Los tres tristes tigrillos

Ago 23rd, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tardaron menos de lo que se esperaba. Este sábado será integrada en Tamaulipas la organización “gordillista” que viene por la sección 30 del SNTE.

Al frente del grupo se encuentra uno de los más distinguidos discípulos de la maestra chiapaneca, Enrique Meléndez Pérez, ex secretario gremial en el estado.

A nivel nacional van por la organización y a tratar de quedarse, ya, ya, con las 56 secciones magisteriales. El objetivo es el “regreso de la maestra” después de más de cinco años de cárcel ¿lo conseguirán?. El apoyo del Presidente López Obrador será decisivo.

La estructura para darle “puntilla” a Juan Díaz de la Torre, ahora jefe máximo del sindicato, es lo que se llama Maestros Comprometidos por México, presunta asociación civil, o mejor conocida como Maestros por México o MXM.

Fue constituida el 18 de marzo del presente al calor de la campaña presidencial.

Entre los 41 fundadores aparece Don Enrique Meléndez, antiguo colaborador de Elba Esther Gordillo y actual funcionario (desertor) del SNTE.

Los disidentes ya no ocultan sus intenciones. El objetivo es el regreso de Gordillo a la presidencia vitalicia de la organización.

Quieren formar “capítulos” en las 32 entidades federativas. En lo particular en Tamaulipas, en Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, Madero y Tula.

Sería el instrumento para disputar la dirigencia seccional.

Según información de la propia MXM, ya integraron una representación en el municipio de González y van por el resto.

Afirma la versión que la asamblea constitutiva se dará alrededor de las once de la mañana en una universidad del norte de la ciudad capital.

Bueno, matarán dos pájaros de una pedrada. Un día antes, el viernes, organizarán lo que se llama Foro Educar MX, que tiene como objetivo “lograr y plasmar las ideas y propuesta de los ejes temáticos” de la reforma educativa pejista.

Meléndez y su gente están listos. Para la organización cuentan con el apoyo del partido Morena y la escasa estructura que el mismo tiene. Desde luego los alcaldes, diputados y senadores electos.

La idea es dejar lista la propuesta tamaulipeca que presentarán al nuevo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, que deberá arrancar en el mismo mes de diciembre. Es lo que piden.

Veremos quienes acuden a este foro porque hay problemas. Quienes apoyan el retorno de la Gordillo parecen ser muy pocos. Si acaso aquellos que se beneficiaron con las acciones del cacicazgo.

Los líderes seccionales que fueron en el ciclo elbista, han decidido por la institucionalidad. Siguen en la organización. El único que desvió su camino es Meléndez, el orgullo del municipio de Ocampo.

Conocidos como “los tres tristes tigres”, se dividieron.

Los antiguos hijos de “mamá grande” la abandonaron en cuento fue privada de su libertad.

Así tenemos que Noé Rodríguez García, el músico janambre, sigue despachando en el SNTE donde tiene comisión de cultura y deporte.

El maestro Arnulfo Rodríguez Treviño, orgullo del ejido El Charco, municipio de Villagrán, apenas en abril recibo el nombramiento como Secretario de Vinculación Social del comité nacional.

Al mismo tiempo accedió como Secretaria Técnica del CEN otra tamaulipeca, Imelda Infante Arratia, orgullo de Padilla.

Otro de los tigrillos gordillistas, Oscar “El Negro” Ramos Salinas, obtuvo los favores de Juan Díaz de la Torre –acusado de traidor por Elba Esther-, y cobra como diputado local.

Sobra decir que otros de los orgullos del pueblo de Padilla, Rigoberto Guevara Vázquez, actual secretario general, sigue la línea de su comité nacional.

Por lo pronto, aunque las huestes de Elba traen fuerte su grilla, que son pocos pero muy escandalosos, no se diagnostica que pudiera haber una escisión en la sección de Tamaulipas a menos que… A partir del uno de diciembre el gobierno federal apoye con todo (recursos humanos, materiales y económicos) a los disidentes para echar a los establecidos.

Aquí tendría que darse la unión económica de lo que ahora es la delegación federal de la SET.

De llegar las cosas tan lejos podrían darse otras situaciones, como es que desde Palacio de Gobierno se tome partido, y no va a ser por los pejistas.

Por el bien de la educación, de los niños que son los que sufrirían las consecuencias de una lucha intestina, esperamos que las cosas no lleguen hasta allá. Más vale la unidad.

¿Fundar otro sindicato? Ya lo veremos.

A partir de este jueves regresó Gerardo Peña Flores como secretario de Bienestar Social. Se reincorpora a la administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Renunció en marzo para figurar como secretario general del PAN estatal y coordinador de las campañas azules.

¿Qué significado tiene? Históricamente nadie se va y regresa a la misma posición en el gabinete. El jefe le tiene confianza y lo necesita.

Se vienen tiempos difíciles para el equipo en el gobierno. El año venidero tendrán que demostrar que tienen consigo a los ciudadanos y eso es en las urnas. Van por mantener la mayoría absoluta en el Congreso del Estado.

Peña es un “cabecista” de hueso colorado; participa desde aquellos días de la alcaldía de Reynosa.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y sus colaboradores se reunieron este jueves con los alcaldes electos -de todos los partidos-, para tocar temas muy variados sobre planeación, la planeación como eje articulador, desarrollo holístico para el desarrollo económico y social.

Ahí estuvieron además los titulares de la General de Gobierno, Finanzas, Desarrollo Económico, Obras Públicas, Bienestar Social, Salud, Seguridad Pública y Contraloría Gubernamental.

El tema más interesante es que volverán las policías municipales a las principales localidades.

En temas universitarios, ahora sabemos que la UAT atiende con becas al 25 por ciento de los cerca de 40 mil alumnos de licenciatura. En su mayor parte beneficia a jóvenes de escasos recursos económicos y con mejores promedios, como lo informó la titular de la secretaría de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña.

La indicación del Rector José Andrés Suárez Fernández es apoyar a los jóvenes para que continúen sus estudios. Se les exentan pagos de colegiaturas e inscripciones, así como se otorgaron becas a los alumnos de nuevo ingreso que provienen de bachillerato con un promedio de 9.7 o mayor.

 

 

Leave Comment

*