgardo Melhem Salinas, Pedro Luis Coronado y Anto Tovar, que hacen labor social antes de despedirse como legisladores.

El que anda perdido es Alejandro Guevara Cobos, el otro perdedor priísta por el Senado. Le ganó la ambición. Ahorita sería alcalde de la cañera Mante ¿verdad?.

Leave Comment

*