«El Gran Atraco a la Capital», historia de un voraz gobierno municipal en Tamaulipas

Oct 21st, 2018 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Es la octava de sus obras. Lleva por título: “El gran Atraco a la Capital de Tamaulipas”, que habla de la desastrosa administración municipal victorense que está en retirada, la de Oscar Almaraz Smer.

Habla del rencor social que deja, una ciudad sedienta, graves problemas de inseguridad y un gobierno atascado en la burocracia, sumido en el descrédito por no haber trasparente el manejo de los dineros públicos.

De los 43 municipios, cabildos que culminaron o se reeligieron, el de Victoria es el único en que las obras no se licitaron. Para evadirlo pulverizaron los recursos venidos de la federación.

Este procedimiento de asignación no es moral, claro y transparente. De sus percepciones la ciudadanía forma opiniones y toma actitudes. Lo hizo.

Almaraz y su gente no supieron entender el rencor social que generan dos problemas: La escasez de agua en la capital y la inseguridad. Pensaron que con pollo asado y discadas por las colonias apapacharían al respetable. Se equivocaron.

En campaña y en su Plan de Desarrollo prometió atacar esos renglones. En lugar le concedió a la antigua Villa de Aguayo los deshonrosos primeros lugares nacionales como capital del crimen.

De la Tesorería salió para viajes partidistas, préstamos para los regidores de oposición y hasta para hacer turismo en Europa, como confirmaron denuncias periodísticas.

De ahí salió para financiar a organizaciones priistas y grupos de presión como Antorcha Campesina, “domesticada” a través de abultadas cuotas mensuales.

En campaña, alcalde y compañía se comprometieron a consultar o de perdido avisar de  las decisiones que ya habían tomado. No lo hicieron para remodelar el paseo tradicional de los victorense, la avenida Francisco I. Madero, o Alameda. Organizaciones y grupos lo reclamaron con violencia. El mismo candidato electo a la Presidencia, Xicoténcatl González Uresti, se presentó a parar las obras del camellón central.

 UN COSTOSO CARNAVAL DE COMERCIALES

 En lugar de invertir en obras, el ayuntamiento de Almaraz realizó dos costosos carnavales cuyos espacios quedaron en manos  del comercio. Fueron eventos para buscarle clientes a los negocios pudientes de la ciudad.

No pocos calificaron el ambiente como  una “tremenda dosis de comerciales” para el público cautivo que, inocentemente, pensó que sería una verdadera fiesta.

En Victoria capital no hay dónde sepultar a los muertos. Los espacios en los panteones se acabaron. Pero eso nunca preocupó al presidente.

Los regidores estuvieron pendientes, sugirieron cada vez la compra de un terreno para resolver el problema que, como siempre, afecta a las familias de más escasos recursos que no tienen para pagar tumbas privadas.

El único en servicio, el Panteón de la Cruz, está lleno. Los muertos son enterrados en los pasillos y calles interiores. Ya no caben. De los dolientes que no pagan, los huesos son extraídos para dar lugar a otros.

En sesión de cabildo del 16 de mayo del 2017 la regidora María del Carmen Gutiérrez Hernández expuso el problema, pero no le hicieron caso.

Almaraz y su gente comenzaron a imponer multas de primer mundo en un municipio de tercera por los ingresos y calidad de vida de sus habitantes.

El 2 de mayo del mismo año, en sesión de cabildo, quedó aprobado el Reglamento de Protección Civil y Bomberos. Se había realizado una presunta consulta ciudadana por vía Internet.

Esa “modernización” son multas de hasta 150 mil pesos para empresas y negocios que no cumplan con las disposiciones.

En lugar de estimular la creación de negocios que generen fuentes de empleo, el Reglamento inhibe inversiones.

El artículo 97 habla de las sanciones que podrán aplicarse -por ejemplo- a  los negocios que no realicen simulacros de emergencias durante el año.

La multa es hasta por diez mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización) que para el 2018 el INEGI fijó en 80.60 pesos.

Si la UMA se multiplica por diez mil, la multa será de 806 mil pesos. Para los negocios reincidentes subirán al doble, un millón 612 mil pesos. Al final el cierre del establecimiento.

