Alcaldesa en la cuerda floja

Sep 16th, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Quedó aprobada –por los diputados- la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos. Ahora falta que se ponga en marcha, dentro de seis meses, y que se cumpla.

A como se ven las cosas, no todos los que cobran insultantes sueldos y compensaciones están de acuerdo en hacerse las quitas prometidas por el pejismo, sobre todo los magistrados de la Suprema Corte y consejeros del INE.

Muy arriba también -de la realidad que vive México- los jefes del Tribunal de Justicia Administrativa. Los hay que ganan hasta 221 mil mensuales más prestaciones.

Tales instancias enviaron su proyecto de presupuesto para el 2019 y, aunque mencionan ahorros, no es con los ingresos de los titulares.

“La remuneración que corresponde al titular del Poder Ejecutivo Federal, en ningún caso podrá ser excedida por ningún servidor público”, dice el decreto aprobado por los legisladores.

Don Manuel ha cantado que sus ingresos oficiales serán por 108 mil del águila cada 30 días. De ahí para abajo podrán despacharse los demás.

Los magistrados de la Corte y los jefes del INE ganan cuatro veces más de lo que quiere recibir AMLO ¿van a renunciar o aceptar las condiciones?. Eso lo veremos en los primeros días de enero.

Hay que advertir que la citada Ley da lugar a que comiencen las corruptelas para “igualarles” la lana. Deja la posibilidad de que alguien gane más si se dedica a impartir cátedra o a la investigación. A las vacas sagradas de la SCJN se les podrían busca aviadurías en instituciones educativas.

Lo mismo puede pasar en Tamaulipas si es que el citado ordenamiento se extiende (por ahora no) a las entidades federativas.

A nivel municipal hay alcaldes que ganan más que los 108 mil que propone el señor López.

Si la orden fuera “para todos”, tenga usted la seguridad querido lector, que pronto los funcionarios buscarán la forma de “brincar” los candados de esa Ley. La corrupción da salida para todo.

El documento aprobado afirma que no se distinguirá sexo, edad, etnia, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana ¿será cierto? ¿cuando hemos visto a un magistrado de la Corte discapacitado? ¿cuándo a un consejero del INE?.

El hombre se pasó 18 años denunciando y prometiendo que acabaría con la corrupción y, cuando llega al poder, empieza a cuartearse ¿cree que lo van a olvidar los mexicanos?.

Por lo pronto la Ley fue aprobada, falta que se publique y que efectivamente llegue a implementarse en el ámbito federal. Sabemos que varios delegados en Tamaulipas ingresan más de lo que son las pretensiones de López Obrador.

Quisiéramos estar equivocados, pero se nos hace que esa Ley nació muerta, aun cuando las penas para aquellos que cobren más de lo que les corresponde, son de hasta tres años y multas de 500 UMAS, algo así como 40 mil pesillos.

Y si hablamos de bilinbiques, multar a la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez con 40 mil pesotes es como quitarle un pelo a un gato.

Es la que le impusieron los jefes del Tribunal Electoral de Tamaulipas por organizar eventos a favor de su partido, el PAN, y sus candidatos, siendo alcaldesa de Reynosa.

Metió las manos y hasta los pies en el proceso electoral de aquella frontera, e inicialmente el árbitro la había condenado a “una amonestación pública”.

Siendo presidenta –antes de pedir licencia apara hacer campaña por la reelección-, asistió en tiempo laboral a los eventos de Ricardo Anaya, candidato presidencial, y le organizó actividades a Ernesto Robinson Terán, candidato a una diputación federal.

Quedó registrado que repartieron tinacos de agua, y ella, en la actividad de Robinson, se aventó un discurso de aproximadamente una hora. Así lo confirmaron fiscalizadores del INE que ahora son acosados por gente del equipo de la chihuahuense.

El asunto iba a quedar en la nada pero los de MORENA presentaron recursos de apelación y Juicio Político (SM del TRIFE).

Por apelar a una simple llamada de atención, al final del día le podría traer consecuencias a la señora. La máxima rudeza es que no la dejaran instalarse en el ayuntamiento a partir del uno de octubre.

Trata de exculpar a sus colaboradores como Alexandro de la Garza Vielma, Contralor; Enrique Soto García, Director de Contabilidad; al primer síndico, José Alfredo Castro Olguín, y al jefe de la Oficina Fiscal, Raúl López López.

Solo decir que, si no se sostiene, no precisamente llegará su suplente Myrna Edith Flores Cantú. Hay gente más cercana al partido en el poder como Francisco Garza de Coss, Jesús María Moreno Ibarra, o bien Don Gerardo Peña Flores. El ejercicio será por tres años y posibilidades de reelegirse ¿no es tentador?.

Para el último de septiembre sabremos si le hicieron lo que el aire a Juárez o los del TRIFE la inhabilitan.

Bien vale la pena que se fije un precedente y no con “amonestaciones públicas” o multas de 40 mil pesos que ni cosquillas le hacen a los políticos, y menos si no los pagan de su bolsa.

En el ámbito de la UAT, el doctor Fluvio César Ruiz Alarcón, especialista en el sector petrolero nacional, impartió la conferencia Reforma Energética, Construcción y Rehabilitación de las Refinerías de Petróleos Mexicanos, esto ante profesores, estudiantes e investigadores del CU de la región sur.

El Rector José Andrés Suárez Fernández le dio la bienvenida al expositor, en este evento organizado por la facultad de Ingeniería Tampico, acompañado por el titular del plantel, Ricardo Tobías Jaramillo.

Sin incidentes y en santa paz se realizaron los eventos conmemorativos al 208 aniversario de la Independencia de México. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se concentró en la ciudad capital para presidir la ceremonia Del Grito y el desfile del 16, que incluyó ofrenda floral y guardia de honor al pie del Monumento a los Héroes en 22 y Hidalgo.

En el desfile participaron 330 efectivos militares de tierra y mar, tres mil 600 estudiantes, 450 policías, 128 integrantes del servicio Militar, 45 charros, dos Bandas de Guerra, 70 vehículos y motocicletas, 70 caballos y 12 canes.

 

Leave Comment

*