Ratifican en Tamaulipas a fiscal para Asuntos Electorales 

Feb 27th, 2019 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el modelo y estructura de la recién creada Fiscalía General del Estado, serán ratificados los titulares de Asuntos Electorales y Asuntos Internos, según documento recibido este miércoles por el Congreso del Estado.

El fiscal Irving Barrios Mojica propuso ratificar a Rodolfo Jáuregui Rosas y Esteban Constantino Velasco Salinas, respectivamente. Ambos tienen experiencia en el tema.

Jáuregui es originario de Baja California, donde fue delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; titular del Centro de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública y coordinación de Vinculación Ciudadana en el C4, entre otras responsabilidades.

Desde noviembre del 2017 es el Fiscal para Asuntos Electorales de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas.

Por su parte Velasco Salinas es originario del Estado de Hidalgo, egresado de la UNAM y con trayectoria en el Tribunal de Justicia del Distrito Federal, donde ocupó una plaza de Juez el Reclusorio Oriente. También laboró para la PGR.

En Tamaulipas ocupó Asuntos Internos y es visitador General de la Procuraduría desde marzo del 2018.

El fiscal Barrios manifiesta que su propuesta “deviene del estudio de los perfiles profesionales que ostentan las personas mencionadas”.

 

RENUNCIA EL SECRETARIO GENERAL DEL CONGRESO

Los integrantes de la 63 legislatura conocieron y autorizaron la renuncia del Secretario General del propio Congreso, David Cerda Zúñiga, “para asumir nuevas encomiendas” dentro de la administración pública.

Momentos antes de aprobar la petición, el coordinador parlamentario, Glafiro Salinas Mendiola dijo que Cerda, a los 30 años, ha sido el secretario más joven en la historia del Pode Legislativo en nuestra entidad.

Destacó la labor del ahora ex funcionario y refirió que “estamos seguros que hará un excelente papel a donde ha sido convocado”.

Por otra parte, la legislatura concedió pensión a la familia del ex servidor público Pedro Hugo Carrizales Vega, ex comandante de la Policía Estatal asesinado en el cumplimiento de su deber.

Recibirán el monto integro de su sueldo su esposa Guadalupe Zamarripa Zapata y sus hijos Pedro Hugo y Alex Uriel, menores de edad.

En la misma sesión de este miércoles, la legisladora por Nuevo Laredo, Brenda Georgina Cárdenas Thomae, presentó iniciativa de adiciones al Código Penal para que toda agresión a las mujeres, aun se trate de lesiones, sea tipificado como “intento de feminicidio”.

Manifestó que por actos de misoginia y odio de género, quedan en la impunidad lesiones que infringen esposos o novios en contra de sus parejas. La Procuraduría de Justicia y los tribunales las califican de “simples lesiones que tardan menos de 15 días en sanar”, estableció.

Cabe señalar que, el feminicidio, alcanza penas de hasta 50 años de cárcel.

Por su parte la diputada Guadalupe Biasi Serrano, de Movimiento Ciudadano, subió iniciativa de decreto para reformar la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, para armonizar la transición de Procuraduría de Justicia a Fiscalía General del Estado.

 

EXHORTOS DEL CONGRESO, “COMO LLAMADAS A MISA”

En el punto de dictámenes, la legislatura aprobó realizar un exhorto a los 43 ayuntamientos para que implementen vigilancia vial, para evitar que los menores de doce años sean trasladados en los asientos delanteros de cualquier vehículo.

Antes de someterse al pleno, la priísta Copitzy Hernández García hizo ver que los exhortos que hace el Poder Legislativo “son como las llamada a misa”, en que los atiende quien quiere.

Tal prohibición, dijo, ya está prevista en la Ley de Tránsito y solo hace falta que los alcaldes la hagan cumplir, lo cual podría evitar accidentes con los menores de edad.

Solicitó que los presidentes municipales, junto con el exhorto, reciban una excitativa a informar a la legislatura de la realización de las acciones.

Aprobó la legislatura proyecto de decreto que adiciona la Ley de Educación, que incluye la realización de programas en materia de Protección Civil, tales como primeros auxilios, realización de simulacros y prevención de accidentes, que serán obligatorios.

 

 

 

 

 

 

 

Leave Comment

*