En Salud, abogados y veterinarios cobraban como médicos humanos: Gloria Molina ante el Congreso del Estado

Oct 24th, 2018 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Terminaron las comparecencias de los secretarios del gabinete estatal ante el Congreso del Estado.

A la sesión de este miércoles, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, llevó acarreados (personal de la dependencia que le aplaudieran); Gerardo Flores Peña, de Bienestar Social, solo invitó a sus empleados titulares de organismos descentralizados.

Aunque no cortaron “rabo y oreja” ante la pasarela de los diputados preguntones, supieron conducirse con la verdad y dar respuestas que convencieron.

Gerardo ante la Comisión de Bienestar Social; Gloria ante el pleno.

Ya eran conocidos de las fracciones parlamentarias. Acudieron en el 2017 a explicar y ampliar los contenidos del I Informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Dejó buen sabor de boca que Molina, en un acto de sinceridad aceptó que, de 302 centros de salud rurales, 39 no cuentan con un médico.

Pero no es por falta de recursos, afirmó, “el problema es que no hay alguien que quiera ir –a esos lugares- porque está de por medio su propia seguridad”, y pidió a los diputados y periodistas que difundan que hay plazas vacantes.

Son espacios que antes se cubrían con pasantes, cuya modalidad de servicio social ha variado a cuatro meses en comunidades rurales, y no un año como se acostumbraba.

Dejó perplejos a los legisladores –en respuesta a una pregunta-, cuando afirmó que en la secretaría encontró plazas de médico humano cubiertas por veterinarios y licenciados en derecho.

Además, “hemos encontrado profesionistas basificados por muchos años que no tienen título ni cédula”, agregó.

A una interrogante de la legisladora Nancy Delgado Nolazco, aceptó que el personal por contrato “es la asignatura pendiente” de la Secretaría de Salud.

Hoy cuentan con cuatro mil 887 personas que laboran bajo esa condición, de ellas tres mil 786 pagadas con recursos estatales y el resto con presupuesto federal.

Anunció que para finales de año entregarán 300 bases más seleccionando a los beneficiados por niveles de escalafón.

LA CRITICA POR FALTA DE MEDICAMENTOS

El “punto débil” de la secretaria Molina fue la falta de medicamentos y material en los centros de atención médica y hospitalarios.

A ello encaminaron su crítica los diputados de oposición Carlos Morris Torre, del PRI; Rogelio Arellano Banda y Oscar Martín Ramos, del partido Nueva Alianza, y María de la Luz del Castillo Torres, de Morena.

Aunque la funcionaria afirmó que el abasto llega a un 93 por ciento, no le creyeron según el sentir de opiniones que recogen en sus distritos.

Ramos Salinas utilizó su derecho a réplica para manifestar.

-Tengo mis dudas sobre el 93 por ciento. Lo hemos escuchado muchas veces, pareciera que lo tomamos de un machote; a lo mejor paracetamol al ciento por ciento ¿a qué se debe entonces que no hay medicamentos?.

Molina Gamboa dijo que está pendiente, que recorre los centros hospitalarios hasta 20 veces al año, pero ciertamente se encuentra que en ocasiones, aunque haya existencias, el personal no entrega las medicinas.

Incluso la funcionaria invitó a los diputados a hacer un recorrido por las instalaciones del sector para que constaten el abasto de claves de medicamentos, pero nadie le tomó la palabra.

Dejó en el tintero los cuestionamientos de Morris Torre sobre la denuncia pública de haberse adquirido estetoscopios y otros equipos de baja calidad, “patito”, pagados a precios “inflados”.

Respecto a los “aviadores” (personas que cobran sin trabajar), Molina refirió de 377 casos “en esa condición”, aparte de otros 400 expedientes que se están integrando y cinco que lleva la Contraloría del Estado.

Sobre algún convenio de Salud con el IMSS e ISSSTE, dejó claro que tienen compromisos respecto al tratamiento de hasta 700 padecimientos, cualquiera que sea la afiliación, además de los partos que también son gratuitos en todas las instituciones.

Ella y sus colaboradores utilizaron hasta tres videos de un minuto para explicar temas específicos.

MIGRANTES HONDUREÑOS AL SEGURO POPULAR

Después de su comparecencia, en rueda de prensa, la secretaria Gloria Molina manifestó que la estructura de salud está preparada para atender contingencias por la presencia de la caravana de hondureños que pronto llegará a Tamaulipas.

Se les ofrecerá, dijo, incorporarlos con carácter temporal al Seguro Popular por un tiempo de tres meses, 90 días, sin cobrarles nada por el servicio.

Es la misma situación en que se encuentran ya mil 800 extranjeros varados en la frontera neolaredense, refirió, en que se está dando prioridad a niños y mujeres embarazadas.

 

“YA TENEMOS MENOS POBRES”: PEÑA FLORES

Por la mañana el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, compareció ante la Comisión de Bienestar Social de la 63 legislatura.

Aunque repitió en varias ocasiones que ya hay menos pobres en Tamaulipas, no convenció del todo a las fracciones que le preguntaron sobre el tema.

Improvisando la mayor parte de los temas, hizo una exposición inicial de casi 40 minutos, el doble del tiempo que le permitía el formato de comparecencia.

Explicó que dos millones 183 mil tamaulipecos tienen alguna carencia social y, de ellos, la SEBIEN apoya a 350 mil familias que representan alrededor de 1.2 millones de personas.

Según sus cuentas, hay 103 mil coterráneos con pobreza alimentaria extrema, de los cuales se apoya al 6.7 por ciento en cien comedores públicos.

No dejó muy convencidos a los diputados críticos, cuando les repitió que la delincuencia ha bajado hasta en un 80 por ciento a raíz de los talleres “semilla por la paz”, que la secretaría viene impartiendo en lo polígonos La Joya, de Reynosa, y Solidaridad, en Nuevo Laredo.

La representante de Morena, María de la Luz del Castillo Torres, expuso que a los funcionarios de Bienestar “les falta salir de sus oficinas”, caminar por las colonias y ejidos para darse cuenta cómo viven miles de familias.

“La secretaría debería ser un gran gestor social en beneficio de los tamaulipecos”, agregó la morenista.

Ante los señalamientos de los partidos de oposición, el secretario negó que las acciones y beneficios de la dependencia a su cargo, “sean moneda de cambio” por cuestiones político partidistas.

Los del PANAL repitieron la pregunta de si existe algún convenio de SEBIEN con la SET para combatir la deserción escolar.

Peña Flores dijo que hay un programa llamado “de joven a joven” que tiene vinculación y hay otros de “semilla de la paz”.

Con la presencia de Peña Flores y Molina Gamboa, culminaron las comparecencias de secretarios ante el Congreso del Estado para ampliar los contenidos del II Informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El siguiente paso será el análisis del contenido del documento y emitir una opinión por parte de la legislatura.

 

 

 

Leave Comment

*