El gozo se fue al pozo

Sep 25th, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El gozo se fue al pozo para algunos regidores plurinominales de Victoria, Nuevo Laredo y Río Bravo, que ya hacían planes con los fabulosos sueldos. De última hora los tumbó el TRIFE. Pueden sumarse más.

A denuncia del PRI, el Tribunal recompuso el reparto del pastelillo y quitó regidurías a los partidos, para dárselas a las coaliciones que postularon.

Cuánta razón tenían Don Sergio Guajardo Maldonado y sus colaboradores del CDE, al señalar que el IETAM entregó asientos a partidos que ni planillas presentaron.

Con ello el tricolor recibió una dosis de oxígeno que tanta falta le hacía. Recupera espacios que le hizo perdedizos el árbitro local. De paso quedaron en la nada las asignaciones a partidos e independientes.

En Victoria capital, probaron la derrota Marlene Lozano Lozano, del Verde Ecologista; Flor Esthela Soto, integrante de la planilla del independiente David Ruiz Tamayo, e Isidro Remes Sandoval, quien iba como primer regidor en la planilla de la esquirol Nayma Karina Balquiarena.

De los que perdieron solo gana Fabián Cervantes Tovar, experto invasor de terrenos urbanos. Aparte del PT, fue registrado en segundo lugar en la planilla de Juntos Haremos Historia.

El gozo se les fue al pozo y es la última palabra. Ya no hay apelación.

Nuevo Laredo no fue la excepción. Al tricolor se le había asignado una regiduría, ocupada por Mónica García Velázquez, ex diputada federal y ex presidenta municipal. Ahora se les otorgan además a Jesús Valdez Zermeño y Ana Laura García Rodríguez.

Por Río Bravo agarran hueso, aparte de Lyn Ruano García, Carlos Alfredo García Reyna, Norma Elizabeth Parra Martínez y Sinhue Bolaños Solís.

Los jefes tricolores se muestran muy optimistas y creen que ganarán más regidurías en Valle Hermoso y Altamira, y que podrían modificar resultados en Reynosa, Valle Hermoso, Altamira, Tula y Nuevo Laredo. En otras palabras, que sus impugnaciones podrían anular los comicios ¿a tanto llegaron las irregularidades demostrables?.

El día casi se cierra, los tribunales trabajan contra reloj, tienen los últimos expedientes. Los nuevos ayuntamientos deben comenzar labores el domingo o a más tardar el lunes.

Este martes, de urgencia, un IETAM cojo, con apenas tres de sus siete integrantes, convocó a reunión de consejo para cumplir las resoluciones que ordenó el TRIFE Sala Monterrey. Se daría el reacomodo de las plurinominales y… A esperar todavía hasta el último momento.

¿Tendrán validez los acuerdos que se tomen?¿Lo harán en segunda convocatoria?. Tres consejeros terminaron su ciclo y una mujercita tiene licencia de embarazo (aunque da lo mismo si está presente o no).

Desde que asignó la segunda “comalada” de plurinominales, se veía que el Instituto andaba mal en sus apreciaciones para repartir. Ya le corrigieron el camino y eso quedará como precedente.

Tiene actividades la Comisión Permanente del Congreso del Estado. Este miércoles hará el análisis, discusión y aprobación en su caso, de 37 dictámenes relacionados con las tablas catastrales de valores unitarios de suelo y construcciones. Son importantes porque de ahí se calcula el impuesto predial que todos pagamos.

Al parecer los valores vienen en términos similares a los del ejercicio 2018. Hay que entender que los enviaron los alcaldes salientes y no los que entran el lunes por tres años.

A un tercio del sexenio, es política del gobierno estatal y el Congreso no incrementar los impuestos. Aunque sí buscan ampliar la base de gravamen con lo que ya se tiene.

Ultima sesión del cabildo victorense. El objetivo fue tratar de “asear” la casa. Síndicos y regidores aprobaron la reasignación de partidas presupuestales. Pero esto no los desliga de posibles responsabilidades si la Auditoría Superior del Estado da seguimiento a los dineros.

Debemos recordar que hay un “pendientito” de 38 millones de pesos de la administración de Oscar Almaraz Smer. No está confirmado en qué se gastaron ¿acaso en la campaña?.

A la media noche del domingo se hará el cambio de mandos en sesión de cabildo. Así lo quieren los que llegan. Por las deshoras, es posible que no asistan todos los miembros del cuerpo colegiado saliente. Ya no les interesa, hay riesgo en las calles.

En otros asuntos, pasa el tiempo y el partido tricolor no ha tomado la decisión de reemplazar a su jefe estatal y la secretaria general. El asunto es que ya están en juego las candidaturas plurinominales del 2019.

Hay quien afirma que, el CEN espera al lunes siguiente para hacer el anuncio. Aguardan a que Oscar Almaraz Smer entregue la alcaldía de la capital para que se haga cargo.

Según los planes, si llega a dirigente, en la lista plurinominal irían en primer lugar él y en segundo la regidora Sandra Luz García Lumbreras. Entendible.

Hay quienes comentan que la silla está guardada para Edgardo Melhem Salinas, el ex diputado por Río Bravo, que viene a reconstruir a su partido.

Para otros, ya la tiene en la bolsa Enrique Cárdenas del Avellano, práctico para eso de hacer amarres y fijar compromisos con la militancia. Ya pasó por la jerarquía estatal.

Ahora que recordamos ¿que de Manuel Cavazos Lerma? ¿buscará también una diputación de mayoría el año venidero?. Afirma que es un soldado del partido y estará donde lo manden ¿la pedirá para su Jr.?. De aquí a enero todo puede pasar.

Sigue la gira del agradecimiento pero no aparece el nombre de Tamaulipas, territorio eminentemente agrícola.

Como en los tiempos del echeverrismo, Andrés Manuel volverá a las políticas del subsidio. Anuncia que la tonelada de maíz se pagará en cinco mil 610 pesos y la de trigo en cinco mil 750 ¿dará resultados?.

Hay un Procampo que paga por hectárea, pero la verdad es que no se siembran y sí se cobran.

A tanto llegó la corrupción que, en años recientes, algunas empresa se dedicaron “comprar” Procampo con varios años de anticipación. Actos de vil corrupción.

Leave Comment

*