Definitivo: La Hidalgo será peatonal; tumban los parquímetros

Nov 8th, 2018 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ocho de la mañana. Los reporteros ya lo esperaban en el cruce de 17 Hidalgo, frente a la Presidencia Municipal.

Llegó con su chofer por el lado de la Morelos y, desde la pista de ejercicio de la recién remodelada Alameda, el alcalde Xicoténcatl González Uresti dio la noticia definitiva: En dos semanas la calle Hidalgo será peatonal.

Desde la noche anterior personal de la empresa Victoria Meters, concesionaria de los parquímetros, había comenzado a desmantelar los relojes marcadores de más de 60 aparatos ubicados por la avenida principal capitalina.

“No vamos a pagar un solo peso”, remarcó ante cámaras y micrófonos ahí en la vía pública, refiriéndose a la compensación que señala el contrato, en caso de deshacer el compromiso.

Concesionados en el 2009 durante la administración del alcalde Arturo Díez Gutiérrez Navarro, los parquímetros han sido motivo de controversia por la escasa supervisión que se hace al monto de los ingresos reales, cuyo 40 por ciento debe parar en las arcas municipales.

Antes de marchar por la Hidalgo, González afirma que está en pláticas con el concesionario para “ver si se reanuda de nuevo el convenio” pero con la intervención de representantes permanentes de Contraloría Municipal en el sistema de recaudación.

De no ponerse de acuerdo, el ayuntamiento realizaría contrato con otra empresa.

La gente de prensa y alcalde –al que se le suma una de sus “guaruras”- se dirigen hacia el cruce de 12 y 13 donde se ha instalado una placa alusiva a que ahí existieron los parquímetros.

A partir de este jueves, ya no se cobra por el uso de los cajones en la vía pública entre las calles 8 y 15.

“Hemos platicado con los comerciantes para que no san ellos los que ocupen los espacios”, manifiesta, en lugar de dar preferencia a los compradores.

Menciona proyectos de remodelación que podrían venir más adelante, en que se está tomando en cuenta a la Cámara de Comercio y otras organizaciones civiles.

Entre tema y tema, afirma que, en el primer mes de su ejercicio, la Meters entregó a Tesorería la suma de 168 mil pesos, cuando antes solo pagaba alrededor de 50 mil. Se pudieron a trabajar.

Acto seguido devela la placa que se atornilló sobre un aparato.

-¿Se realizará consulta? Sobre el retiro definitivo de los estacionómetros, pregunta un reportero.

-Fue de acuerdo con la Canaco, que está pidiendo que hagamos una estrategia de crecimiento.

González Uresti considera que en la capital, en horas de la noche, hay bastante seguridad. Puso como ejemplo que, en la víspera, él salió entre las dos y tres de la madrugada y “había gente caminando en el camellón” de la avenida 17.

En su percepción, “si la gente sale es porque tiene confianza” y así se demostró con un evento nocturno en el panteón del Cero Morelos al que concurrieron alrededor de ocho mil personas.

A las 10:42 el alcalde y parte de los periodistas regresan al edificio de Presidencia. Otros se quedan a realizar entrevistas a los comerciantes que no están de acuerdo en que se quiten los parquímetros y el tramo se haga peatonal.

 

 

 

 

 

Leave Comment

*