Impugnan a consejeros electorales

Dic 26th, 2018 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Otra vez hay borlote en el ejido con la designación de los consejeros distritales y municipales del IETAM.

Según el panorama, por enésima ocasión los partidos echarán abajo las decisiones que ya tomó el organismo a propuesta de la Comisión de Organización Electoral, donde mandan “las muchachas” Deborah González Díaz, María de los Angeles Quintero Rentería, Nohemí Arguello Sosa y Aracely García López.

Unas por novatas y otras por viejas pero, según los principales partidos, PRI y PAN, cometieron errores y omisiones en que arrastraron al jefe Miguel Angel Chávez.

Azules y tricolores apelaron los nombramientos ante el Tribunal Electoral y es posible que otraaa vez!, como en años anteriores se tenga que reponer el proceso con el consiguiente descrédito para el árbitro como institución.

Según “El Oaxaco” Cervantes Pérez, abogado ducho en esos menesteres, las consejeras señaladas anteriormente se pasaron por el arco del triunfo la paridad de género (en detrimento del femenino).

Cada consejo debe integrarse por cinco propietarios, cinco suplentes y una lista de “reserva” de por lo menos dos personas (reserva son quienes reúnen los requisitos y pueden sustituir bajas o ausencias).

El conteo de irregularidades, comenzando por los distritales:

En la lista de reservas de Madero, Matamoros y San Fernando no hay mujeres.

Mante, solo una mujer suplente.

En los distritos de 5, 6, 7, 8 y 16 faltan dos reservas y en el tercer distrito un suplente.

Municipales: Jaumave, no hay suplentes mujeres; Mante, suplentes solo una; Río Bravo, una damita suplente; Soto la Marina, propietarios solo una femenina y en suplentes ninguna; Valle Hermoso, faltan mujeres de suplentes.

Más: Camargo, una mujer suplente; Madero, en reserva no hay mujeres.

Faltan dos reservas en: Antiguo Morelos, Bustamante, Camargo, Casas, Gómez Farías, Guerrero, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Tula, Villagrán, Xicoténcatl. En otros falta una reserva.

Total que prácticamente ningún consejo está completo, aunado a que en varios municipios, como Abasolo, el IETAM nombró a personas con pésimas calificaciones en la evaluación, como Araceli Silva Quintanilla.

Hay más calificadas con experiencia electoral, dice la impugnación del PAN y exige que el órgano “aplique las consideraciones lógico jurídicas” para cubrir los consejos.

¿Que denuncia el PRI? Pues que el Instituto hizo a un lado a la gente que ya conoce el tema para nombrar a los peor calificados, en una acción que se considera de complicidad.

Ven que el árbitro favorece a los azules, como es el caso del distrito de Miramar, donde expidieron nombramiento como consejera a Alicia Moreno Pesina, cuando es funcionaria en la administración de la alcaldesa de Altamira, Laura Amparán.

Al tocar el asunto en Casas, los del PRI cometen una burrada. Refieren que el alcalde Arturo Barrón (“Burrón” le decían algunos) Perales impuso a una colaboradora como consejera –que no menciona su nombre-, cuando la presidenta del pueblo es su hermana Janeth.

De González acusan la intromisión del alcalde en el nombramiento de Sonia Margarita Alcántar Torres, hija del coordinador territorial de Acción Nacional en esa localidad.

Jaumave, el consejero Luis Eduardo Martínez Castillo labora como médico del Centro de Salud y por tanto es funcionario municipal. Aparte no tiene tiempo para atender lo electoral.

Padilla, Juan Francisco Soto Bautista ya fue consejero en el proceso 2017-18 y admite que es hijo de la actual síndica. Cobra como servidor del ayuntamiento.

Valle Hermoso, Francisco Javier Dávila López de Lara es encargado de eventos del PAN local.

Miquihuana, Jaime González Capetillo tiene menos de tres años de haber fungido como regidor.

Morelos, Francisco Javier Mendoza Mandujano es hijo de un ex presidente municipal de partido contrario.

Reynosa, Clara Lourdes García Lacavex es la contadora general de Comapa, en tanto que Alicia Campos Almodóvar es miembro (renunció) del patronato del DIF en la actual administración de Maki Ortiz Domínguez.

Ahí mismo, María Irene Campos Almodóvar, hermana de la presidenta del comité municipal, es presidenta del Distrital 7.

Nuevo Laredo, Distrital Dos, Bernardino Aguilar Cerda es proveedor del ayuntamiento que preside Enrique Rivas Cuéllar.

En total el PRI hace 13 impugnaciones que espera que los magistrados estatales resuelvan a su favor o, de lo contrario, acudirá tribunales federales. Lo mismo espera el PAN.

¿Los independientes por las diputaciones? Protestaron también. Aquellos que fueron descalificados se le fueron en “bola” al Instituto Electoral.

No quedaron conformes José Martín Reséndiz Covarrubias, Hugo Enrique Ontiveros Espinoza, Luis Rodolfo Martínez Camacho y el propio Román.

Para los libres es más difícil que los tribunales resuelvan a su favor, pero al menos hacen el señalamiento al dictamen elaborado por “las muchachas” y aprobado por el consejo general.

Punto bueno en favor de la Policía Estatal el llevar (abordo de sus patrullas) juguetes y regalos a niños de Matamoros, Burgos y otras localidades con motivo de las fiestas navideñas.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asistió al homenaje póstumo que se rindió en Puebla a la ex Gobernadora Erika Alonso y a su esposo y Rafael Moreno Valle.

En ocasión de las fiestas navideñas y el comienzo de un año nuevo, el Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández hizo llegar un saludo y felicitación a la comunidad universitaria.

Destacó: “Aprovecho la oportunidad para desearles que en este periodo vacacional de tradicionales fiestas, haya en sus hogares toda la armonía y paz, y que el próximo años no vaya muy bien a todos”.

La jefa de Desarrollo Social del ayuntamiento de Victoria, Bibiana Vega Galindo, inició una gran movilización para llevar dulces y regalos con motivo de Navidad y Año Nuevo, a los niños del área rural.

 

 

Leave Comment

*