La corrupción no es gripa

Oct 28th, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Muy vana la afirmación del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, de que muy pronto colocará a México en los primeros lugares del mundo en honestidad.

“Vamos a cambiar el régimen corrupto de injusticias y de privilegios”, repetía el hombre este fin de semana.

Parece ignorar lo que se dice a nivel de cancha: La corrupción no es gripa, no se quita de la noche a la mañana.

El mal comienza en la formación de los individuos, en el hogar, en la calle, en la escuela. La propician uno que da y otro que recibe, el cliente y el cantinero.

Yo me pregunto ¿cómo le va a hacer? ¿a quién le va a rezar y encender veladoras? ¿Personalmente va a vigilar las manos de cada funcionario? Ha machacado demasiado en el tema que empieza a generar dudas.

Experiencias de organismos internacionales dicen que solo se podrá ir reduciendo cuando la sociedad, en su conjunto, colabore. Se necesita más que el sector oficial y los organismos no gubernamentales (muchos de ellos también corruptos).

Falta casi un mes para que tome las riendas del país y cada vez se confronta más con la iniciativa privada, en ocasión de la consulta sobre la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Transparencia Internacional coloca a México en el primer lugar de corrupción oficial entre los países de América Latina y el Caribe. Se clasifica en “oficial” porque son “mordidas” que el ciudadano común tiene que hacer a cambio de un servicio o contraprestación. La encuesta se realizó en 20 países.

En general, el 61 por ciento de los mexicanos opinan que, en lugar de reducirse, el fenómeno va en aumento. El primerísimo lugar lo ocupa Venezuela con el 87 por ciento.

Debe ser cierto que los más corruptos son elementos al servicio de los cuerpos policiacos, seguidos por los funcionarios por elección y administrativos, jueces y empleados de mostrador.

Organismos locales como el Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción dicen que, de 180 países del orbe, ocupamos la posición número 135.

México tiene la fama de ser el país más corrupto de los 34 que conforman la OCDE.

No obstante que AMLO lleva alrededor de 18 años denunciando y prometiendo que va acabar con ese cáncer que flagela a nuestro país, no ha elaborado un plan o estrategia –ya no digamos proyecto- de combate urgente.

Ha prometido muchas cosas a partir del uno de diciembre, como la liberación de presos políticos y que los “ninis” empezarán a ganar 3,600 pesos mensuales, pero no el arranque para reducir malas acciones de los servidores públicos (primero por limpiar la casa).

Sin duda hay corrupción en el caso de la mismísima consulta sobre el tema del aeropuerto, realizada en un mar de señalamientos que está fuera de la Ley.

En medio de la controversia, antes de la medianoche del domingo el gerente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, daría a conocer los presuntos resultados que decidirán si se sigue construyendo la obra en Texcoco, o se edifican pistas en el militar de Santa Lucía.

Quisiéramos estar equivocados, pero se nos hace que la tal consulta popular no conducirá a nada. Los resultados se pudieron manipular en esos cuatro días de votaciones.

Para creerle, es tiempo que Don Andrés elabore una ruta, un camino que lo conduzca a la honestidad en las oficinas públicas en sus relaciones con los ciudadanos.

De otra manera no le puede generar resultados, como no le ayudará mucho el tener de invitado especial a su toma de posesión al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Repetimos, la corrupción no es una gripa. Comienza desde el pago pa´las caguas que ofrece el usuario a los empleados de la COMAPA, para que no le corten el agua, y el agente de tránsito que recibe su “mordida” por no multar un pase de alto.

Por otro lado, este 31 de octubre se definirán los ganadores de la lotería del IETAM, tres plazas de consejeros. Deberán rendir su protesta el tres de noviembre.

Hay reunión de consejo del INE para tratar este tema. Designarán además en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

En lo local es el final de una aventura en la que se embarcaron 188 coterráneos, hombres y mujeres, de los cuales 188 no reunieron los requisitos. El 31 por ciento ya habían buscado la chamba en ocasión anterior.

Un simple vistazo nos da idea que el desempleo es muy grave entre los profesionistas, pero nadie está en la fría banca. Casi todos cobran en el sector público.

La intención parece encaminada a que los premiados no tengan una cercanía con los gobiernos, ni el actual ni los anteriores, o sea del PRI y PAN. Es que la mayor parte de los interesados en quedarse laboraron o siguen cobrando en nóminas del erario.

Tal se deriva de las preguntas que los consejeros del INE hicieron a tres damitas, Italia García López (ya trabaja en el Instituto) Ludivina Aldape García y Deborah González Díaz.

Así por ejemplo, Minerva Vargas Carreño “patinó” cuando los integrantes del INE le preguntaron ¿por qué tendríamos que nombrarla a usted consejera?.

Batalló Jaime Napoleón Báez García para emitir una respuesta de por qué quiere ser consejero en Tamaulipas, si es originario de San Luis Potosí y trabaja en la Cdmx.

Pasó lo propio con el joven Diego Armando Avilés, nacido en Reynosa, que es egresado y trabaja en Nuevo León, pero ahora quiere ser consejero en Tamaulipas ¿lo logrará?.

Ya tendremos oportunidad de ampliar sobre el tema.

Hablando de consejeros, los del INE en la entidad están listos: Claudia Anaya Alvarado, Eduardo González Ramiro, Eva María Menchaca Ornelas, Raquel Nieto Mar, Oscar Obregón Sánchez, Eduardo Pombo Cruz. Solo tendrá que aprobarlos el Consejo General.

Este 30 de octubre tomará protesta como nuevo dirigente de la CNOP en Tamaulipas el ex diputado matamorense Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, mejor conocido como Peluco. Será a las once y media de la mañana en el edificio del instituto Reyes Heroles, frente al CDE del PRI. Sale Efraín de León León, de no muy gratos recuerdos para la militancia.

 

Leave Comment

*