Cómo destituir a un alcalde

Mar 18th, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Bonito el relajo con la evocación de mandato de Don Andrés Manuel López Obrador. Los políticos siempre estarán en campaña.

El propio López debe arrancar ya en preparación al 2021 en que volverá a estar en las boletas. La ciudadanía decidirá si se queda o se va. Es voluntad de él mismo.

En algunas entidades –Constituciones- ya está incluida la revocación de mandato para los Gobernadores y alcaldes. En Tamaulipas solo para los últimos, según el artículo 130 de nuestra Carta Estatal. No es nada del otro mundo.

Según nuestra legislación cueruda, a petición del respetable pueden “irse a su casa” los presidentes municipales o integrantes de los ayuntamientos, siempre y cuando lo avalen dos terceras partes de los diputados al Congreso del Estado, lo cual nunca se ha puesto en práctica (fuera de la desaparición de poderes en 1947), ni lo veremos pronto.

Según el dictamen aprobado en la Cámara Baja y enviado al Senado, el ejercicio de escrutinio ciudadano a mitad de mandato no es obligatorio para los Presidentes y Gobernadores. En primera instancia ellos tendrán que autorizarlo, una mayoría calificada del Poder Legislativo en el ámbito federal y local, o bien por interés del tres por ciento del Padrón Electoral, lo cual sería una labor titánica de los opositores.

Así que, en los comicios del 2021 los mexicanos mayores de edad tendremos que cruzar una boleta más: Para aprobar o desaprobar a AMLO. Ya anda en pos del voto. Sabe que la ganará.

Con que vote a favor o en contra el 25 por ciento del padrón, el resultado deberá vincularse a decisión. Si pierde, el Presidente tiene dos meses para decirle adiós a Palacio Nacional.

Historia muy bonita. El tiempo nos dirá si algún inquilino del poder presidencial sale por la puerta trasera.

Solo como agregado ¿cómo echar en Tamaulipas a un presidente municipal indeseado?. La respuesta es que con una mayoría de diputados del partido político contrincante, según el señalado 130.

Mientras López Obrador se preocupa en crear figuras que le den más respaldo popular, su partido se resquebraja en un pleito de perros y gatos sin que él, el que manda, meta orden.

El fin de semana el señor Alejandro Rojas Díaz Durán, muy conocido en Tamaulipas por querer incorporar a priístas y panistas a Morena, soltó la última andanada de golpes en contra de su presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, a quien acusa de “perder la brújula” y por lo cual pide su destitución.

En un largo escrito que subió a redes acusa que la señora “está llevando a Morena a una crisis innecesaria” y la compara con el francés Luis XIV, “sulfurada, ofendiendo a los cuatro vientos y pregonando sin razón”.

Don Alejandro ya no menciona cuando se dará otra “vueltecita” por Tamaulipas donde no tiene encargo oficial pero aquí anda alborotando la jicotera, haciendo daño al partido en el que dice militar.

En el fondo, la intención de andar por acá como burro sin mecate parece tener un fin bien premeditado: Llevar a su jefe Ricardo Monreal a la secretaría de Gobernación y de ahí brincar a la Presidencia de la República en el 2024, cuando no antes si sucede algún imprevisto.

Para ello necesita tener el “control” del país, gobiernos estatales y municipales, grupos y organizaciones sometiendo siempre a sus enemigos por cualquier vía, por las buenas o las malas.

En esta región el Movimiento pejista deberá definir a sus candidatos a más tardar en una semana. El registro de aspirantes ante el IETAM comienza el 27 del presente para terminar el uno de abril. Sabremos entonces si la señora Polevnsky triunfó o se dejó ganar el mandado.

Por lo pronto algunos externos a Morena, comandados por Aarón Iván Castillo Sánchez, tampiqueño proveniente del PRD, pidieron la intervención del Tribunal Electoral de Tamaulipas en contra de la lista de precandidatos aprobada por el comité nacional.

Otros más son liderados por Sergio Javier Solbes Marín, también del sur, ex jefe de la campaña de Rosa María Muela Morales, ex candidata a la alcaldía del puerto en el 2018. Siguen la ruta para ser tomados en cuenta como aspirantes a las diputaciones de mayoría.

Las campañas están muy cerca. Deben arrancar el 15 de abril con duración de 45 días.

Por cierto. Ya se dio la primera acusación de actos anticipados de campaña. Es en el Noveno distrito con cabecera en Valle Hermoso. Un ciudadano se quejó en contra de Martha Patricia Palacios Corral (militaba en el PRI), futura candidata del Partido Acción Nacional.

Ello mientras en el órgano interno azul, sigue su curso la protesta de tres suspirantes por las plurinominales: Lázara Nelly González, el orgullo del municipio de Mainero, Eliacib Leija Garza y Gelacio (“c”) Márquez Segura. Suponemos que solo quieren seguir los requisitos legales, porque la Comisión Jurisdiccional les negará todo derecho.

Del mismo partido azul, se informa que, pese a que no hicieron precampañas reportaron gastos que algo significan. La mayor lana la gastó María del Pilar Gómez Leal, aspirante por el distrito 14, Victoria, con 45 mil 300 del águila, seguida por Enrique Liceaga Pineda, de Xicoténcatl, que ya pagó 54 mil pesotes.

La menor cifra gastada corresponde a Juana Alicia Sánchez Jiménez, quien va por la reelección en Reynosa. Su presupuesto fue de 749 varos mexicas.

El doctor Faustino López Vargas, suplente del senador Américo Villarreal se reportó desde Villa de Casas, rancho El Amparo, donde participó en una cabalgata este mismo domingo.

Américo andaba en Tula, Hidalgo, con el Presidente López en el evento del aniversario de la Expropiación Petrolera, que ya nada tiene de celebración. Pemex está el a total bancarrota y ni para cuando.

Leave Comment

*