Que el Señor nos agarre confesados

Sep 7th, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cambiar para que todo siga igual. Es el estilo del gatopardismo que empieza a identificar al futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En términos llanos, “más de lo mismo”.

Las promesas se las llevó el aire. No es lo mismo atender la barra (cantinero) que ser borracho ¿verdad?.

AMLO y sus muchachos otoñales ya enseñaron el cobre: Su etilo de negociación y control político será el mismo de los priístas y panistas. Se arreglaron para conseguir cinco votos más del Verde Ecologista en la cámara senatorial y le concedieron licencia al Gobernador de Tabasco (también senador) para que regrese a terminar su periodo.

La austeridad duró tres días: Las edecanes, galletitas y meseros volvieron a la Cámara de Diputados.

Se difundieron las primeras fotos del jefe parlamentario, Porfirio Muñoz Ledo, abrazado con dos edecanes.

No han aprobado el punto de acuerdo de austeridad cuando ya dieron su brazo a torcer. Seguirán las comidas, bebidas especiales, almendras y pistaches para los señores diputados y, en un descuido, se les vuelven a pagar los celulares, gasolina, mantenimiento de vehículos, vales de autopistas, boletos de avión y… buena compe.

El ciudadano común ve, observa, analiza y, dentro de tres años (o para el 2019 en Tamaulipas) tomará su decisión.

Don Peje tiene prometida una revocación de mandato dentro de dos años. Así lo prometió en campaña ¿ya se le olvidó?. La administración no se ha instalado pero la luna de miel comienza a decaer. Dentro de dos años habrá un caos en el país.

Nuestros senadores por mayoría, Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias Cervantes, actuaron con la “línea” morenista de la cargada. Aunque no conocen del tema y menos a él, dieron su voto para que Manuel Velasco Coello dejara la senaduría para ir a la entidad que gobierna.

La de Morena y el Verde fue una negociación en lo oscurito, al más viejo estilo priísta y panista.

De los tamaulipecos, el único senador que votó en contra, porque así lo decidió su bancada, es Ismael García Cabeza de Vaca.

No se puede esperar mucho de la bancada de legisladores que representan al territorio cuerudo. Más de lo mismo.

Sin embargo, tenemos que, en los primeros días, Ismael ya presentó una iniciativa en que pide reformas y adiciones a la Ley del IVA para reducir al ocho por ciento la base gravable. Fue un compromiso partidista de Ricardo Anaya (Canallín).

Madrugó. No por ello amanecerá más temprano. En su momento, el partido dominante en la cámara decidirá qué entra y que no. Los morenistas presentarán sus propias iniciativas.

De todas manera, progrese o no su iniciativa, Ismael merece una mención. Se acordó de inmediato de una de sus promesas de campaña.

Igual la diputada federal por la ribereña, Olga Juliana Elizondo Guerra, quien ya presentó otra iniciativa, esta para reformas a la Ley Trabajo y la de Instituciones de Crédito, para dar oportunidad a los menores de 15 años de abrir cuentas bancarias para recibir pagos de su patrón.

La pretensión es más amplia. Evitar que, hasta en 165 salarios mínimos, alrededor de 13 mil pesos, los bancos cobren comisiones por movimientos o manejo de cuenta.

Sobre el trabajo de nuestros representantes al Congreso de la Unión, hay que mencionar también que Guadalupe Covarrubias firmó con otras cinco senadoras, iniciativa de punto de acuerdo para pedir al Rector de la UNAM que explique los acontecimientos de violencia que se viven en la casa de cultura.

No quiere decir que sus peticiones vayan a progresar. Pueden tener una intensa producción de iniciativas pero que no se aprueben es otra cosa.

Esperamos estar equivocados sobre la futura producción de nuestros representantes federales. A lo mejor son audaces para subir a tribuna y defender las causas de la ciudadanía y, aquí, nos estamos anticipando es descalificarlos.

De todas maneras, no se espera mucho por ejemplo, del diputado neolaredense Salvador Rosas Quintanilla; de Vicente Verástegui Ostos, del Sexto Distrito, y menos de Adriana Rodríguez Mier y Terán, la única tricolor que se coló a la nómina.

El análisis al VI informe del presidente Peña Nieto será lo mismo. Las bancadas se pusieron de acuerdo en intervenir diez minutos hasta en dos rondas por cada partido, y listo. Cinco minutos le darán al sin partido ¿Es lo que esperaba el respetable de ellos? No.

Hablando de nuestros representantes ante el Congreso de la Unión, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con ellos este viernes en la Casa Tamaulipas de la ciudad de México. Dijo el Gobernador que acordaron trabajar en forma coordinada por las familias de la entidad.

Nos bajamos a nivel Tamaulipas donde Morena se inconformó con el acuerdo que el IETAM firmó con el Instituto de la Juventud, para realizar proyectos o programas de carácter editorial, académico, de investigación social así como aquellos relacionados con la cultura cívica y democrática.

Alguna razón debe tener Don José Antonio leal Doria, el abogado estatal del pejismo, cuando afirma que los fines de ambas instituciones no son los de firmar esos acuerdos. Incluso pone en duda la personalidad jurídica del IJT. Como siempre, lo decidirán los tribunales federales.

Ni acarreados ni amplia difusión de medios registró la visita de Peña Nieto a Reynosa. Prácticamente desapercibida. A los tamaulipecos nos quedó mal.

Y se jodió Doña “Paloma” Guillén Vicente, como suplente que es de Claudia Ruiz Massieu en el Senado. La también jefa nacional del PRI está dispuesta a cobrar el trienio completito. Es el ocaso de la paisana, a menos que quiera regresar a Tamaulipas.

En 2019 las cosas se van aponer interesantes. Habrá, ya hay tiradores para las 22 candidaturas de mayoría al Congreso del Estado, más los que ahora detentan las curules que van a querer seguir cobrando.

Ratificar las candidaturas será decisión de los partidos. No muy costeable porque serán diputaciones de dos años pero…. Es buena lanita.

El equipo de Xicoténcatl González Uresti, alcalde electo de Victoria, sigue sosteniendo reuniones de capacitación (hotel del norte de la ciudad). A partir del uno de octubre deberán enfrentar ya no la violencia como principal problema, sino la falta de agua potable. Alrededor de un 35 por ciento de la población no cuenta con el vital líquido en sus llaves y el recibo sigue llegando puntual.

El acalde Oscar Almaraz no pudo con el paquete. Le quedó grande la silla y ¿todavía quiere ser candidato a diputado?. Que el señor nos agarre confesados.

 

Leave Comment

*