Los “genios” que vienen

Sep 23rd, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El tiempo se agota pero, al final de la tarde la sangre no llegará al río.

Las salas del TRIFE tienen sobre la mesa expedientes que podrían “tumbar” a dos alcaldesas y un alcalde electo: Alma Laura Amparán Cruz, Maki Ortiz Domínguez y Enrique Rivas Cuéllar.

Se hicieron acreedores a la reelección por Altamira, Reynosa y Nuevo Laredo no obstante los señalamientos de hacer trampa, como lo denunciaron los partidos Revolucionario Institucional y Morena.

De que hicieron mapacherías no hay duda, el asunto es que se les comprueben. Solo un milagro podría tumbarles la presidencia por otros tres años que ya tienen en la bolsa.

El caso más endeble es el de Amparán, con más posibilidades de ser sancionada, seguida por la de Reynosa (ya la multaron con 40 mil pesillos) y en último lugar el neolaredense ¿qué final tendrán?.

Aquí entre nos, querido lector, los expedientes quedarán en una sanción económica que al último también pagarán con recursos públicos, y listo.

De todas maneras no estaría mal decir que la suplente de Alma Laura es Karla María Mar Loredo; Arturo Sanmiguel Cantú, es de Rivas Cuéllar y Mirna Edith Flores Cantú de Ortiz Domínguez.

Si por motivos políticos los “arreglan”, los cabildos estarían en condición de enviar una terna al Congreso para que este decida quien cubre las vacantes, en tanto se dan nuevos comicios. Esto en caso de anularse la elección. Ya no funcionaría la inelegibilidad de las y el aludido.

Insistimos, ya no existen aquellos concejos de administración civil que imponían los gobernadores en turno. Según la Ley, deberá convocarse a comicios extraordinarios.

Los tribunales tienen hasta el último de septiembre. Aunque hay quienes dan por hecho la anulación de los procesos, en esta colaboración pronosticamos que no se dará.

En otros asuntos, los próceres para ocupar los tres espacios vacantes en el consejo del IETAM están listos. Son doce varones y doce damitas.

De esos 24 saldrán dos mujeres y un hombre para hacerse cargo de las plazas, cuyo sueldo mensual es más alto que el de los magistrados del Tribunal de Justicia, diputados locales y secretarios del gabinete.

Los 24 quedaron seleccionados de un universo de 128 iniciales ¿a tanto llega el desempleo?. No es que no tengan trabajo, el atractivo son los suculentos ingresos y la poca chamba.

La siguiente etapa será la designación –por parte del INE- de los tres genios que tendrán en sus manos la democracia electoral constitucional en Tamaulipas.

De los masculinos, la mejor calificación (avance de evaluación) la tiene el abogado Juan José Ramos Charre, presidente del INE en el distrital Tampico, con una calificación de 8.37.

El segundo lugar es para Silvio Brussolo González, ingeniero civil, consejero municipal del IETAM en Victoria.

Sigue César Villalobos Rangel, abogado, vocal de organización electoral en el INE Tamaulipas; Edgar Arroyo Villarreal, abogado, asesor del secretario ejecutivo del IETAM (que también quiere la chamba)

Ernesto Rendón Aguilar, agrónomo, vocal distrital del INE en El Mante; Jaime Napoleón Báez García, derecho, quien viene del TRIFE y del Tribunal de la ciudad de México.

Juan Manuel Guerrero Jiménez, ingeniero en sistemas computacionales, encargado de prerrogativas del IETAM; José Francisco Salazar Arteaga, abogado secretario ejecutivo del propio Instituto (acaba de ser nombrado en sustitución del panista Alfonso Guadalupe Torres).

Diego Armando Avilés Arizpe, abogado con maestría en derecho energético, auxiliar de la consejera Claudia P. de la Garza, de la Comisión Electoral de Nuevo León; Jerónico Rivera García, abogado, proviene del DIF y SEDESOL de los gobiernos priístas.

Luis Alberto Sánchez Morales, derecho con maestría en educación, labora desde el 2011 en el INE; Jorge Edgar Sánchez Vázquez, ciencias políticas, aspirante a notario con Amalia Cano Garza, fíat 187. Obtuvo la más baja calificación con 7.50 en evaluación de 10.

Si vamos con las damitas, Deborah González Díaz se alzó con la más alta con 8.07 y encabeza la lista de 12 de ellas ¿quién es?. Terminó derecho y labora como administrativa en el Tribunal Colegiado en materia administrativa en la capital cueruda.

Crisma Judith Villado Mejía, con 7.90 de calificación, es abogada y labora para el Congreso del Estado; Verónica Adriana Borrego Medina (hermana de Claudia Lorena, candidata del PT a diputada local en 2016), experta en educación preescolar, tiene 53 años y labora para la Unidad de Preescolar de la SET. Calificó con 7.37.

Juana Imelda Martínez Zavala, educación media con especialidad en Matemáticas, trabaja en supervisión de secundarias generales de la SET; Minerva Vargas Carreño, 61 años, derecho, labora en la fiscalización del INE Tamaulipas; Alicia Campos Almodóvar, 52 años, contador público, preside la Comisión Electoral de Reynosa. En otras ocasiones ha aspirado a consejera.

Italia Aracely García López, calificación de 6.83, abogada, labora como jefa jurídica del IETAM; Lucía Calderón Santos, 56 años, ciencias de la comunicación y doctorado en ciencia política (única con ese grado académico), 6.8 de calificación, catedrática en Lasalle.

Aurora Gutiérrez Legorreta, 49 años, relaciones públicas, jefa de capacitación electoral del INE Tamaulipas desde 1996; Ludivina Aldape Garfias, abogada de 44 años, trabaja en la Procuraduría de Justicia.

Norma Elena Martínez Flores, abogada, labora para el IETAM; María Elena Menchaca Ornelas, 44 años, consejera del INE Tamaulipas. Alcanzó la calificación más baja con un 6.37.

Pues bien, en esa lista están los “genios” que vienen a integrarse al órgano electoral. No es que vivan en el desempleo, lo que buscan es mejorar sus condiciones.

Tienen variadas carreras y edades, y nadie que apenas haya terminado la secundaria o preparatoria.

Leave Comment

*