De la amargura, a una cara feliz

Oct 16th, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Su cara dura, inflexible. Camina muy apenas en los espacios que sus pocos guaruras le van abriendo. Lo recibieron alrededor de dos mil “acarreados”.

Ni por asomo una sonrisa. Decenas de manos lo buscan pero muy pocas lo encuentran. Parece fastidiado de un gentío que incrementa la temperatura ambiente de no menos de 36 grados.

Refleja la amargura de no cumplir su sueño de llegar al poder. Va en el segundo intento ¿ahora sí?.

Son las 17:10 horas y Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de las izquierdas, se halla sobre las calles Nueve y Morelos (ciudad Victoria) para asistir al mitin programado en su honor. Viene en camioneta desde Saltillo, de donde habría salido a las doce del día.

Un vendedor de golosinas le hace llegar un muñeco de trapo con su figura (la del tabasqueño, que se venden como promocionales), pero el candidato lo ignora, no la recibe.

Es un admirador que solo quiere la firma del ya dos veces candidato presidencial.

Sigue otros pasos y tampoco le hace caso a un joven que parece estudiante. Trae lo que podría ser una tesis engargolada con el título ”Medio siglo de luchas por el cambio”.

Hasta aquí el inicio de la crónica que elaboramos con fecha 15 de junio del 2012 con motivo de la visita proselitista del hombre de Tabasco.

Este miércoles regresa a la capital cueruda pero ahora como Presidente Electo ¿traerá la misma cara de frustración y amargura? Seguro que no. La buena suerte le ha sonreído. Está en la antesala del poder; prueba ya las mieles del éxito en la política.

Regresa con la imagen de un triunfador. Será recibido en Palacio de Gobierno por el titular del ejecutivo y sus colaboradores, legisladores locales y decenas de simpatizantes que buscan chamba.

No es lo mismo ser un perdedor que alcanzar el pedestal del éxito.

Casi estamos seguros que no volverá a pronunciar sus clásicas palabras de “mafia del poder”, “al diablo con las instituciones”, o aquello de “frijoles con gorgojo” y “gobiernos corruptos”.

Por la tarde estará en Tampico, laguna del Carpintero, para sostener un encuentro con sus seguidores.

Es pertinente dejar el tema para no correr riesgo de ser acusados como prensa “fifí”. A pesar de estar por acceder al poder, a los medios les sigue tupiendo cuando publican algo que no le gusta.

Esperamos que ya en la Presidencia (a partir del uno de diciembre) cambie sus actitudes.

Por los terrenos priístas, hay quienes dan por seguro que el agrónomo Sergio Guajardo Maldonado, se quedará en el CDE para enfrentar las elecciones del 2019.

No hay muchos tiradores, los que había se “desinflaron” por no traer canicas en el morral; no le quieren meter lana de su bolsa, o no la tienen.

Los días pasan y el CEN parece no interesarse, y tampoco hay quién les esté apurando.

Después de todo, es “Checo” el que conoce la estructura priísta, sabe quiénes trabajaron en la pasada elección, quienes son los traidores y aquellos que respondieron con trabajo o apoyos económicos. Nadie como él para premiar o negar candidaturas (de diputados) el año que viene.

Fue electo (voto directo de los consejeros) por cuatro meses el 26 de agosto del 2017 pero, el 14 de diciembre (cuando ya se iba), el nacional acordó que siguiera junto con la secretaria General, Zulema Flores Peña, hasta terminar la elección que estaba en marcha, la de alcaldes y diputados federales.

Nada mal se vería que, de la noche a la mañana, Doña Claudia Ruiz acordara que el ex presidente de la Liga de Comunidades Agrarias prolonga un año más su estancia al frente del destino priísta.

Para finales del 2019 el Revolucionario ya tendrá mas o menos recursos, habrá pagado las multas que le aplicó el INE.

En organización, el tricolor es un desastre. El Consejo Político Estatal terminó su ciclo en diciembre del 2015; los 43 municipales desde agosto del 2017. Los seccionales van más allá, vencieron su ciclo desde 2010. El partido necesita una reestructuración completa.

Por su parte los del PRD tienen Consejo Político Nacional este domingo, para decidir qué hacer con su organización. Tienen dos opciones, desaparecerlo o darle vida artificial por los siguientes tres años. De hecho en Tamaulipas ya no existe.

Tal y como se esperaba, en la reunión del consejo general del IETAM, también este martes, el árbitro declaró inocentes de actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos a la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz y al diputado Ciro Hernández Artega, según denuncias de Morena, PT y PES.

La elección de julio es cosa juzgada. El Instituto trabaja ya en el proceso del 2019, tanto como que este sábado dará curso de capacitación para los aspirantes a diputados por la vía independiente. Igual, casi termina la nominación de los consejos distritales y municipales.

Sin mucho reflejo en medios de comunicación fue sustituida la secretaria de turismo del Gobierno del Estado, María Isabel Gómez Castro. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le entregó nombramiento a un experimentado Fernando Olivera Rocha, como nuevo titular.

Siempre se habló que Gómez no daba el ancho para proyectos de mayor importancia como el desarrollo La Pesca o el plan para la reserva de El Cielo.

Por su parte Olivera llega del vecino estado de Guanajuato, donde era jefe de Turismo, pero tiene una larga carrera en la secretaría del ramo del gobierno federal.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Luis Alonso Aguirre Lang, acompañado del alcalde Mario Alberto López Hernández, inauguraron el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo de Matamoros, el primero en su tipo en el país por parte de dicha organización de industriales.

 

 

Leave Comment

*