Falleció Salvador Uribe Muñoz, padre del sindicato de burócratas en Tamaulipas

Abr 3rd, 2019 | By | Category: Nota del día

Víctima de viejos padecimientos, falleció el ex dirigente del Sindicato Unico de trabajadores al Servicio de los Poderes de Tamaulipas, Salvador Uribe Muñoz. Será sepultado este jueves en ciudad Victoria.

Por ser de interés, reproducimos entrevista realizada en enero del 2002 en que habla del nacimiento dela organización. Fue el primer secretario general.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sin duda alguna fue el padre de lo que ahora se conoce como SUTSPET (gremio burocrático del Estado); gestionó la colonia que lleva el nombre y también los terrenos del actual edificio sindical.

En su ciclo se consiguieron las más grandes prestaciones de que hoy goza la burocracia estatal: Labores de cinco días a la semana, incorporación al Issste, jubilaciones al ciento por ciento.

Fue el instrumento para que el sindicato fuera uno solo y no seis unidades en que estaban divididos.

Salvador Uribe Muñoz se retiró hace años de las lides sindicales. Permanece en la tranquilidad de su hogar después de 36 años de labor al servicio del Gobierno del Estado.

 

LOS INICIOS DEL GREMIO

Dejemos que Salvador Uribe nos cuente los orígenes del gremio burocrático.

-Allá por 1935 se pretendió hacer una Ley del Derecho Civil Burocrático con todo su articulado, lo que comprende condiciones generales de trabajo, pero no funcionó.

En 1941 se estableció otro decreto que hablaba de los derechos y obligaciones de los trabajadores, pero que realmente detallaba nada mas las obligaciones, y ningún derecho.

En la época de Treviño Zapata también se dio una intentona, pero tampoco lo creyeron conveniente y solo se logró que fuera creada la Ley de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado, en diciembre de 1959.

Con vigencia a partir del uno de enero de 1960, empezó a otorgarse un servicio médico así como préstamos a corto plazo.

En noviembre de 1966, estando a la cabeza del Congreso del Estado el ingeniero Darío M. Hernández propusieron la creación de una Ley que amparara sus derechos, dando como resultado que en noviembre, y estando como líder de la CNOP el profesor Eloy Benavides, se convocara a una asamblea a la que asistieron servidores de todo el estado.

Fue invitado el Gobernador Balboa y se le planteó la necesidad de incorporar a los empleados a un régimen de justicia social.

El Gobernador contestó que, habiéndose formado en Petróleos Mexicanos, no le asustaba una organización sindical, máxime cuando tuvo una importante participación en la creación de la Ley Federal del Trabajo en 1928.

 

LIDER DE SEIS SINDICATOS

Sigue manifestando Uribe Muñoz que el 21 de enero de 1967, que era el cumpleaños de Balboa, la burocracia, en apoyo a aquel ofrecimiento, le organizó una cena y volvió a mencionarse la necesidad de amparar a los trabajadores. Ahí se nombró una comisión que empezara a elaborar la iniciativa.

Por un largo tiempo pensaron que no se iba a hacer. Participaban muchos funcionarios; unos querían una sola organización, otros que no. Esta última idea fue la que predominó y, en enero, a principios de 1968, presentaron la iniciativa al Congreso pero fraccionando el sindicato por unidades: Tribunal de Justicia, un sindicato; Congreso del Estado otro, la Procuraduría, Poder Ejecutivo, Obras Públicas y Tesorería.

Además, con la prerrogativa de aglutinar a las seis unidades, una federación de sindicatos.

El 26 de enero (de ese año) nos volvieron a hacer la invitación, el Congreso, y asistimos a la sesión en que se aprobó el Estatuto Jurídico… Que tendría vigencia 60 días después.

En ese periodo se formaron las organizaciones, bueno de inmediato hubo grupos que empezaron a trabajar, a reunirse para formar cada unidad, y fue así que para septiembre ya se habían integrado e inmediatamente se creó el Tribunal de Arbitraje.

En octubre, más o menos el 20 de ese mes, se consolidó la situación de la organización sindical eligiendo a los dirigentes de la Federación de Sindicatos.

Así fue caminando, se empezó a celebrar el Día del Burócrata el 26 de enero, pero lo hacíamos primero por cooperación. Después, al entrar el gobernador Ravizé, asistió al primer año con nosotros y de él, de iniciativa de él nació el celebrar oficialmente aquella fecha.

 

PEDI LA CREACION DEL SUTSPET

Así se consiguieron las compensaciones, servicio médico, el convenio para incorporarlos al Issste, la semana de cinco días y las jubilaciones al ciento por ciento.

A la llegada de Enrique Cárdenas se le plantea, creo que yo, creo que en lo personal lo hice, la necesidad de hacer una sola organización sindical.

Incluso se logró el acuerdo del Gobernador, se mandó la iniciativa de reformas al Congreso, y algunos sindicatos que no estaban de acuerdo, se quedaron al margen… Se quedaron dos organizaciones y con cuatro logramos la aprobación  del SUTSPET.

Me tocó ser parte activa en la formación del Sindicato Unico, porque yo era el Secretario General de la Federación. Tenía cuatro años como secretario.

El sindicato se aprobó el 24 de marzo de 1976. Automáticamente desaparece la Federación y todos los problemas se resumen en el nuevo. Quedé como secretario único provisional. Me tocó coordinar las actividades para el proceso de elecciones que fue el nueve de octubre.

-¿Usted formó la estructura única?

-Sí, como provisional. De todo hay documentos, incluso tengo parte de esos documentos… Guardo documentos de todo lo que he realizado a lo largo de mi vida.

Se terminó el periodo de elecciones y quedé fuera, pero luego al elaborar los estatutos se fraccionaron por secciones. A los municipios más grandes se les dio seccional: Laredo, Matamoros, Reynosa, Mante, Tampico, Madero y aquí en Victoria. Los más chiquitos quedaron como delegaciones.

Al crearse la sección Victoria, volví a participar y gané las elecciones para ser Secretario General, que era la mayoritaria, y en 1978 vuelvo a participar para las elecciones de Secretario General del Sindicato Unico y también las ganamos.

Así colaboramos hasta 1982 en que terminó mi periodo. Y desde esa fecha ya jamás he vuelto a tener participación en el sindicato.

 

CONTRA LAS REELECCIONES

Puedo concluir:  Esa organización ha servido porque se le hizo una colonia a los burócratas que a mi me tocó ser gestor, y lo hice desde antes que hubiera sindicato. Yo andaba haciendo esas gestiones al término de la administración del licenciado Balboa, que no se pudo consolidar sino hasta que llegó Don Manuel A. Ravizé.

Y así muchísimas actividades. Ahí donde existe el sindicato, también me tocó ser gestor. Don Manuel A. Ravizé nos concedió el privilegio del terreno.

-¿Qué opina de las reelecciones en el sindicato?

-(Pausa) Para concluir te digo que yo no acepté esa situación. Durante mi gestión no hubo reformas a eso porque pienso que tiene que haber una renovación, siempre darle oportunidad a nuevos elementos. Si a mi me hubiera interesado, yo hubiera propiciado las reformas, pero no fue así.

Salvador Uribe Muñoz, originario del estado de Querétaro, fue contemporáneo de otro de los grandes líderes del sindicato, Pedro Gatica. Ambos forjaron lo que hoy es el gremio de la burocracia.

(Publicada en enero del 2002)

 

 

 

 

Leave Comment

*