Cárcel para cobradores y abogados que intimiden a medianoche por teléfono

Ago 29th, 2018 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Mediante adiciones al Código Penal, el Congreso de Tamaulipas creó el delito de “cobranza extrajudicial ilegal” para castigar a cobradores, abogados o bancos que utilizan métodos intimidatorios para requerir el pago de deudas.

La pena es uno a cuatro años de prisión y multa de 50 a 150 UMAS. Si el responsable utiliza además documentos o sellos falsos, aumentarán en otra mitad.

Con ello se pretende acabar con las llamadas intimidatorias de bancos en horas de la madrugada, amenazas y hasta el uso de la violencia de abogados.

En su intervención, la diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, dijo que hay personas que por alguna circunstancia no pueden pagar a las mueblerías y otros negocios de crédito, y por ello son víctimas de los cobradores.

De los siete integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, solo votó en contra el legislador de Nueva Alianza, Rogelio Arellano Banda.

Cabe señalar que la iniciativa, proveniente de la bancada del PAN, fue modificada para adecuarla al Código Federal.

Aparte de la pena corporal de hasta cuatro años, se pedía una multa de 50 mil a 300 mil pesos con el respectivo aumento de una mitad adicional por el uso de documentos o sellos falsos.

El delito será perseguido a petición de parte.

Los integrantes de la Permanente dictaminaron positivo además, adiciones a la Ley de Catastro, Ley del Notariado y Ley de Aguas para obligar que, en el traslado de dominio de bienes inmuebles, se exija una constancia de no adeudos a las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado.

Cuando un propietario tenga cuentas pendientes por agua, las reformas prohíben a los notarios actuar en el otorgamiento de contratos o actos que modifiquen la posesión, y los hacen responsables solidarios de las cuentas por pagar a las Comapas.

Los promotores de la iniciativa, dijo la diputada María de Jesús Gurrola Arellano, es mejorar la recaudación de los organismos operadores del vital líquido, para eficientar el servicio que se brinda al público.

Sobre el tema no estuvieron de acuerdo los miembros de la bancada del PRI. El coordinador parlamentario, Alejandro Etienne Llano, solicitó dar oportunidad a los notarios de expresar sus opiniones.

Según los prisitas, no hay necesidad de hacer deudores solidarios a los notarios.

EL 21 DE SEPTIEMBRE II INFORME DE GOBIERNO

El II Informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca será presentado el 21 de septiembre a las 11:00 horas en el recinto del Palacio Legislativo.

Por tal motivo, la Comisión Permanente acordó este miércoles citar al pleno a sesión extraordinaria y solemne, con una previa en que se designará a la mesa directiva que conducirá los trabajos.

Ahí se definirá quien dará contestación al mensaje del Gobernador.

Igual en iniciativas, pero esta enviada a Comisiones, la Permanente dio entrada a la que adiciona la Ley de Centros de Atención Infantil, para que todas las instituciones de educación inicial se comisione a un psicólogo de tiempo completo.

En su exposición de motivos, la diputada de Acción Nacional, Ana Lidia Luévano de los Santos, manifestó que “hay niños que acusan tristeza” porque ven problemas de violencia intrafamiliar y, para superarlo, necesitan atención psicológica.

OTRO EXHORTO A EDUCACION, SALUD Y HACIENDA

Los diputados dictaminaron en primera instancia un exhorto más dirigido a los secretarios de Educación, Héctor Escobar Salazar, y de Salud, Gloria Mendiola Gamboa, para que inicien a la brevedad posible un programa permanente de salud bucodental en los niveles de instrucción básica.

Las acciones deberán ser gratuitas para los alumnos y padres de familia.

Se involucra a la cartera de Finanzas para la determinación de los presupuestos respectivos.

Modificaron además contenidos de la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, para que el Gobierno del Estado implemente una Feria Anual de Innovación de ciencia y tecnología que estimule a la niñez, adolescencia y juventud en la creación de inventos o desarrollos positivos para la sociedad.

 

 

Leave Comment

*