El fantasma de la traición

Oct 26th, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Entre mucho ruido y pocas nueces, este viernes, el PRI estatal efectuó el relevo de “Checo” Guajardo Maldonado por Yahleel Abdala Carmona.

Poca concurrencia de “peso”, pero lo que sí hay que reconocer es el valor de los ex alcaldes Oscar Almaraz Smer y Jesús de la Garza Díaz del Guante, de Victoria y Matamoros respectivamente, de presentarse al evento en un salón del norte de la ciudad ¿algún amparo en la bolsa?.

Bien dicen que a veces hay sumas que restan ¿lo previeron los jerarcas?.

Brillaron por su ausencia el grueso de ex presidentes del CDE y, de las “vacas sagradas” de la época de oro, solo se vio al sombrerudo Manuel Cavazos Lerma.

Bueno, también por ahí el ex diputado federal Edgardo Melhem Salinas, otrora coordinador estatal de la fracasada campaña de José Antonio Meade en Tamaulipas. Ahora es “cazador” de todo lo que se mueva.

No podía ser de otra manera. Dos ex gobernadores más “que viven”, están encarcelados y uno autoexiliado en quién sabe dónde (algunos dicen que en Nuevo León).

La renovación se dio entre el fantasma de la deserción. En la víspera había presentado su renuncia el titular del Movimiento Territorial, Humberto Valdez Richaud, por considerar que la llegada de Abdala y José Benítez Rodríguez a la secretaría general, fue una imposición del ex Gobernador Torre Cantú.

También el fantasma de las traiciones.

En su mensaje, Abdala mencionó que “un priísta de verdad no traiciona, no divide, no engaña y no envidia” ¿cuántos quedarán de esos?.

Muchos renunciaron y se treparon en los proyectos de Morena y del PAN. Producto de esas puñaladas traicioneras, hoy son diputados federales y alcaldes.

A esos que se fueron, Doña Claudia los invitó a que regresen, que habrá un partido de puertas abiertas ¿cuántos le hará caso?.

La jornada priísta fue ocasión para que se viniera a dar una vuelta por estas tierras el “chilango” Morelos Jaime Canseco Gómez, ahora jefe Jurídico del CEN tricolor pero más antes Secretario General de Gobierno.

También quiso darse un baño de militantes Doña Mariana Rodríguez Mier y Terán, la única diputada (plurinominal) federal por Tamaulipas. Seguro sintió remordimiento el pensar no venir.

Le hace bien sentirse turista. Así podrá ir conociendo a los tricolores y los rituales a que están acostumbrados.

Sergio Guajardo Maldonado no se fue triste de la gerencia estatal. La jefa Ruiz le ofreció incorporarlo al comité nacional ¿le dirá que nó?. A partir de ya se queda desempleado.

No se dijo a qué chamba va, ni para cuando empezará a cobrar.

Aprovechando el viaje, Claudia anunció la designación del nuevo delegado del nacional. Será un tipo llamado Julián Luzanilla Contreras, originario de Sonora, dos veces líder de la campesina en su entidad.

Todo bien, pero el hecho es que el señor fue gente de confianza del ex Gobernador de Chihuahua César Duarte, ahora con varias órdenes de aprehensión.

Un dato agrega que allá por el 2011 fue nombrado delegado del CEN del Revolucionario en Chihuahua. Se hizo de las confianzas de Duarte, quien lo hizo líder estatal y luego representante de su gobierno en el entonces DF.

Más antes fue delegado priísta en Chiapas y Tlaxcala, y en marzo del 2018 lo era en San Luis Potosí.

¿Qué pasó con el delegado Eruviel Alonso Qué? Resulta que, antes de su viaje a Tamaulipas, Doña Claudia le dio la misma chamba en Chiapas. Es originario de Tabasco.

Junto con Eruviel recibieron nombramiento Erick Lagos Hernández como representante en Oaxaca, y Antonio Lugo Morales en Querétaro.

Bueno, Lagos se hará cargo también de Tlaxcala, Morelos y Puebla, lo que indica que no hay tanta lana como para contratar a más gente.

Así transcurrió el ritual tricolor, que no fue reunión de consejo político sino de militantes invitados.

La verdad es que la joven Yahleel se sacó la rifa del tigre. Encontrará un partido sin recursos, con multas millonarias por pagar, con traidores y judas dispuestos a vender a sus compañeros por unas cuantas monedas.

Los pocos militantes y organizaciones que quedan están divididos y no tienen disposición de meterle dinero bueno al malo, sacar de su bolsa en calidad de inversión.

Pero le dejaron una alternativa. Abdala podría encabezar la lista de plurinominales al Congreso del Estado en el 2019. Así podrá echarle más ganas para alcanzar el tres por ciento de la votación emitida. Si no lo consigue, a ella se le conocerá como la sepulturera definitiva del PRI en Tamaulipas, y se irá a su casa a Nuevo Laredo.

Ya se maneja, no es aventurado pesar que el tricolor podría no alcanzar ningún escaño en el legislativo. Su historia habrá culminado a los 90 añitos… Bien dicen que no hay mal que dure cien años ni pueblo que los aguante.

Por otro lado, la consulta pejista sobre el nuevo aeropuerto seguía dando tumbos. Partidos y organizaciones de la sociedad civil la califican como ilegal y sin el mínimo rigor técnico. La propuesta es que se anule.

De todas maneras, el equipo de la Oficina de Transición y el Presidente Electo anunciaron que el proceso de consulta seguirá hasta el domingo, cuando se darán resultados ¿que opina usted amigo lector?.

Medios de comunicación nacionales acreditaron la facilidad con que sus reporteros pudieron votar varias veces con la misma credencial de elector.

Precisamente la senadora Claudia Ruiz presentó iniciativa de adiciones al artículo 35 Constitucional para que las obras públicas del gobierno federal, no sean sujetas de consulta pública.

Difícil que la aprueben los morenos pero, de lograrlo, se sumaría a las prohibiciones para consultar temas electorales, los ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

Aparte, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asistió a la Quinta Subasta Ganadera de Brangus Rojo que se realizó en terrenos feriales de ciudad Victoria. Se ofertaron 40 lotes de la mejor ganadería tamaulipeca.

 

 

Leave Comment

*