Congreso ya trasmite sesiones en lenguaje para sordomudos

Abr 16th, 2019 | By | Category: Articulos Destacados, Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los sordomudos van ganando terreno en Tamaulipas.

En marzo del 2018 el Congreso del Estado exhortó a la Comisión de Derechos Humanos a traducir simultáneamente sus actividades de promoción, en Lenguaje de Señas Mexicana (LSM) para sordomudos.

A partir de este miércoles las sesiones del Poder Legislativo comenzaron a trasmitirse por código a través de la especialista Luz María Hernández García, una de las pocas personas calificadas en México para la enseñanza de manos con voz.

El coordinador parlamentario, Glafiro Salinas Mendiola, dijo que esta forma de comunicación, que cuenta con un vocabulario de mil 113 palabras en 15 temas, se trasmitirá por igual en vivo a través de la red de Internet.

“Es un punto de partida para los grandes proyectos que desarrollaremos hacia las personas con discapacidad”, agregó desde la tribuna al presentar a la intérprete.

Para cuestiones de video, ella permanecerá al lado de la tribuna cuando los legisladores hagan uso de la palabra, y se moverá hacia la mesa directiva al tomar la voz su presidentes y secretarios.

En tribunas del Palacio de Justicia se dieron cita miembros de la Comunidad de Sordos de Tamaulipas, que pudieron escuchar en voz de su compañera esta primera sesión ordinaria.

Realizada en martes por motivo Semana Santa, en la misma sesión fue aprobada la licencia que solicitó la diputada Nohemí Estrella Leal, del distrito 13 con cabecera en San Fernando. Se va a campaña en busca de la reelección.

Sobre temas de proselitismo, la legisladora del Movimiento Ciudadano, Guadalupe Biasi Serrano, subió iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado y a los 43 ayuntamientos, a que observen que su personal no incurra en delitos electorales .

Ella solicitó aprobación inmediata, dispensa de turno a comisiones, pero el pleno se lo negó con diferencia de 18 votos en contra y 12 a favor, con la abstención de Rogelio Arellano Banda, del Partido Nueva Alianza.

La iniciativa seguirá la ruta del curso normal para su análisis y discusión.

Por su parte Anto Tovar García, del grupo parlamentario del PRI, pidió reformas y adiciones a la Ley de Participación Ciudadana, Código Municipal y Ley Sobre la Organización y Funcionamiento del propio Congreso, como preparación a lo que serían Congreso y Ayuntamiento Ciudadanos.

Explicó que su idea es “colocar al ciudadano en el centro de las políticas públicas”, escuchar la opinión de las personas desde la formulación del presupuesto hasta la supervisión y fiscalización.

 

PONER ALTO A LOS MOTOCICLISTAS DE “ENTREGA INMEDIATA”

En dictámenes la 63 legislatura aprobó exhorto a la secretaría de Desarrollo Económico y las direcciones de Tránsito y Vialidad municipales, a que tomen cartas en el asunto para evitar accidentes por el uso de motocicletas en pedidos “de urgencia” de comida rápida.

Fue una iniciativa de la priísta Copitzy Hernández García, quien dijo que las promociones de ciertas empresas de entrega inmediata a domicilio, ocasionan que los repartidores manejen bajo presión y sufran percances viales.

El exhorto invita a que Desarrollo Económico y las área de tránsito dialoguen con las negocios respectivos.

A su vez el pleno designó a los nueve consejeros honoríficos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, luego de un largo proceso de convocatoria pública.

Quedaron seleccionados, con un ejercicio de tres años: Geovanni Francesco Barrios Moreno, Karla Villarreal Sotelo, Juan Manuel Chagoya Hernández, Myriam Lizhet Cabrera Vergara, Graciela Pérez Rodríguez, María Josefina de León Mendoza, Amelia Fabiola Toscano García, Ricarda, Salazar Castillo, Adela Sandoval Soto.

De los diez que cumplieron los requisitos, solo quedó fuera Dulce María del Socorro Vallejo Castillo, especialista en derechos humanos.

Entre los seleccionados hay personas que representan a las familias de desaparecidos o no localizados; especialistas en materia de derechos humanos y búsqueda de desaparecidos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Por igual los diputados exhortaron a los 43 ayuntamientos a elaborar o actualizar sus reglamentos de limpieza pública, en que se inculque desde el hogar, a los menores, la cultura de no tirar basura en lugares no autorizados.

 

 

Leave Comment

*