Seguirá el matrimonio PRD-PAN

Dic 5th, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El tristemente célebre Jorge Osvaldo Valdez Vargas es más largo que un tren carguero. Se adelantó, quiso brincar al CEN del PRD y lo expulsaron.

Antes de que lo echaran, el neolaredense expidió con mucha anticipación la convocatoria para designar a los candidatos diputados locales de mayoría y plurinominales para el proceso 2018-2019.

Le corrigieron la página y le dieron el adiós.

Es el mismo Valdez que, siendo legislador, colocó una jaula con ratones en la máxima tribuna de Tamaulipas mientras discurseaba en contra de sus enemigos del PRI y PAN; el mismo que cacheteó a un homosexual en la ciudad fronteriza.

Ante el “madruguete”, los jefes nacionales ratificaron la convocatoria para colocar a ese partido como el primero que expide y define método para nombrar a sus candidatos a diputados. Será por voto universal ciudadano.

La elección interna se dará el diez de febrero después de una campaña interna.

El registro previo deberá darse entre el siete y el once de enero del año entrante, con un periodo de corrección de datos hasta el 13 del mismo mes.

La precampaña se fijó del 20 de enero al seis de febrero.

Ya no estará Don Jorge como jefe máximo, cacique, sino el delegado especial para manejar lo político, Brasil Berlanga Montiel, y un comisionado para lo económico.

Tampoco estará Alfonso Trejo Campos, nombrado como presidente estatal en lugar de Alfonso Sánchez Neri, que formaban parte del clan Valdo.

En su “corrección”, el CEN de lo que queda del PRD decidió ratificar en Tamaulipas el matrimonio con el PAN para jugar en alianza, o lo que sea, pero siempre juntitos.

Ya no fue “acostón” ni amasiato. Es un matrimonio que viene desde la presidencial anayista y la disputa por las alcaldías.

Regresa la corriente disidente representada por otro pillastre llamado Jorge Mario Sosa Pohl, y José Alfredo Castro Olguín, quienes serán los representantes del partido ante el Instituto Electoral de Tamaulipas. Vividores también del partido, vuelven por sus fueros.

Aparte del tristemente célebre, quedarán expulsados: Elvira Salazar Gutiérrez, Rafael Chirinos Aguilar, Abelardo Garcés, Roberto Haro, Ariel Tapia, Jesús Solís Constantino, Elías Hernández, Alberto Sánchez Neri, Lluvia Ortega Maldonado, Cuitláhuac Ortega Maldonado y Sonia Judith Martell Alvarado.

Regresan por la lana que pudiera quedar en la caja amarilla: Martha Patricia Gutiérrez, Juan Manuel Rodríguez Nieto, José de Jesús Danni Obando, Pablo González García, Julio César Martínez Infante, Leticia Barrios Chavero y Eduardo Gutiérrez Camargo.

Los primeros “centavitos” se los llevarán los representantes ante los consejos distritales (22, en el orden):

Sergio Martínez López, Juan Felix Vivián Vargas, José Guadalupe Chavira Zúñiga, Héctor Gerardo Rosas Gómez, José Antonio Méndez Huesca, Cecilio Murillo Fierro, Fidel Rodríguez Mireles, Edgar Arando Pérez Carrizales, Juan Francisco Gámez Raya, Carlos Alberto Romo Rodríguez, Roberto Osvaldo Castillo Hernández, Elizabeth Zúñiga Guerra, Carlos Humberto García López, Elías Estrada Cantú, María de Jesús Ortiz Guerrero, César Alfonso López Encarnación, Rafael Rodríguez Segura, Nicolás García Aguilar, Benjamín de Lira Zurrycanday, Arturo Guadalupe Hernández García, Gustavo Pérez Rocha, Manuel Eduardo Palacios Castellanos.

Lo motivos para expulsar a los rijosos: Que antes de las elecciones de julio “manifestaron ante los medios periodísticos impresos y digitales que no apoyaban al candidato de Por México al Frente, y manifestaron que votarían por Andrés Manuel López Obrador”.

Además, por “denostar a los dirigentes del partido, deteriorando con sus declaraciones y acciones la imagen de nuestro partido y lo cual sin lugar a dudas genera desconcierto y confusión a nuestra militancia y la ciudadanía”.

Sale un grupo de pilluelos y entra otro.

Los expulsados se cobijan desde hace tiempo con René Bejarano y el grupo de pejistas que llegan al poder en el gobierno federal.

De todas maneras, difícil será que el partido amarillo recupere su registro en las elecciones locales de junio del 2019, a menos que haga un convenio ventajoso con el PAN para que le “preste” votos para una plurinominal.

Si continuamos con asuntos de partidos y candidatos, este jueves el INE tratará en reunión de consejo general -otra vez-, el tema de sanciones en contra Oscar Enrique Rivas Cuéllar, entonces candidato a la alcaldía de Nuevo Laredo por el uso de recursos públicos en su campaña de proselitismo por la reelección.

A denuncia de Ramón Garza Barrios, ex candidato de Morena a la presidencia, el punto de quiebre podría darse en que se utilizaron vehículos del ayuntamiento para la campaña.

La sangre no llegará al río, si se le “castiga”. Ya tiene más de dos meses en ejercicio del nuevo trienio.

Y sigue pendiente el juicio sancionador en contra de Doña Alma Laura Amparán Cruz, presidenta de Altamira, por presunto rebase del tope de gastos de campaña.

Nada nuevo, ni modo que los del Instituto anulen la elección. No tienen facultades.

En algo totalmente diferente a la política partidista, hay que resaltar que el Rector de las Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, fue electo Comisario en la nueva directiva del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) para el periodo 2018-2020.

Lo anterior se llevó a cabo en el marco de la II Sesión Ordinaria del 2018, realizada en las instalaciones de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior en la capital del país.

Hay que decir que el CUMEX es un organismo integrado por 31 universidades de diferentes estados, en que concurren las instituciones de mayor prestigio en el país y hacen esfuerzos por el mejoramiento académico.

Suárez Fernández estará en la mesa directiva que preside el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, como presidente, y el Rector de la Universidad de Quintana Roo, Angel Ezequiel Rivero Palomo, como Vicepresidente.

El sábado ocho, en el edificio de la CNC, sesionará el Consejo Político Estatal del PRI para aprobar la plataforma política y método de selección de sus candidatos a diputados locales por mayoría relativa (“consejo” y “comisión”).

Sesionó el Congreso del Estado. Tomó protesta como diputado en funciones el joven Arturo Esparza Parra, suplente de Víctor Adrián Meraz Padrón. La presidenta por el mes de diciembre será Teresa Aguilar Gutiérrez (el 15 entra en funciones la Permanente, que seguramente presidirá el diputado Glafiro Salinas Mendiola).

 

Leave Comment

*