Congreso de Tamaulipas aprueba en “fast track” la Guardia Nacional

Mar 6th, 2019 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sin discusión, unidos como hermanitos, los diputados del Congreso de Tamaulipas aprobaron este miércoles por unanimidad la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que crea la Guardia Nacional.

Había urgencia. Para llevarse a votación fue eliminado el turno a Comisiones de discusión y análisis.

Con ello Tamaulipas se convierte en la entidad número 15 del Congreso Constituyente, en dar el visto a las reformas que concretan al proyecto de seguridad pública del Presidente López Obrador.

Es tanta la urgencia que el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola, anunció que “hoy mismo” saldrá una comisión a la ciudad de México “para dar cuenta de la decisión” al secretario de la Cámara federal.

La minuta, dijo Salinas, fue recibida por la legislatura la tarde noche del lunes. De inmediato se envió copia a cada una de las corrientes políticas.

El martes se trató en la Junta de Coordinación y, con aprobación unánime, se acordó llevarla a pleno el miércoles con “dispensa de turno”.

Desde la tribuna, Salinas manifestó que “coincidimos en la imperante necesidad de aprobarla a la brevedad posible, por tratarse de un tema de relevancia suprema para Tamaulipas y México”.

También intervino el coordinador priísta Alejandro Etienne Llano, para justificar “que lo hagamos de manera inmediata”.

Cabe advertir que las reformas constitucionales, fueron aprobadas por el legislativo federal por unanimidad de los partidos y solo con un voto de abstención de una diputada independiente.

Los congresos estatales no tienen facultades para hacer reformas a los proyectos que llegan del Congreso de la Unión. Solo deben decir sí, o no.

 

DESECHAN RENOVAR PLACAS CADA SEIS AÑOS

En la misma sesión, la 63 legislatura desechó tres iniciativas que vienen de legislaturas anteriores referentes a la eliminación de la tenencia vehicular, y que la renovación de placas se de cada seis y no dos años.

La primera fue presentada por la fracción del Partido Acción Nacional con fecha 29 de enero del 2016, en que manifiesta que “una pobreza y desigualdad creciente” entre los ciudadanos, impide que el emplacado se cobre por bienio.

Afirman en el documento que “el canje de placas en un periodo de tiempo tan pequeño vulnera la economía familiar”.

También dejaron “sin materia” iniciativa del panista Francisco Garza de Coss, elevada el 15 de noviembre del 2015, en que pide de una vez por todas eliminar la tenencia en los automotores.

El 23 de noviembre del 2016 –presente legislatura-, la facción del PRI pidió derogar artículos de la Ley de Hacienda del Estado para desechar el cobro.

Otra iniciativa con dictamen negativo, fue del legislador priísta Heriberto Ruiz Tijerina, del 28 de septiembre del 2016, en que solicitaba a la Secretaría de Seguridad Pública el crear una unidad de apoyo y búsqueda de personas desaparecidas.

 

QUIERE ESCRITURAR LAS ISLAS DE LA LAGUNA MADRE

En iniciativas, Nancy Delgado Nolasco, la representante plurinominal del PRI, subió a tribuna para solicitar que el Congreso de Tamaulipas envíe exhorto a autoridades federales y estatales, para que escrituren ocho islas de la Laguna Madre y dos comunidades de la ribera.

Dijo que ahí viven familias de pescadores que necesitan tener seguridad jurídica sobre su patrimonio.

En caso de aprobarse por el pleno, el exhorto tendrá que enviarse a la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal y al Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo del gobierno estatal, que son los organismos que tienen injerencia.

Mientras tanto Alejandro Etienne Llano presentó documento para solicitar a la secretaría de Comunicaciones y Transportes, que revise si las empresas ferroviarias concesionadas cumplen con las normas de señalización en los cruceros de caminos y carreteras.

Lo anterior dijo, ante los sucesos lamentables en que perdieron la vida dos mujeres arrolladas por el tren en el kilómetro 50 de la carretera Victoria, Monterrey.

Leave Comment

*