Los tlacuaches de Don Ricardo

Abr 25th, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aquí en lo cortito ¿cuál es la función de los diputados locales? ¿qué pueden prometer como candidatos? ¿se vale anunciar obras y servicios?.

Le dimos una “revisadita” a los compromisos de algunos candidatos de los tres principales partidos, Pan, Pri y Morena, y mire cuál fue la sorpresa.

Por el distrito 21, Tampico, el panista Mon Marón (Eduardo José Marón Manzur), está basando su campaña en valores que dice privilegiar: Responsabilidad, compromiso, respeto y transparencia.

Explota que tiene 33 años, la edad de Cristo, y es “orgullosamente tampiqueño”.

Uno de sus principales compromisos es “recuperar los edificios y espacios de la zona centro de la ciudad, para que estos puedan ser ocupados por los ciudadanos y poder así fortalecer el turismo”.

La priísta Rosi Pesina Hernández, del distrito 09, Matamoros, trae algo diferente que llama la atención: Si gana el escaño, va a donar el ciento por ciento de su sueldo a las causas nobles, “porque no me mueve el interés personal”.

Va a crear una página de Internet para recibir las inquietudes de los ciudadanos; calendarizará las fechas de las vedas del camarón (laguna Madre) y hará que los campesinos sean escuchados en las dependencias del gobierno.

Sin que represente propaganda de este autor, la señora debería ganar la curul: Cien mil pesillos por mes beneficiarían a muchos niños cuyos padres no tienen para mandarlos a la escuela.

José Luis Vargas Ortega, priísta del distrito 18, trae también su novedad: Con motivo del Día del Niño, el 30 de abril, abrió ya una “dinámica” entre los chiquitines de Altamira: Que dibujen a El Chilero (su alias) ¿algún premio? Puede ser sanción.

Sin embargo el que se nos hace que está cayendo en delito electoral es Ricardo Quintanilla Leal, de Morena, distrito 16 con cabecera en Xicoténcatl, quien se expresa como si fuera candidato a Gobernador o Presidente de México. De plano un Santa Claus.

Para abrir boca promete la construcción de una Universidad Pública en Jaumave, esas Benito Juárez que son la especialidad de la casa morenista. Promete inicialmente las carreras de medicina, enfermería y agronomía.

Y algo más: Afirma que abrirá cursos (ahí mismo) para que los jóvenes campesinos aprendan los siguientes idiomas, aparte del español: Inglés, chino, mandarín y bengalí.

No se ría usted, querido lector, pero es cierto.

Se compromete a conseguir “apoyos notariales” para formar cooperativas productoras de lechuguilla, oreganillo y laurel. Concederá “apoyos fiscales” a empresas que sean “amigables” con el medio ambiente.

Abrirá diez comedores comunitarios en Jaumave y cinco más en otros municipios del distrito para dar servicio a niños, ancianos y familias de escasos recursos.

 

De llegar a diputado, creará la POLICIA FORESTAL que resguarde los recursos naturales, prevenga la tala ilegal y el robo de su hábitat y de especies protegidas como la guacamaya, el maltrato animal y robo de biznagas, además de evitar la contaminación de arroyos, acequias, ríos y el mar (SIC).

Amante de las zerigüeyas, Don Ricky tiene prometido que, cuando llegue a diputado, declarará un santuario (área protegida) de tlacuaches en el municipio de Bustamante, considerando que es una especie endémica regional.

Para sacarle provecho a estos animalitos, el proyecto de “Richi” se complementa con la promoción (turística) a que la gente visite el municipio, para admirar los ejemplares de tlacuache norteño.

En eso ocupa su mente el candidato de Morena, en lugar de procurar fuentes de empleo para la juventud y agua para consumo humano en la zona árida.

Muy al estilo de López Obrador, “Don Billeto” Quintanilla se avienta “como El Borras” en eso de las ocurrencias: Meterá al bote (la cárcel) a quien acepte un cargo estatal o municipales “sin tener la preparación para ello”.

Algo obligado en la agenda morenista: Legislará sobre la revocación de mandato de los gobernadores, diputados locales y presidentes municipales.

En general, en los 22 distritos los pejistas promueven la 4T (Cuarta Transformación) pero sin hacer precisiones ni compromisos como los de Quintanilla.

Los aspirantes de cuando menos esos tres partidos ya recorrieron el territorio de sus distritos, así se trate de los más amplios, como el 13 que cubre los municipios de Abasolo, Burgos, Cruillas, Güémez, Hidalgo, Jiménez, Méndez, Mainero, San Carlos, San Nicolás, San Fernando, Padilla y Villagrán.

La morena Mara Dávila Jiménez, la panista Nohemí Estrella Leal y la priísta Genoveva Galván Ochoa (Bebis, según su nombre de batalla) ya estuvieron en cada una de esas localidades.

La que parece tener bien entendido –o lo aprenderá- de cual es la función de un diputado es la mantense Sonia Mayorga López, del PAN distrito 17, al incluir en su propaganda la pregunta y respuesta: “¿Qué hacen los diputados locales? Revisar, aprobar e impulsar leyes en su estado”.

Es lo que debe aprender Quintanilla Leal.

Por su parte Héctor Silva Santos, del PRI distrito 10 Matamoros, casi casi plagia aquello de “arreglado Matamoros” de los tiempos de Emilio Martínez Manautou.

El lema del “hermanito” es: “Matamoros está listo”.

La que debe andar muy feliz es “Yo soy Paty pa´la Raza” Palacios Corral, distrito 09 Valle Hermoso, la que fue “castigada” con una amonestación pública por el Instituto Electoral, por actos anticipados de campaña.

En lugar de castigo, la gente del IETAM le está haciendo la tarea a la candidata de Acción Nacional. Le dan publicidad gratuita.

La señora debe estar a carcajada abierta, como también José Benítez Rodríguez, secretario general del CDE del PRI, quien fue sujeto a “juicio sancionador” por actos anticipados de campaña, al mencionar los comicios del dos de junio en el evento del 90 aniversario de la fundación del partido, según el PAN. No sacó ni un coscorrón.

Pues bien, las campañas siguen. Las elecciones son dentro de 36 días.

Muy pronto tendremos visitas turísticas por Tamaulipas, de los gerentes nacionales y “vacas sagradas” de los partidos.

Las campañas de diputados no prenden. Candidatos y partidos no han tenido la inteligencia de provocar interés. La clientela en las urnas será escasa.

 

Leave Comment

*