De momento ninguna “baja política”

Sep 27th, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hasta el momento nada que lamentar, ninguna “baja política”. Los caudillos siguen en el frente de batalla, las presidencias municipales que, con mapacherías o no, ganaron en las urnas en julio pasado.

Este jueves seguían vivitos y coleando la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz; la de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, y el neolaredense Enrique Rivas Cuéllar, los más endebles a perder en la mesa judicial.

Bien dicen que, el que pega primero, pega dos veces. Realizada la elección, es muy difícil que se comprueben chanchullos o chicanadas, la compra de votos o la coacción al sufragio.

A marchas forzadas trabajan lo tribunales electorales. Necesitan desfogar de última hora los asuntos pendientes.

A la medianoche del miércoles se reunió la Sala Monterrey del Tribunal Electoral para resolver sobre 29 expedientes. En sus resolutivos involucró al IETAM a realizar cambios de regidurías en un plazo de 24 horas.

Por ello, el Instituto había citado para la tarde noche de este jueves en dos convocatorias con diferencia de hora y media. Como no reúne el quórum de los consejeros (tres terminaron su periodo), los temas se abordan en la segunda.

En general, la Sala Monterrey ratificó los triunfos de los morenistas Mario Alberto López Hernández en Matamoros, y Adrián Oseguera Kernion, de Madero.

Lo que menos importa a los partidos son las regidurías. Esas cambian de dueño de un momento a otro.

Es precisamente en ese tema donde a los morenos no les está yendo muy bien, y falta la última palabra, la Sala Superior.

De todas maneras, sin descartar alguna excepción, no se pronostican “bajas”.

Hablando de Matamoros, en la mesa del tribunal perdió el Verde Ecologista. Se le quitó la regiduría a Ramiro Cisneros Rodríguez, para dársela a la panista Rosalva Capos Hernández.

Los azules se quedan además con escaño para Perla Patricia Elizondo, Estíbaliz Aguirre Rodríguez y Gerardo Sergio Cisneros García.

Del tricolor quedaron ratificados los que nominó el IETAM: Armandina García González, Jesús de los Angeles Caballero Duarte y Elssy Karina Cisneros de la Cruz (son regidurías plurinominales).

En Altamira son seis escaños para el Revolucionario: Lorena Sofía Esteves Hernández, Eulogio Sánchez de la Rosa, Luz Esmeralda Moreno González, Lázaro Contreras, Flor María Carreón Sánchez, José Martín Luna Avalos. La del Verde se entregó a Alfonso Ríos Solís.

La gran derrota es para Morena, que perdió las regidurías de Paula Galván Piña y Gerardo Coronado Mendoza, además de PES con Eligio Manzanárez Cruz.

Ahí en Guerrero se confirmaron los dos pluris: Saida Guadalupe Chutorash Valle, del PAN, y juan Antonio López Herrera, del Verde.

Allá en Tula, aunque protestó lo necesario Don Moisés de la Cruz Reyes, de Morena, al final a este partido no le dieron ni las gracias por participar. El tribunal ratificó la resolución del IETAM. Al PRI se le entrega regiduría para Julissa Bustos Padilla; a María Gómez Rosales el PRD, y entra Erika Vianey Chaires Vázquez por el PANAL.

Pierde también Morena en El Mante. Le quitaron los escaños de Julio César Peña Segura y María de Jesús Sánchez Rodríguez.

Se queda el tricolor con Guadalupe Acevedo Díaz, Clemente Vázquez Ortiz, Gemma Vivianna Pizaña Domínguez, Christian Alejandro Medina Villasana, Alma Edith Martínez Montelongo. Por el independiente David Perales Segura, llega al cabildo Mireya Peña Martínez.

Reacomodo en Tampico, donde pierde el petista Javier Avila Reyes. El PRI se queda con Benito Abad Pérez Escalante, Ana Esther Gorordo Arias, Rodrigo Azcárraga Salazar y Micaela Goldaracena Martínez.

Por Morena llegarán a la nómina Víctor Hugo Peñaloza, Cristian Franco Aldape y Luz María Flores Montiel.

Un breve análisis dice que no debe cundir el pánico entre los actores políticos. De aquí al domingo no habrá bajas significativas. Están cayendo regidores, pero hasta ahí. Los generales siguen invictos.

La toma de posesión de los alcaldes se dará entre sábado y domingo.

En Matamoros, Mario López Hernández quiere realizar una ceremonia con presencia de por lo menos cuatro mil almas. Está programada para la mañana del domingo en las instalaciones del Centro de Convenciones Mundo Nuevo.

El de Madero, Adrián Oseguera, también prefiere una concentración masiva en Ia Unidad Deportiva a eso de las 18:00 horas.

No deja de ser trascendente un municipio “chico”, como Guémez, donde el presidente electo Luis Lauro Reyes Rodríguez y su cabildo morenista, rendirán protesta a las cuatro de la tarde pero del sábado, en el Auditorio Municipal (a un lado del edificio de presidencia).

Mateo Vázquez Ontiveros, de El Mante, programó la ceremonia en las instalaciones de Palacio Municipal, también el día 30 a las cinco de la tarde (evento no masivo).

Victoria capital es la excepción de los horarios. La instalación del cabildo será a la medianoche del día 30 por sugerencia del alcalde electo Xicoténcatl González Uresti. No se sabe si a esa hora comenzarán a aprobar los nombramientos de Secretario, Tesorero y Jefe de Obras, según lo marca la reglamentación.

Hay que advertir que, las ceremonias se realizarán según el deseo de los jefes edilicios entrante y no los que salen (excepto donde se dio la reelección).

¿Qué pasará con el presidente electo de San Carlos? Como sabemos está en el penal de Tamatán. Por lo pronto deberá instalarse el cabildo y, si falta el alcalde propietario, tomará las riendas el suplente.

De los demás, todos están montados y listos para repetir o llegar.

En notros asuntos, el Rector de la UAT, José Andrés Juárez Fernández, inauguró el Congreso Nacional de “Ingeniería Industrial 4.0, Transferencia de la Ingeniería hacia la Industria Digital”, organizado por la casa de estudios a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, de Reynosa.

Como parte de la misma gira de actividades, el Rector le tomó la protesta al Dr. Efrén Garza Cano como director de la UAMRA, por el periodo 2018-2022.

 

 

Leave Comment

*