Diputados tamaulipecos, el voto dividido

Ene 18th, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Vaya que se dividió el voto de los diputados federales tamaulipecos con motivo de la reforma Constitucional para crear la Guardia Nacional.

Votaron en contra los dos panistas, Vicente Verástegui Ostos y José Salvador Rosas Quintanilla, además de Mario Ramos Tamez, del Movimiento Ciudadano, quien llegó como resultado de una coalición de ambas organizaciones.

A favor los de Morena: Armando Javier Zertuche Zuani, de Reynosa, y Erasmo González Robledo, de Madero.

También a favor los del PES: Olga Juliana Elizondo Guerra, del distrito 02 de Reynosa; Héctor Joel Villegas González, distrito 03 de Río Bravo; Adriana Lozano Rodríguez, 04 en Matamoros, y Olga Patricia Sosa Ruíz, 08 de Tampico.

Si el PRI se unió con los pejistas, lógico que la única priísta de Tamaholipas, Mariana Rodríguez Mier y Terán, también a favor. No podía fallar.

En su tiempo, si la corporación hace cosas buenas, el pueblo los va a premiar y, si falla, se los va a demandar (como dicen la leyenda oficial).

Los gobernadores de oposición se salieron con la suya. La Guardia tendrá mando civil.

En 60 días deberán aprobarse dos Leyes secundarias: La Orgánica de la propia corporación y la de Uso Legítimo de la Fuerza.

Quedó incluido que la GN permanecerá “en tanto persista la violencia e inseguridad en el país”, lo que nos hace pensar que será para siempre. En lugar de bajar, los niveles de violencia van a la alza.

En dos años se hará una evaluación de acciones de la propia Guardia, y en tres un análisis para determinar si los gobiernos estatales y ayuntamientos están en condiciones de garantizar la seguridad, para ir entregándoles el mando. Algo que tampoco va a suceder en toda las entidades.

Está demostrado que algunos estados y municipios son incapaces de cumplir con su responsabilidad. Más le vale a Doña Federación que se haga cargo.

Por lo que hace a nuestro territorio, la administración le está echando ganas. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió este viernes la ceremonia de graduación de 29 licenciados en Ciencias Policiales y terminación de curso de formación inicial para 20 Agentes del Ministerio Público, cien peritos, 149 policías de investigación y 134 estatales que egresan de la Universidad de Seguridad y Justicia.

La seguridad es el talón de Aquiles de las 32 entidades federativas.

Sobre temas políticos, el Instituto Electoral aprobó casi 150 millones de pesos para el financiamiento ordinario, especial y de franquicias postales que los partidos políticos gozarán en el 2019.

Como dominante, el PAN se lleva la mayor tajada, 70 millones, seguido del PRI con alrededor de 50 y Morena con más de 20 melones.

Tales cifras son independientes al financiamiento para campañas por las diputaciones, y aparte de la lana para los independientes.

Una cosa: Con dineros del erario ya no engordarán panzas aventureras. Se acabaron los pagos al “chiquitiaje”.

Como ya no tendrán subsidios, la lana aumentó para los agraciados, los “grandes”.

En 2018 Acción Nacional recibió pagos para sostenimiento ordinario por 48.6 melones; en el 2019 se incrementa a 67.5. El Revolucionario tenía 37 millones; ve aumentado a 52.8 más los apoyos especiales y para mensajería.

Quedan fuera del erario el Verde Ecologista cuyos jefes se “chuparon” más de nueve millones el año pasado; el Movimiento Ciudadano con 11.5 millones y Nueva Alianza con los diez.

No puede quejarse el PRI, segundo partido con clientela electoral en el estado. Sin ser mayoría tendrá una buena paga.

Aunque perdieron su registro, Nueva Alianza y Encuentro Social tienen derecho a casi los 700 mil pesillos en franquicias postales.

El Subsidio se lo llevarán tres partidos.

Cambiando, parece que esta vez Morena no hará uso de sus coordinadores regionales como candidatos a las diputaciones locales. Da la impresión que los foguearán para los escaños federales dentro de dos años y medio. Si acaso pudiera “colarse” Heriberto Deandar Cantú, por Nuevo Laredo.

Como sabemos, Elizabeth Cruz Hernández está en Madero; María Burgos Sánchez, Matamoros; Claudia Hernández Sáenz, Reynosa; Eloy Ochoa Garza, Río Bravo y en Victoria es la profesora Micaela Martínez Narváez.

A Julio Hernández Medina, de El Mante, militante de organizaciones civiles, lo mandaron a Soto la Marina, municipio que también pertenece al distrito. En la cañera se quedó Pedro Castillo Ríos.

De los mencionados representantes pejistas, hay varios que traen la calentura de llegar al Congreso del Estado. Al parecer los tienen en “reserva” para futuras acciones.

En el PAN se están dando “escurrimientos”. En Reynosa, el joven ex diputado federal Humberto Prieto Herrera tiene un pie en Morena. Ya es el encargado de Marketing y Comercialización de la Confederación Nacional del Campo y Para el Campo que trae toda la fuerza del partido en el poder.

Como queriendo presionar a los jefes azules, Prieto convocó a rueda de prensa para decir que se postulará por cualquier partido, sea Pan o Morena. Hay que especificar que sigue siendo azul.

Escurrimientos también en la región cuyo epicentro político es Hidalgo, la Brigada Cívica “Pedro J. Méndez”. Podría votar por Morena.

Por el lado del PRI, la jerarca estatal Yahleel Abdala Carmona estuvo en Guémez para instalar a Leonardo Domínguez Maldonado y María Candelaria Martínez Martínez, como presidente y secretaria general del comité municipal. Con un gobierno local contrario, la tienen difícil.

Aquí nos despedimos. Si este colaborador no regresa para el lunes, es porque se fue a la gran capital buscar chamba como chofer de pipa petrolera con López Obrador. Son muy atractivos los casi 30 mil del águila cada 30 días ¿verdad?.

Leave Comment

*