En la plaza Juárez “ante mi pueblo”, alcalde de Victoria rendirá informe de los cien días

Ene 17th, 2019 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El próximo martes en la plaza del 15 Hidalgo el alcalde capitalino, Xicoténcatl González Uresti, hará una evaluación “ante nuestro pueblo” de los logros de su administración en los primeros cien días de ejercicio.

Por eso se negó este jueves, a pregunta expresa, responder a un reportero sobre el balance de acciones.

“Los voy a invitar (periodistas) a estar de frente a mi pueblo. Te lo contestaré el martes, primero Dios, públicamente”, dijo.

La hora está sin definir, posiblemente a las cuatro de la tarde, comentó.

Anunció en cambio que habrá recorte de personal como resultado de evaluaciones de desempeño; que está invitado a viajar a Madrid y Valencia, España, y que ya visitó (el martes) Mission, Mc Allen y Harlingen, Texas, para dialogar con alcaldes de allá.

Sobre el cobro de 40 pesos por la recolección de basura, confirmó que no se ha tomado la decisión de hacerlo efectivo. Antes deberán elaborarse proyectos y tomar el que más convenga.

En la misma rueda de prensa anunció el restablecimiento de la energía eléctrica en oficinas de la COMAPA, que fue cortado por la CFE por un adeudo de más de 40 millones de pesos.

Previo al encuentro con los periodistas, el edil encabezó una sesión extraordinaria de cabildo para anunciar el nombramiento de tres funcionarios, a quienes tomó la protesta.

Ante la renuncia de María del Carmen Villarreal Treviño como directora del DIF local, extendió nombramiento a Juanita Anyelin Quintanilla Becerra, quien previamente renunció a la Dirección de Atención Ciudadana. Fue un “enroque”.

En sustitución de Quintanilla nombró a Ismael Alanís Zavala, egresado de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y con plaza de base en el sector salud.

Como directora de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante rindió protesta Andrea García García, ex senadora suplente de la anterior legislatura.

El cuerpo edilicio acordó declarar recinto oficial de una sesión especial que efectuarán el domingo 20 a las 12:00 horas, en la plaza principal del ejido Congregación Caballeros, para entregar nombramientos a los delegados municipales que también ha designado.

 

HABRA DESPIDOS, SE HABLA DE 200 EMPLEADOS

 

Después de la sesión de 30 minutos, a la que faltó la regidora Sonia Tamez González “por cuestiones de salud”, el alcalde se reunió con los reporteros.

Confirmó que habrá despidos. No especificó la cantidad pero se habla de 200 personas que serán liquidadas.

“Desde el inicio del gobierno dijimos que las personas seríamos evaluadas, no porque estés con nosotros te quedas permanentemente”, manifestó, y dijo que los resultados del primer trimestre han sido elaboradas por algunas dependencias.

“Fue una propuesta que hicimos desde el inicio, hemos tenido entrega de calificaciones y posiblemente sí vayamos a tener gente que salga del ayuntamiento”, remarcó.

Aceptó que las calles de la ciudad están destruidas, “estoy totalmente de acuerdo” pero vamos a luchar por sentarlas bases para llegar mucho más allá de lo posible.

Otro reportero quiso saber si el proyecto del tren turístico que anunció en campaña para comunicar Santa Engracia con Victoria, recibirá apoyo internacional a través de “ciudades hermanas”

-No, no, el tren turístico y comercial ofrece ahora un panorama que iremos tocando e insistiendo sobre el tema. Pero les comento un punto del Presidente del alcalde de Mission, que está proponiendo un tren turístico para traslado de personas desde Monterrey.

De la invitación que tiene de la Washington University para asistir el uno y dos de febrero a sendos foros que se realizarán en Barcelona y Madrid, no confirmó si va a estar presente o no.

Los temas a tratar “son de buen gobierno, comunicación y transparencia”.

 

CORTAN AGUA A COMAPA, DEBE 40.6 MILLONES A CFE

 

La posible creación de una policía municipal fue otro de los temas que abordó el alcalde González Ursti.

Según sus respuestas, para antes que finalice el 2019 tendrán avances en el proyecto:

-Todo esto tiene que quedar plasmado, sobre todo hacerlo con gente que tenga la vocación, capacitación y evaluaciones necesarias para que sean pasos acertados. Espero tener un plan completo, íntegro y cuanta gente de acuerdo con nuestro presupuesto.

Del corte de energía a la Comisión de Agua Potable:

-Ya está en vías de restauración. El adeudo total con es 40 millones 688 mil pesos.

Sobre el cobro por el servicio de recolección de basura a través de los recibos del servicio de agua:

-Todavía no hemos dicho si va. Sería después de tener estudios, tomar la mejor opción para nuestro pueblo.

También dejó entrever la posibilidad de que intervenga la iniciativa privada en cuestiones de saneamiento, el destino final y tratamiento de los residuos de drenaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave Comment

*