 DINERO PARA LOS REGIDORES

 Al último de año 2017 la Tesorería tenía pendientes de cobro por 2.4 millones de pesos, entre ellos préstamos y “gastos a comprobar” de regidores y funcionarios. La pregunta es ¿los pagaron?, ¿bajo qué condición les entregaron dinero?.

Nombre

Concepto

Monto$

Yaskara Elisa Arellano Escamilla

A comprobar

25,000

Marte Alejandro Ruiz Nava

A comprobar

25,000

Rigoberto Ortega Juárez

A comprobar

32,400

Silvia Guadalupe Ponce Rosas

A comprobar

12,235

Manuel Cavazos Guerrero

A comprobar

8,035

Juan Antonio Ortega Juárez

A comprobar

6,933

Marisela Guajardo Maldonado

A comprobar

3,495

Ma. Isabel Paulín Delgado

A comprobar

6,699

Carlos Garza Aguilar

A comprobar

7,901

Ernesto Mansur de la Mora

A comprobar

5,209

Ernesto Mansur de la Mora

A comprobar

2,645

Bernabé Uribe Mora

Préstamo

25,000

 Después de aquel tsunami electoral de julio del  2016, muchos priistas desempleados se fueron a refugiar a la alcaldía de la capital. Crearon ahí su último reducto. Hay razones de sobra para considerarlo así. El dinero sobró para causas y grupos tricolores.

Lo que menos importaba era rendirle cuentas a la Auditoría Superior del Estado, a la que hace falta personal para cumplir con su fiscalización.

Aquí tiene validez aquella frase que dice que, mientras el gato se descuida, retozan los ratones.

Diga usted si no es distraer recursos del erario el pagar actividades partidistas.

El 5 de agosto del 2017, el ayuntamiento le pagó viáticos a las regidoras Ma. Isabel Paulín Delgado y Silvia Guadalupe Ponce Rosas para viajar al municipio de Ocampo (Tamaulipas) al evento La Flor Más Bella del Ejido, organizado por la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, uno de los tres pilares del PRI.

Regidora

 Motivo

Viáticos$

1.- Ma. Isabel Paulín Delgado

Ocampo, Tam., La Flor más Bella del Ejido

$2,700

2.- Silvia Guadalupe Ponce Rosas

Ocampo, Tam., La Flor más Bella del Ejido

 2,700

 Más tarde el ayuntamiento capitalino les volvió a pagar viáticos, esta vez para asistir al Congreso Nacional de la CNC, realizado en Zacatecas entre el 26 y 28 de agosto del mismo año.

Regidora

 Motivo

  Viáticos$

1.- Ma. Isabel Paulín Delgado

Zacatecas, Congreso Nacional de la CNC

$2,700

2.- Silvia Guadalupe Ponce Rosas

Zacatecas, Congreso Nacional de la CNC

10,200

 

COBRARON CATOLICOS Y CRISTIANOS

 Hasta los pastores de las iglesias cristianas cobraron en el ayuntamiento de Oscar Almaraz Smer, en ciudad Victoria. Entre varios reunieron un buen “cochinito”. Es por la vía de honorarios.

Con razón el presupuesto no alcanzó  ni para reponer las lámparas de la entrada a la colonia Moderna.

El grupo estuvo encabezado por el pastor de la mismísima Fraternidad de Pastores Cristianos y Evangélicos de la región centro del estado, Luis Humberto González Isas, de la Iglesia Luz Para las Naciones.

González se chuta diez mil 943 pesillos cada 30 días por el concepto de “conferencias y asesorías”.

Interrogado por los reporteros, en junio del 2018, Humberto “se espantó” y solo alcanzó a decir “nada que ver”. Pero los pagos ahí están registrados.

Otros que cobran mensualmente, por el mismo concepto, son José de la Cruz Briones Frausto, con 16 mil 240; Citlaly Elizabeth Chávez Velázquez, con casi los once mil, lo mismo que José Socorro Meraz Pérez, y seis mil 500 le dejan a José de Jesús Tovar Guerrero.

En el vano esfuerzo de repetir en la alcaldía, Oscar Almaraz Smer comenzó a pagar a los “hermanos”, cada 30 días, desde octubre del 2016. Para ese grupo no están mal 55 mil 600 del águila.

Leave Comment

*