¿Blancas palomitas?

Ago 27th, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Que al final de la tarde los consejeros del IETAM, envueltos en el affaire del abogado Alfonso Torres Carrillo, resultaron blancas palomitas.

Da risa pero, según el acuerdo del INE, el único responsable del escándalo y salida de Torres como secretario ejecutivo del organismo, es él mismo.

Cantaleta de siempre, la víctima es el responsable. Siempre que se trata de proteger a alguien, la culpa es del fallecido ¿o no?.

Habría que preguntarle al abogado ¿qué piensa? Porque él recurrió a instancias superiores del TRIFE alegando que no es delito pertenecer al PAN.

Según los papeles del arbitro nacional, es inocente de cualquier posible señalamiento el ex presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, quien renunció en medio del escándalo. Solo faltó que ordenaran se le pida perdón y le liquiden la indemnización que tiene pendiente.

Aquí el asunto es ¿puede regresar Hernández a la presidencia del organismo? Tal vez si lo demanda, por lo menos lo reinstalarían en la consejería a la que tiene derecho. La oportunidad es ahora que se van tres.

Pero lo más importante: Reivindicaría su nombre y prestigio que perdió en los incidentes de finales del 2017.

Y el otro punto. Si Alfonso Guadalupe quedó exonerado y lo declaran apto y elegible para secretario ¿le regresarán la chamba?. También salió lesionado en lo moral.

Solo uno, al consejero José Roberto Ruiz Saldaña, también dio risa sobre la inocencia de los actores tamaulipecos. Emitió voto aparte y se retiró del escenario.

Así resumió su veredicto: “No se puede pasar por alto que, de una simple revisión en Internet de los antecedentes de quien en su momento fue propuesto y, a la postre, nombrado como Secretario Ejecutivo, se identifica que el mismo aparece referenciado que a partir del dieciséis de marzo de dos mil diecisiete, fue integrante de la Comisión Organizadora del Proceso del PAN en Tamaulipas, cuya naturaleza del cargo es de Dirección; además de fungir como Secretario Ejecutivo de la Comisión Organizadora de Procesos del PAN y, finalmente participar como representante de PAN en el 01 Consejo Distrital del INE en el Estado de Tamaulipas, durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015”.

Si lo reclaman en el afán de limpiar su nombre, no se duda que Hernández y Torres sean ratificados en la chambita.

Lamentable, como lo dice José Roberto, que nadie del instituto haya abierto Internet para saber más del aspirante Alfonso Guadalupe. No lo dijo porque no le convenía.

Queda para la historia. Mientras en el expediente hay blancas palomitas, la voz de la calle habla de “maiceo”.

Más antes, la propia Sala Superior había señalado que la elegibilidad del abogado no radicaba en los cargos que ocupó en el PAN, “sino haberlos omitido en su currículum”.

Hay que preguntarle al aludido. Los consejeros nacionales afirman que es una causa imputable a él, “quien indujo a error a los consejeros (denunciados) al omitir información de su vínculo partidista”.

Varias preguntas continuarán en el aire ¿por qué acuerdos dejó el Instituto el joven Jesús Eduardo? ¿qué no le cumplieron y sigue reclamando en el TRIELTAM?.

El procedimiento era para enjuiciar a los consejeros y no para acusar al señor Carrillo quien, por cierto, ya tiene chamba en el tribunal local.

No creemos que se vaya a dar reclamo alguno, aunque tienen derecho a apelación, según el resolutivo del propio Consejo General del INE.

En otros asuntos, se dio la entrevista de miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, donde el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca expuso que nuestra entidad está lista para sacar adelante la zona franca de 30 kilómetros frontera adentro.

También propuso la creación de mesas de trabajo en materia de seguridad pública, para hacer un análisis del comportamiento de cada entidad y diseñar estrategias de acuerdo a los retos que enfrentan.

Desde luego que el ejecutivo local estuvo de acuerdo en reducir el IVA, el ISR y homologar los precios de   las gasolinas con los que mantienen empresas del lado gringo.

Aunque usted no lo crea, asistió Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, ese que traía pleito personal con el señor López.

Ahora resulta que, según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en el Poder Judicial de México se da un tremendo nepotismo. Hasta un 51 por ciento de los jueces de distrito o magistrados de circuito tienen un familiar trabajando y, el primer gran lugar nacional, lo ocupa Tamaulipas. En la localidad, hasta el 46 por ciento de esos familiares tienen plazas de base.

Les creemos que así es.

Que los últimos jefes del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, Daniel Santos Flores y Edmundo José Marón Mansur, dejaron pendientes cuentas por varios millones de pesos. No hay documentos comprobatorios de gastos.

Según observaciones de la Auditoría Superior, hay varios cheques a nombre de personas que nunca los cobraron, como uno por casi ocho mil pesos a nombre de Héctor Antonio López Becerra ¿es nombre real?.

Aparecen préstamos que no se cobraron –al personal- por la suma de 69 mil, entre ellos uno a nombre de Marco Antonio Maldonado Urbina por 21 mil ¿quien es? ¿ya los regresó a Finanzas?.

No hay evidencias de egresos realizados por 430 mil del águila.

Aparte, “desaparecieron” 108 mil de retenciones por SAR, impuesto del dos por ciento sobre nóminas, ISR retenido y aportación al ISSSTE.

En “remuneraciones adicionales y especiales”, alguien se sirvió con la cuchara grande porque no hay comprobaciones por 3.7 melones de pesillos y la Auditoría pide que se regresen.

La mayor parte de las inconsistencias provienen de la época de Santos, funcionario en la era egidista ¿es candidato para donde usted ya sabe?. Se ignora si ya lo tiene entre sus cuentas el Fiscal Anticorrupción.

Hay más lana cuyo destino no se comprobó. Luego seguimos.

 

Leave Comment

*