Comparecencias ante el Congreso: Cecilia del Alto hace su tarea; Héctor Escobar sale raspado

Oct 10th, 2018 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ella, la jefa de Obras Públicas, hizo su tarea. Pasó bien la prueba de los diputados.

En cambio el jefe del sector educativo, Héctor Escobar Salazar, quedó reprobado.

Este miércoles arrancó la comparecencia de secretarios del gabinete estatal ante el Congreso del Estado, para ampliar sobre los contenidos del II Informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Cecilia del Alto López salió victoriosa ante los cuestionamientos, dejó buen sabor de boca entre las seis corrientes políticas hacia el interior del Poder Legislativo.

El titular de la SET, Escobar Salazar, salió raspado por el tema de adeudos de sueldos y prestaciones al magisterio. Aunque explicó que se trata de competencia y dinero federal, los diputados no le creyeron.

Es la segunda ocasión que ambos acuden a explicar detalles del estado que guardan sus carteras dependientes del ejecutivo.

Del Alto dio respuestas acertadas y coherentes; a Escobar se le hizo bolas el engrudo, tanto que pidió a uno de los legisladores – Oscar Martín Ramos Salinas- que le repitiera media docena de preguntas.

El se presentó en comisiones (9:00 horas); ella ante el pleno (13:00 horas).

Segunda al turno y a pregunta de la legisladora por MORENA, María de la Luz del Castillo Torres, la titular de Obras Públicas dejó claro que, fuera de las licitaciones en que es impredecible quién va a ganar los contratos, el resto de obras todas, por vía de invitación o asignación, se otorgan a empresas tamaulipecas.

Juan Carlos Córdova Espinoza, representante priísta por Matamoros, quiso saber por qué se suspendió la construcción de la segunda línea del acueducto para abastecer de agua a ciudad Victoria.

-Lo canceló la federación. El argumento es que no se justificaba la construcción porque se tira en redes hasta el 60 por ciento (abasto de agua) de la primera línea.

Se hizo el esfuerzo por alcanzar la obra que fue una de las promesas incumplidas del Presidente Enrique Peña Nieto, entonces como candidato.

-Créame que nosotros fuimos a pelear esa línea –le dijo Cecilia al legislador.

Respecto al acuaférico, otro problema que genera rencor social en la capital, manifestó que la obra fue entregada en febrero a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarilla y “esperamos que pronto se ponga en marcha”.

 

ALUMBRADO Y CAMINO A LA BIOSFERA “EL CIELO”

Otra inquietud de los legisladores fue la construcción del nuevo penal en la capital.

Ella les comentó que hay una inversión disponible de mil 700 millones de pesos, además la construcción de cuatro complejos de seguridad pública, Nuevo Laredo, Reynosa y Victoria con prepuesto de 950 millones, aparte de la rehabilitación de otros centros penitenciarios.

Cecilia del Alto afirmó que la licitación se realizará antes del 31 de diciembre. Por lo pronto, esta semana le serían entregados a su secretaría los aproximadamente mil 800 planos del proyecto.

Respecto a las obras turísticas que vienen, la funcionaria mencionó la rehabilitación del viejo camino de terracería Victoria-Tula (construido en 1884), para convertirlo en una opción para los visitantes.

En la región de la reserva de la biosfera El Cielo, hay un amplio proyecto que incluye (en un plan maestro) la rehabilitación del camino de aproximadamente 13 kilómetros e instalación de alumbrado público en el tramo de Alta Cima a San José.

Uno más es el Plan Maestro para la playa La Pesca, que pronto dará a conocer y explicará el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

A más cuestionamientos, la secretaria negó que en el 2017 se dieran inejercicios por alrededor de tres mil millones de pesos. Las obras se están ejecutando, afirmó.

-Para tranquilidad de todos se están realizando –refrendó.

Respecto a los montos de inversión para el 2018 Del Alto López dijo que la disposición es de seis mil 390 millones de pesos, la cifra más alta en los últimos seis años.

 

CLUBES DE REGGAETON EN ESCUELAS

Antes de Cecilia del Alto, pero en comisiones, el secretario de Educación, Hector Escobar Salazar, fue sometido a un intenso bombardeo sobre todo de los representantes del Partido Nueva Alianza –que provienen del magisterio-, Oscar Martín Ramos Salinas y Rogelio Arellano Banda.

Lo hicieron aceptar que se deben salarios y apoyos a los maestros, en especial del programa K1 (compensaciones), aunque dijo que es la federación la que decide cuando se paga.

Coincidieron en tocar el tema diputados del Morena, Panal y PRI.

Aparte de la falta de pagos, mencionaron carencias, que no hay mesabancos, pizarrones ni otros materiales.

Le manifestó Arellano:

– Me mortifica mucho que hace una semana se les mandó un oficio a los directores y se les pide que las escuelas estén pintadas con los colores oficiales, pero no llegó ninguna lata de pintura, nada más el oficio.

Los del PANAL criticaron que la secretaría haya sustituido los talleres de tecnologías tradicionales como carpintería, electricidad y agricultura por lo que ahora se llama “clubes”.

-Me da mucha pena que tengamos un Club de Reggaeton… De veras ¿en una escuela?, el perreo, y que hayamos desaparecido las tecnologías que es lo que le ayuda al alumno para que en la vida se pueda ganar el sustento para su familia.

La respuesta del secretario fue:

-En el nuevo modelo educativo es algo que no corre por nuestra cuenta, es de la federación.

No obstante, se mostró interesado en qué escuela o escuelas se están dando clases de ese baile a los alumnos de nivel básico, y pidió más información.

 

NO NOS FORMARON PARA ANDAR MENDIGANDO

Previo a las preguntas y respuestas, Escobar Salazar dio un informe de casi 40 minutos sobre el estado que guarda la Secretaría de Educación, con un presupuesto asignado, dijo, de 17 mil 624 millones 254 mil pesos con 567 centavos para el ejercicio 2018.

Las escuelas suman seis mil 464, con 54 mil 64 docentes, dijo, atendiendo a 34 mil 438 grupos.

Pero el tema central fue el deudo por hasta dos años que el sistema tiene con varios grupos de maestros.

El reclamo de los representantes de Nueva Alianza:

-En las normales no nos formaron para andar mendigando nuestro salario, para andar pidiendo dádivas, creo que nos formaron para desarrollar nuestro trabajo, como lo reconoció aquí el señor Gobernador, y le aplaudimos.

Escobar reconoció que se debe a ciertos grupos por concepto de estímulos –alrededor de 600 profesores-, pero este mismo viernes se comenzará a pagar.

Afirmó que el recurso no es estatal, “la federación decide cuando se paga”. No está en manos del gobierno del estado y la secretaría.

El tema de inseguridad, con incidentes que se dieron recientemente en la frontera, fue el que menos se llevó al micrófono en esta sesión de la Comisión de Educación de la 63 legislatura.

Leave Comment

*