Dan «garrotazo» al cobro de Maki Ortiz por recolección de basura

Dic 21st, 2018 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con breves ajustes al proyecto original enviado por el ejecutivo, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio 2019.

La principal corrección se refiere al Impuesto a la Enajenación en la Actividad Prendaria, de nueva creación para aplicarse a las casas de empeño, que fue dejado sin efectos por considerar que sería una doble tributación para esos giros.

Con un gravamen del cinco por ciento sobre las ventas, la secretaría de Finanzas calculaba obtener 164.7 millones de pesos.

De todas maneras fue autorizada la Ley para Regular la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño que generará recursos frescos al erario por concepto de anuencias y otros trámites.

Los legisladores afirmaron en su dictamen que en Tamaulipas funcionan 309 casas de empeño, mismas que a partir del 2019 deberán rendir cuentas al Estado para evitar que reciban en garantía prendaria, por préstamos, objetos robados.

Una adición al Paquete Fiscal enviado por el ejecutivo es la que se refiere a un crédito por tres mil 500 millones de pesos en la modalidad de asociación pública privada, para la videovigilancia urbana y en carreteras.

Es una deuda a seis años que se pagará a razón de 58.3 millones mensuales, cuya garantía son las participaciones que ahora y en el futuro recibirá el Gobierno del Estado de parte de la federación.

El recurso se invertirá en dos complejos municipales, un C-5, arcos para detección y seguridad vehicular, la red de transporte de datos a través de señal inalámbrica y el sistema de visualización de las cámaras.

Al proyecto original se le agrega lo siguiente: “El control, manejo y administración del sistema de seguridad es competencia exclusiva del Gobierno del Estado, bajo ninguna causa el desarrollador privado podrá administrar o controlar dicho sistema”.

Es decir, el personal del gobierno seguirá operando los equipos e instalaciones.

En la sesión extraordinaria de este viernes, la 63 legislatura autorizó reformas a la Ley de Bienes del Estado y Municipios y Ley del Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio, para dar paso a que el erario se incorpore predios y construcciones que aparecen sin propietario, conocidos como mostrencos.

Por medio de un juicio administrativo que incluye avisos por edictos, la secretaría de Administración podrá adjudicarse legalmente los inmuebles.

Una moción del priísta Alejandro Etienne Llano agregó al dictamen que, en el procedimiento, debe darse conocimiento a los propietarios vecinos de la terrenos.

Desde el análisis en Comisiones quedó eliminada la Ley que Regula el Flujo de Personas Extranjeras cuyo Destino sea Fuera del Territorio Nacional, aunque no los cobros que se agregaron a la Ley de Hacienda.

A este gravamen se le denominará Servicios por Registro y Empadronamiento a Personas Extranjeras cuyo destino sea fuera del territorio nacional y Expedición de Holograma y/o Engomado.

Busca regular loso vehículos automotores de transmigrantes que vienen desde los Estados Unidos y llevan como destino Centroamérica, donde los comercializan.

 

GARROTAZO A IMPUESTO DE MAKI ORTIZ, EN REYNOSA

 

Los diputados desfogaron un total de 49 dictámenes, de ellos 43 correspondientes a las Leyes de Ingresos de los municipios.

Al hacer uso de la palaba, el coordinador parlamentario, Glafiro Salinas Mendiola, dijo que en su trabajo vigilaron que no se hagan cobros exagerados a las familias tamaulipecas, a través de impuestos, derechos y cuotas que buscaban imponer algunos ayuntamientos.

Cabe mencionar que el rechazo más importante se dio a la iniciativa del cabildo de Reynosa presidido por Maki Esther Ortiz Domínguez, que quería recaudar hasta 40 millones de pesos en cuotas por la recolección de desechos orgánicos, servicio de limpia domiciliaria, comercial e industrial.

La propuesta de eliminar ese cobro, que se quería hacer conjuntamente con el predial, estuvo a cargo del legislador por Matamoros Hilario           González García, quien propuso dejar vigente lo asentado en la Ley para el presente año.

No es la primera vez que Ortiz se empeña en cobrar la recolección de basura. Lo quiso hacer en el ejercicio 2017 pero la rechazaron los legisladores.

El proyecto que la presidenta envió al Poder Legislativo –con el visto bueno del cabildo- señalaba cuotas por “clases” económicas, según el valor de las viviendas.

Los de clase popular baja, propietarios de viviendas con valor de hasta 250 mil pesos, se les habían fijado tres UMAS, o sea 242 pesos anuales según el calculo al 2018.

En el afán de hacerse de más ingresos crearon también la “clase media” con viviendas valoradas entre los 250 mil y el millón de pesos, para que pagaran cinco UMAS (80.60 pesos hasta febrero del 2019, e incremento a partir de entonces) por año.

A los dueños de residencias valuadas en más de un millón les fijaron once UMAS, alrededor de 887 pesos anuales.

Los empresarios serían medidos con otra vara. La alcaldesa les quería cobrar por kilogramos de basura generada, por día.

De esta manera les fijó 243 pesos diarios, o sea 89 mil pesos anuales (al valor de UMA en 2018) a aquellos que generan hasta 25 kilogramos por día.

Hasta 500 kilos de basura diaria, el cobro sería por 147 mil pesos anuales.

A la clase industrial le quería clavar más la uña, ocho UMAS por generar hasta 500 kilogramos de basura, que significan 645 pesos diarios, o los 235 mil anuales.

Por intervención del diputado Humberto Rangel Vallejo, la legislatura echó también abajo cobros exagerados que buscaba la alcaldesa de Casas, Janeth Barrón Perales, por concepto de planificación y por “aprovechamiento ambiental” en construcciones.

Esta sesión extraordinaria culminó poco después de la una de la tarde. Diputados y diputadas se despidieron; volverán al periodo extraordinario el 15 de enero.

 

 

La siguiente jornada será de la Comisión Permanente el cuatro de enero del 2019.

 

 

Leave Comment

*