Desangelada sesión de Cabildo y mañanitas por la fundación de Victoria

Oct 6th, 2018 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ocasión de cantarle las mañanitas a Ciudad Victoria, la antigua Villa de Santa María de Aguayo.

Hoy es su cumpleaños número 268.

Sesión de cabildo en  la Plaza Hidalgo. Se dejan ver algunos ex alcaldes como Alejandro Etienne Llano, Álvaro Villanueva Perales y Fernando Méndez Cantú. Faltaron otros cuyo amor  por esta tierra no es de menor arraigo, Tito Reséndez Treviño, Miguel González Salum, Arturo Díez Gutiérrez y Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Es allí, en la convergencia de las calles 8 e Hidalgo, donde se construyeron en 1750 las primeras chozas de troncos y tierra para  dar comienzo a la urbe de que ahora disfrutamos.

Cada 6 de octubre el Cabildo celebra dignamente. Sin embargo esta sesión solemne fue diferente, desangelada, apenas con un puñado de asistentes. No están las fuerzas representativas de la capital que palpita. Llenan el espacio alumnos de la primaria Leona Vicario. Hay asientos vacíos.

No están todos los regidores. Faltó Clara Rosaura Quijano de Gonzaga, lugar número nueve en la planilla.

En cambio, bien convencido de su función, utilizando muletas (víctima de un accidente) no deja de acudir el octavo regidor Eusebio “Chebo” Arellano Rodríguez, representante del género gay.

Al hacer uso de la palabra el alcalde Xicoténcatl González Uresti habla de la “salud cívica”, a la que define como la capacidad de las personas “para resolver los problemas de nuestra comunidad”.

Se compromete a su vez a “luchar constantemente porque Victoria tenga y promueva esa salud cívica”.

Agrega que “el aniversario es un momento perfecto para dar un paso como sociedad”,  en una región de garra donde se siente la alegría y el coraje por la tierra.

“Somos bravos y tenemos mucho  corazón”, resume el presidente que se instaló a la medianoche del uno de octubre.

Refiere que, aunque capacidad nos sobra, lo mismo que creatividad y pasión, “le debemos mucho a Victoria” e insta a cambiar las cosas, a romper esquemas, a no pensar en que las ideas nunca van a  ser tomadas en cuenta por la autoridad.

Como representante del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca acude el Subsecretario General de Gobierno, Pedro Silva Rodríguez.

 QUE VICTORIA NO SEA PARA UNOS CUANTOS

 Esta sesión fue programada para las nueve de la mañana. Cinco minutos antes llegan los síndicos y regidores, vienen del Estadio Marte R. Gómez donde comenzaron los festejos de aniversario con encuentros y actividades deportivas.

Acude como invitado el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández. Ocupa la atención de los periodistas que le preguntan sobre actividades académicas.

Al micrófono, Silva Rodríguez manifestó que un  aniversario siempre es motivo de júbilo y de alegría, “máxime cuando hablamos de una ciudad fundada en 1750 llamada originalmente Villa de Santa María de Aguayo”.

Resalta que el doctor González Uresti, como candidato a la presidencia, “supo convocar al voto ciudadano con su propuesta de cambio, para que nunca más Victoria  sea una ciudad para unos cuantos”.

Agregó que con el equipo del doctor Xico, la capital ya no será “una ciudad sin los espacios urbanos, culturales, servicios públicos y oportunidades para que nuestras familias vivan mejor”.

Remarcó: “Sabemos que con el doctor Xico, estaremos en buenas manos”.

Expresó su confianza en que el cuerpo edilicio todo, de las diversas corrientes políticas, “abonarán al desarrollo de Ciudad Victoria para que detone el potencial que por años fue minimizado por gobiernos que olvidaron el proyecto de la ciudadanía”.

Antes de finalizar esta sesión solemne los presentes entonaron el Himno a Victoria, del autor  Guadalupe Molina Hernández, ganador del concurso a que convocó el entonces alcalde Gustavo Cárdenas Gutiérrez en el periodo 1993-1995.

La música ganadora es de María de los Ángeles Guillén de Haces.

A las 9:45 horas el evento cerró con música de mariachi para ofrecer las mañanitas a la ciudad capital, la antigua Villa de Aguayo de Don José de Escandón y Helguera.

Los victorenses y su cabildo celebraron con dignidad un aniversario más de su hogar común, la ciudad y municipio.

Leave Comment

*