Morena da revés a los prianistas

Mar 14th, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Partido Revolucionario Institucional se les fue al cuello. No aceptan que el INE haya ratificado a la presidenta del Organismo Público Local, María de los Angeles Quintero Rentería.

Pero no es tanto como dejar a la misma persona, independientemente de si funciona o no. Es el hecho de haber declarado “desierto” el concurso por oposición para ocupar la chambita.

Hay muchas preguntas pero la principal es ¿Tamaulipas no tiene gente capaz para dirigir su organismo electoral? ¿son los aspirantes una bola de inútiles?. Las noticias ya le dieron la vuelta al país y al mundo. Eso duele a nuestros coterráneos.

No encaja la salida fácil que dieron los integrantes de la Comisión de Vinculación con los OPLES. Hicieron perder el tiempo a más de 40 personas y a una docena que asistieron a entrevistas en la ciudad de México ¿para qué los hacían gastar y perder el tiempo?.

Nadie acepta que los suspirante enlistados son unos inútiles. Hay gente que tiene varios años tratando de ingresar a la nómina del Instituto Electoral, o que quieren “repetir” porque les parece una nómina excelente. Tienen aptitudes.

En la renovación del 2018 –hace un año-, se apuntaron 104 para consejeros. Hay gente que quiere y puede.

No solo debió haber protestado el tricolor sino el resto de los partidos por la acción del INE, que es el responsable de nombrar al OPLE.

La última eliminatoria dejó “vivos” a los siguientes: Jorge Luis Beas Gámez, Angel Raúl Alvarez Enduiza, Ernesto Rendón Aguilar, Luis Alberto Sánchez Morales, Fernando Torres Méndez, Alicia Campos Almodóvar, Minerva Vargas Carreño, Judith Villado Mejía ¿acaso no pueden con el paquete?.

Me canso ganso que hubo movida política.

Según los que saben, los actores cupulares no llegaron a un acuerdo satisfactorio. Fue un desencuentro entre morenistas y panistas.

Hay que echarle ojo a tres: Beas Gámez ¿quién es? ¿de dónde viene?; Ernesto Rendón Aguilar ¿quién lo recomendó?, y también a Luis Alberto Sánchez Morales. Los dos últimos jugaron en 2018 para el mismo encargo. Se nos hace que por ahí estuvo el trabuco.

Los consejeros nacionales se vieron entre dos fuegos, por un lado la fuerza de los morenistas que son gobierno federal, y por el otro el que paga los sueldos de esos consejeros.

Dicen que en política todo se vale, pero lo que no se vale es que hayan desprestigiado a Tamaulipas a nivel nacional, argumentando que no hay gente preparada. Eso nos pega a todos, aspirantes y no aspirantes a presidente del IETAM.

De por sí ya nos traen como depositarios de primeros lugares mundiales en inseguridad y homicidios.

En otros asuntos, tal y como estaba previsto, la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA mandó con cajas destempladas a una trientena de aspirantes a las diputaciones locales, principalmente priístas y panistas ¿esperaban que los fallos les fueran favorables?.

Pierden un primer round no los que buscan la nómina del Congreso del Estado sino Don Ricardo Monreal y su cargamaletas Alejandro Rojas, que pretenden imponer candidatos.

Es una pena ver que elementos de la talla de Humberto Armando Prieto Herrera, ex diputado federal por el PAN, fueron rechazados en una precandidatura del Movimiento de Regeneración Nacional.

Otros ejemplos: Juan Diego Guajardo Anzaldúa, ex alcalde por el PRI (todavía en septiembre del 2018), y Efraín de León León, ex dirigente del sector popular, CNOP, del mismo Revolucionario.

Inicialmente acudieron alrededor de 60 buscachambas a la Sala Monterrey del TRIFE , que les corrigió la plana. Los mandó al órgano interno del partido.

Ya directamente a la Comisión de Honestidad se presentaron 30 en tres blockes ¿los chamaquearon? ¿pagaron por una candidatura y no les cumplieron?. Si la respuesta es sí ¿a quién le dieron lana?.

El primer paquete que recibieron la patada en el trasero estuvo encabezada por Guadalupe Carrillo González, llevando como colegas de viaje (en sus aspiraciones) a Alejandro Alfonso Mayer Garza, Yolanda Chavira Estrada, Erika Georgina Lara Vázquez, Zoila Rodríguez Estrada, María Rosa Pérez García, el citado Prieto Herrera, Vicente Arturo Barqueiro Salas, Reyna Guadalupe Campuzano, Anwar Vivián Peralta, Juan González Lima, Juan Diego Guajardo y Arna María Rosales Vázquez.

En un segundo “paquete” fueron rechazados: Arisbet Cienfuegos Tenorio, Nicolás Camorlinga Cadena, Eduardo Torres Velázquez, Zoraida Lara Cruz, Rosalinda Villarreal Pequeño, Elena Cuervo Peña, Irma Estela Segovia, Marcelo Olán Mendoza y Jordy Eduardo Bazaldúa Bazaldúa.

Los últimos: Nancy Mendoza Chávez, Ana Liz Arellano Francisco, Miguel Angel Sotelo, Rutilio Espinoza Montelongo, Sergio Solbes Marín, Mónica Romero Villa, César Raúl Amor Knight y EFRAIN DE LEON LEON.

El tribunal interno les hace ver que la convocatoria (que contravinieron) fue emitida desde noviembre pasado, y ninguno de los 30 objetó los puntos de la misma ¿por qué hasta ahora?.

Por lo pronto, en sus ansias presupuestívoras, quedan fuera.

Estaremos pendientes de cuantos de ellos siguen la ruta para reclamar una candidatura, en este caso ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, tal y como se los marcó el TRIFE.

Decíamos, este round lo ganaron los auténticos militantes morenos y, corrido el proceso, si hay inconformes porque “compraron” algo, no se descarta que demandas por fraude lleguen a la Fiscalía General del Estado.

Si hablamos del TRIELTAM –que próximamente será muy solicitado-, este viernes 15 de marzo sostendrá reunión plenaria para resolver tres asuntos de apelación (Panal, PRI y PT) y dos laborales, estos últimos de Minerva Vargas Carreño y Jesús Eduardo Hernández Anguiano, ex presidente del órgano colegiado estatal.

El asunto es lana.

Leave Comment

*