Diputada pugna por igualdad: Propone celebrar en Tamaulipas el “Día del Hombre”

Mar 20th, 2019 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Motivada por buscar “un auténtico sentido de igualdad” de géneros, la diputada Susana Hernández Flores propuso decretar el 19 de marzo de cada año, en Tamaulipas, como el “Día del Hombre”.

Dijo en su iniciativa que el 19 de noviembre se festeja a nivel mundial a los varones, sin embargo en ciertos países prefieren hacerlo en marzo.

Aunque no explicó las razones, es en marzo cuando las religiones celebran el natalicio de José de Nazaret (San José), el padre de Jesús.

En Tamaulipas y México el homenaje al género femenino se da el 8 de marzo.

Expresó Hernández Flores que “a la par del avance de las más legítimas causas de la mujer, se debe impulsar también el reconocimiento conductual de los varones”.

El documento fue enviado a comisiones para su estudio y elaborar un dictamen.

También en iniciativas, el legislador priísta Alejandro Etienne Llano propuso reformas a la Constitución Estatal y la Ley de Gasto Público, para crear el “Fondo de Capitalidad” que le genere anualmente a Ciudad Victoria un apoyo presupuestal del Gobierno del Estado por ser la capital.

Manifestó que de ordinario visitan la ciudad hombres y mujeres que sirven en la administración pública, o personas que vienen de otras regiones y hasta del extranjero a realizar trámites, en tanto que la mancha urbana se encuentra deficiente de servicios básicos e infraestructura.

En los últimos años la calidad de los servicios ha sido a la baja, comentó el legislador, según los datos del Instituto Mexicano de la Competitividad.

Según el “Indice de Competitividad Estatal y Urbana 2018”, Victoria ha caído al lugar 55 de 73 ciudades en Manejo Sustentable del Medio Ambiente, el cual incluye la recolección de basura y agua potable.

En productividad, la ciudad cayó del lugar 11 al 33 en el periodo 2014-2018.

El presupuesto municipal per cápita es de dos mil 603 pesos anuales, muy por debajo de otras ciudades como Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y Matamoros.

Por tal razón, Etienne Llano pidió adiciones al artículo 70 de la Constitución estatal, para integrar un Fondo de Capitalidad que anualmente no deberá ser menor al 0.00025 por ciento del presupuesto estatal de los tres poderes asentados en Victoria.

Al ejercicio 2019 vendrían siendo 128 millones 760 mil pesos que, sumados a los egresos ordinarios del ayuntamiento, generarían un gasto per cápita de dos mil 975 pesos por habitante.

Los diputados dieron entrada a diez iniciativas.

El coordinador parlamentario, Glafiro Salinas Mendiola, a nombre de la bancada del PAN, presentó punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Migración –a través de la Secretaría de Gobernación-, a que se apegue a las normas y procedimientos en la repatriación y manejo de asuntos migratorios en la zona fronteriza tamaulipeca.

Se pronunció por una migración ordenada, con respeto a los derechos humanos.

Una más de Salinas Mendiola es para la creación de una Comisión Especial del Congreso del Estado para la conmemoración del primer centenario de la Constitución de Tamaulipas, que deberá realizarse en los primeros días de febrero del 2021.

La Carta Estatal fue aprobada por el Congreso por decreto del 27 de enero de 1921 y publicada en el Periódico Oficial del Estado en las ediciones del cinco y nueve de febrero de ese mismo año.

El priísta Anto Tovar García subió proyecto de acuerdo que solicite al Congreso de la Unión, diputados y senadores, destinar recursos para una Zona Económica Especial en la región fronteriza de Reynosa, Río Bravo, Valle y Hermoso, que impulse las inversiones y el desarrollo.

Antes de la plenaria, los integrantes de la Comisión de Justicia dieron su anuencia al dictamen para aplicar multas a los conductores de vehículos que, utilizando celulares u otros aparatos de comunicación, provoquen accidentes.

Las penas van de dos a ocho años. La máxima cuando se registre la pérdida de vidas humanas, independientemente del delito respectivo.

Se dará la excepción cuando los vehículos, según la Norma Oficial Mexicana, contengan el dispositivo de “manos libres” para hacer o recibir llamadas.

 

 

 

 

Leave Comment

*