La rebelión de los morenos

Feb 17th, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ya no aguantaron más. Se rebelaron en contra del “cascajo priísta” (y algunos panistas) que les quieren arrebatar las candidaturas a diputados.

De huachicoleros no los bajan.

Los auténticos militantes de Morena se impusieron al delegado Alejandro Rojas Díaz Durán, e hicieron que se nombrara una comisión especial de análisis de la situación que viven, y que les puede acarrear derrotas innecesarias.

El mismo sábado en un salón del hotel Ramada, redactaron un oficio que contiene siete puntos principales dirigido a la jefa nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, quejándose de los dedazos a favor de militantes de otras organizaciones.

Tienen razón. Los quieren hacer (otra vez) a un lado.

La asamblea sabatina se vio concurrida por decenas de prominentes tricolores que buscan candidaturas inmediatas y no hacer talacha y “cola”.

A uno de ellos le recetaron un recibimiento nada grato.

-¡Fuera¡ ¡fuera ¡fuera¡

La petición, a iniciativa de Jorge Salomón González, dirigente moreno en El Mante, es que este lunes, cuando se den los registro internos, la jerarquía no acepte a “chapulines”.

Si hay voluntad política, se hará. El plazo para definir candidaturas vence el 26 del presente para iniciar la etapa nacional.

En los plazos no se corre prisa. El Instituto Electoral recibirá del 27 al 31 de marzo las solicitudes de registro.

Como partido “de moda”, el Movimiento de Regeneración Nacional es el más solicitado por el “cascajo” político. Se habla que hasta 300 precandidatos ya tienen sus papeles bajo el brazo para disputar las 22 diputaciones de mayoría y 14 plurinominales.

Sin embargo los auténticos morenistas afirman que lograron que, este mismo lunes, solo se concedan cien fichas de preinscripción.

Si hacemos cuentas, los militantes tienen toda la razón. En el 2018 perdieron algunas (muchas) presidencias por recibir y postular chapulines.

El ejemplo lo puso Jorge Salomón, de El Mante: Desde México “dedearon “ como candidata a la regidora priísta Patricia Chíu, postulada por el partido Encuentro Social para representar a Morena. Perdieron ella y el aspirante a diputado Héctor López “porque la gente ya los conoce”.

Esta vez no está en duda la posibilidad que tiene el pejismo de alcanzar la mayoría de los escaños. Pero si toman malas decisiones, no cumplirán sus objetivos.

Diga usted si no tienen razón.

A la reunión asistieron desde el ex secretario General de Gobierno y ex Procurador de la época de Manuel Cavazos Lerma, Jaime Rodríguez Inurrigarro y José Herrera Bustamante. Quieren hueso.

Incluso corre la versión de que el propio sombrerudo y Oscar Almaraz Smer, este ex presidente de Victoria, se reunieron por la mañana (mismo sábado) con la jerarquía de los morenos para aconsejar mapacherías. Audiencia también para Tannya González Flores, aspirante a una diputación por Victoria, y de quien se entiende es independiente.

Allí estaba el ex presidente estatal del PRI, Oscar Luebbert Gutiérrez, de Reynosa, quien trataba de justificar su presencia por la amistad que lo une con el visitante enviado por el CEN y Ricardo Monreal.

Publicó en redes: Asistí a la presentación de Alejandro Rojas Díaz Durán como Delegado Especial de Morena en TAMAULIPAS, con quien me distingue con su amistad de muchos años, y tengo coincidencias en integrar un Frente Amplio y Plural para que TAMAULIPAS viva una transformación.

Muchos tricolores abarrotaron el salón Himalaya del Ramada: Eliseo Castillo, Felipe Garza Narváez, Javier Villarreal Terán, Eduardo Espronceda Galindo, Ricardo Rodríguez Martínez, aparte de panistas como Humberto Prieto Herrera y Libertad García Cabriales.

Desde luego auténticos elementos de izquierda como Elías Orozco Salazar y Héctor Domínguez Mendoza, del Frente Amplio por Tamaulipas

Los grandes ausentes: El senador Américo Villarreal Anaya, que se hizo representar por su hijo del mismo nombre, y el doctor Faustino López Vargas, suplente y activista del movimiento social Por la Esperanza.

Don Héctor Garza González, mejor conocido como El Guasón, no pudo asistir (recordar que es el tamaulipeco más encumbrado en el equipo de la Cuarta Transformación). Andaba en la bronca magisterial de Michoacán, a donde lo mandó López Obrador.

Escribió en su cuenta de “feis”: Oficialmente… Fin al conflicto magisterial en Michoacán. Las maestras y maestros regresan a clases el próximo lunes. La CNTE a las 12 hrs ofrece conferencia de prensa para declarar la reanudación de labores. La razón y la justicia es imponen¡¡¡¡

Pendientes de los registros de Morena. Algunos están citando en la plaza Juárez (Palacio de Gobierno) en una demostración de músculo, para luego dirigirse a las oficinas del partido.

Por su parte el PAN culmina los registros este lunes. El domingo continuó con el proceso. Acudió con sus papeles el joven Arturo Soto Alemán, ahora master en asuntos fiscales por la UAT.

El PRI definió a sus abanderados el sábado. Ya no hay vuelta de hoja. Por los distritos uno y dos, de Nuevo Laredo, son Baudelia Juárez García y Horacio Seoane Yeme.

De Reynosa, distritos cinco, seis y siete: Mauricio de Alejandro Martínez, Jaime Carranza Salinas y Rodolfo Bermúdez Pineda.

Valle Hermoso, distrito nueve, Rosa Isela Pesina Hernández; 19, Altamira, Bertha Vázquez Alonso; Río Bravo, Ricardo Fernández Aviña.

En Victoria, distrito 14 Alejandro Etinne Llano, y 15, Ofelia Gaza Pineda.

Por la UAT, el Rector José Andrés Suárez Fernández hizo entrega de los vehículos sorteados en diciembre en beneficio de docentes y administrativos. Se llevaron un Dodge Attitude 2019, el maestro Humberto Rangel Morales, de la facultad de Derecho Tampico, y Hércules Santiago Tovar de la Cruz, empleado del Gimnasio Multidisciplinario de Matamoros.

El voluntariado de COMAPA Victoria, en coordinación con el Ayuntamiento y el DIF, realizaron este domingo una jornada de limpieza contando con la participación de 820 personas divididas en 40 brigadas, para cada una dedicarse a áreas verdes y lugares de esparcimiento en toda la ciudad.

 

 

 

Leave Comment

*