La capital está sedienta

Sep 9th, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Deja una ciudad en crisis, sedienta, casi paralizada por la falta del vital líquido, a oscuras en los sectores populares porque las luminarias no sirven y… Hasta sin un panteón para que los muertos descansen en paz.

No se necesita decir que también una ciudad insegura y con primeros lugares nacionales en criminalidad.

Es la herencia que Oscar Almaraz Smer dejará a la capital al despedirse el último de septiembre.

La vital industria de la construcción, el comercio y los servicios están prácticamente paralizados desde hace varios días, todo por la ineptitud de la autoridad municipal para eficientar el abasto del líquido a través de la COMAPA.

El agua no sale por las llaves pero sí llegan los recibos bastante abultados. Esto ha desatado el rencor popular en contra del ayuntamiento y el partido que lo llevó al poder.

Más de la mitad de los alrededor de 450 mil victorenses no tenemos agua o nos llega “tandeada” por horas.

Hay familias que de plano tienen meses que no reciben una gota por las tuberías ¿cual es la razón? El importapoquismo de los funcionarios para cumplir con su labor, mientras ellos cuenten con el servicio.

La mitad del agua que se manda a tuberías se desperdicia en fugas en tanto que la obra del acuaférico está detenida porque no contrataron con CFE el servicio para cuatro bombas (solo para una).

El fin de semana la crisis aumentó cuando el fluido comenzó a escasear en las plantas purificadoras que pululan por la ciudad. Ya no tendremos agua ni para beber.

Mientras la ciudad padece sed, la presidencia y el organismo operador mantienen el silencio ominoso.

Esa indignada ciudadanía exige, por lo menos, que su autoridad ordene difundir los horarios de “tandeo”, qué días y a qué horas habrá cortes y cuando agua.

Menos han dado la cara para decir que el problema se debe a la ineficiencia.

Lo anterior ha originado una serie de protestas populares que amenazan desencadenar el jueves 13 del presente, cuando el presidente acuda a rendir su informe de despedida.

Si parte de esa comunidad sedienta se manifiesta, les damos la razón. Nadie puede vivir sin agua para beber y realizar sus funciones domésticas y de aseo personal. Es algo que cala incluso más que el crimen.

Se espera por igual que, el nuevo alcalde, Xicoténcatl González Uresti, cumpla lo que prometió, que el día que rinda protesta, anuncie las inversiones necesarias como un tanque de almacenamiento en la carretera a Soto la Marina. Está en él echarse a la bolsa a los ciudadanos o seguir con lo mismo.

En otros temas, oficialmente ya tenemos regidores plurinominales en Tamaulipas, listos para cobrar a partir del uno de octubre. No hubo sorpresas.

La última “comalada” sobre 17 municipios la acordó el IETAM el fin de semana.

En Madero la gran oposición al acalde Adrián Oseguera Kernion será el PAN. Como segunda fuerza recibió cuatro regidurías.

Si no se entregan a los cañonazos de Tesorería (u otros favores), serán la piedrita en el zapato del morenista Crystal Georgina González López, Pablo César Leal Zataráin, Sandra Patricia Cruz Moreno y Jorge Luis Arteaga Nieto.

Viene el comentario porque los de Acción Nacional en la administración tampiqueña de Gustavo Torres Salinas, fueron “alineados” con cañonazos de lana.

En Matamoros la lucha interna será más pareja: Tres tricolores y tres azules más uno del Verde.

Ahí en Reynosa los opositores fuertes serán Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Juan Ovidio García García, Icela Moreno Zúñiga y Marco Antonio Galleros Galván, los cuatro de Morena, empujados por el JR en su candidatura por la Presidencia.

La oposición en Tampico será del PRI con cuatro del las siete regidurías, que son para: Benito Abad Pérez Escalante, Ana Esther Gorordo Arias, Rodrigo Azcárraga Salazar y Micaela Isabel Goldaracena Martínez.

De las oposiciones en los cabildos no se espera mucho. Por lo general se alinean con el partido en el poder, el alcalde en turno. Sacan más que estar en conflicto y ponerse a chambear en defensa del pueblo.

¿Cómo queda la ciudad capital? De perdido se pulverizó entre las fuerzas políticas, aunque con la seguridad de que no harán mucho positivo.

El PRI sacó dos, para Laura Luz García Lumbreras (que ya era regidora), hija del financiador de la campaña de Oscar Almaraz, y Horacio Reyna de la Garza, hijo del célebre socio de Manuel Cavazos Lerma.

Por Morena ingresa María del Rosario Rodríguez Gutiérrez y por el PT Fabián Cervantes Tovar, líder de colonos y experto invasor de tierra urbana.

Los esquiroles de Doña Nayma Karina Balquiarena recibieron el premio de una regiduría que es para Isidro Remes Sandoval, y el otro independiente, David Ruiz Tamayo, colocó a Flor Estheta Soto Nuncio.

Del Verde ingresó Marlene Lozano Lozano.

Por si usted no lo sabe, amigo lector, hemos de decir que los primeros espacios en las planillas por lo general se “venden” al mejor postor. Aquel que va en la regiduría número uno, si pierden las elecciones, tiene posibilidades de ingresar a la nómina que es lo único que les interesa.

Lo que sí es muy grave es que el árbitro electoral, el IETAM, haya suspendido la sesión del sábado por falta de quórum. Tres consejeros terminaron su ciclo y una embarazada que goza de licencia.

Se quedan Nohemí Argullo Sosa, Oscar Becerra Trejo y el jefe Miguel Angel Chávez García.

Poquitos pero chambeadores porque mire usted, María de los Angeles Quintero Rentería solo acude a las sesiones a calentar butaca y a jugar con su celular. Todo lo demás le vale gorro.

El Congreso del Estado acelera sus actividades. La Permanente sesiona el lunes y el miércoles también. Luego viene el II Informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el periodo ordinario de trabajo.

 

Leave Comment

*