Congreso ya no paga aviones exclusivos para que viajen diputados: Glafiro Salinas

Ene 24th, 2019 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas tiene el cuarto presupuesto más bajo de las 31 entidades y, aun así, “es uno de los más eficientes” dijo el coordinador parlamentario Glafiro Salinas Mendiola.

Dio a conocer un plan de disciplina financiera, que no austeridad, para ejercer adecuadamente los 156.6 millones de pesos que el propio Poder Legislativo se asignó para el ejercicio 2019.

En esta 63 legislatura “no hay vuelos exclusivos de aviones, ni compra de vehículos o pago de gasolinas y restaurantes”, manifestó en rueda de prensa.

Si en alguna ocasión asistieron a una reunión nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) lo hicieron en avión de línea.

Rentar aviones exclusivos fue una vieja práctica de las últimas legislaturas.

Cada diputado, para llegar a ciudad Victoria, tiene que costear su traslado, gasolina, peaje de carreteras, hotel y comidas, más lo “asesores” que quieran tener.

“No es austeridad, es disciplina financiera”, gastar en lo necesario, manifestó y se comprometió a que periódicamente se harán públicas las cuentas del Congreso.

“La idea es blindar nuestro presupuesto, optimizar el gasto, lo cual podría generar hasta una economía al final del ejercicio”, dijo a los reporteros.

En comparación con el ejercicio 2018, calculó que el presupuesto del Congreso se redujo en 3.6 por ciento en términos reales (contados ya los efectos inflacionarios), en tanto que el de la Auditoría Superior decreció en 0.3 por ciento para quedar en 84.2 millones en el 2019.

Ambas instancias recibieron una asignación de 286.6 millones de pesos para el presente año, de lo cual la mayor parte se destina a cubrir los aproximadamente 300 empleados y legisladores.

Acompañado de los titulares de Administración y Tesorería, el coordinador parlamentario les pidió explicar la ruta de las compras de insumos y materiales, en lo cual tampoco se gasta en papel e impresiones porque se realiza a través de medios electrónicos.

Las licitaciones, agregó, ya no se hacen en grupos parlamentarios sino en la Junta de Coordinación con todas las corrientes

“Optimizar no significa gastar menos”, mencionó, y dio cuenta que la media nacional en gastos de los Congresos es de 452 millones de pesos, anuales, en tanto que Tamaulipas anda en menos de 287 ya con el órgano fiscalizador (Auditoría Superior).

Leave Comment

*