Candidatos, vender su alma al Diablo

May 8th, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Revisamos las promesas (compromisos le llaman ellos) de campaña de algunos candidatos a diputados. Con tal de ganar son capaces de vender su alma al Demonio.

En esta ocasión no son uno sino varios los que prometen que donarán sus dietas como legisladores, para ponerlas al servicio de las causas populares. La demagogia los alcanza.

Como que son aficionados a las películas de Chucho el Roto o Robin Hood.

Por ejemplo, Don Carlos Zertuche Romero, candidato del Movimiento Ciudadano por el 06 distrito, Reynosa, afirma que no cobrará un quinto en los tres años de reinado en el Congreso. Si es que el respetable le da su confianza, claro.

Ya sabe cuanto va a ingresar e hizo las cuentas. Si cada mes le aterrizarán cien mil varos, los repartirá en tres para proyectos productivos de a 30 mil cada uno. La suma anual le dará 36, 108 en los tres años y, si se reelige, un total de 2016 en seis añitos.

Promete donar además calzado para niños y niñas de preescolar y primaria, tal vez con los restantes diez mil que le quedarán de dieta ¿le va a meter dinero bueno al malo?.

Qué hermosura. Genio el pela´o!.

La panista Ivett Bermea, distrito 12 Matamoros, también se compromete a regalar tooodo su sueldo para apoyar la educación, salud, cultura y deporte en aquella localidad.

No tiene necesidad. Ha pasado por buenas chambas, su marido viaja en el penco azul y son dueños de empresas aduaneras.

Sonrisa pícara produce la decisión del candidato priísta de El Mante (distrito 17), de nombre Bruno Díaz Lara cuando afirma que también se despojará de la lanita que todavía no tiene en la mano, para comprar dos autobuses que darán servicio de transporte gratuito a los estudiantes de nivel básico ¿usted le cree?.

Aparte abrirá dos albergues para escolapios.

Hay otra mujer que le pega al vivo. Se trata de Rosa “Rosi” Pesina Hernández del 09 Matamoros, PRI, que promete despojarse de todo ingreso como legisladora, si es que gana, porque su ambición no es la lana.

Un individuo llamado Rodolfo González López, del Movimiento Ciudadano por Río Bravo, es más cauteloso. Se despojará solo de “parte de su sueldo” para necesidades sociales.

Las campañas arrancaron el 15 de abril. Les quedan varios días para seguir aportando ocurrencias.

Una perspectiva histórica nos dice que no siempre ganan los que prometen no cobrar por sus servicios ¿hoy será la excepción?.

Bueno, la Ley dice que todos deben cobrar. Nadie puede renunciar a su sueldo pero sí donarlo después de cobrado.

De todas maneras sería muy saludable que triunfen en las urnas esos que prometen regalar la dieta, sobre todo ese que dice comprará dos autobuses para la chaviza. Que gane hombre!.

Según el dato que tenemos, Don Jesús “El Arabe” Nader, alcalde de Tampico, prometió en la campaña del 2018 que cobraría solo el 50 por ciento de sus servicios si el voto lo colocaba en el Palacio Municipal ¿está cumpliendo?. Habría que preguntarle o fue un juego demagógico.

En la jornada del año anterior el candidato del tricolor a diputado federal por el Primer Distrito, Nuevo Laredo, Juan de Dios Juanes Carrizález prometió donar el 50 por ciento para causas de beneficencia. Dijo que batalló pero al final consiguió notario para formalizarlo. No ganó. Mordió el polvo.

En el mismo proceso electoral, Gustavo Rico de Saro, abanderado priísta a diputado por Reynosa, afirmó que regalaría sus dietas a causas pías. También perdió.

Siguieron el mismo rumbo de la demagogia fácil los candidatos del PANAL a senadores (seguimos en 2018) Hilda Santana y Martín Ramos Salinas que donarían el 50 por ciento de su ingreso. No ganaron pero él es diputado local ¿hará algún donativo?. Se embolsa todo.

También aspirante a senador por el ex Revolucionario Institucional, Alejandro Guevara Cobos se dejó caer con que aportaría para los necesitaros la “micha” de sus cobros. Sobra decir que no llegó.

Otro de los “sueltos” es Ramiro Salazar Rodríguez, ahora diputado local, quien en sus campañas promete no cobrar pues sus ingresos de empresario millonario le son suficientes ¿cobra en el Congreso?. Que se sepa sí.

Pareciera que en los nuevos tiempos la “moda” de los suspirantes por cargos de elección son las promesas de trabajar gratis. Cada vez se utiliza como tema para conseguir votos.

En 2016 Orlando Guillén, del Movimiento Ciudadano por el distrito 15, prometió que donaría el ciento por ciento de todos (todos) sus ingresos (incluyendo prestaciones) como legislador local, tal y como lo hizo como regidor. Fue la novedad.

Más antes el ahora alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, se aventó la puntada que no cobraría el primer año como diputado ¿cumplió?. Se nos hace que la Contraloría o la Auditoría Superior deben llevar cuentas para que no engañen al respetable. En última instancia la Procuraduría del Consumidor por publicidad engañosa ¿no?.

Como vemos, en la lista no encontramos a morenos. El motivo puede ser que, los que ganen, se tendrán que “mochar” con el 50 por ciento de las dietas y compensaciones para con su partido. Ya firmaron el compromiso y este sí es ineludible.

Ya que andamos con los del Movimiento de Regeneración, se confirma que la jefa nacional, Yeidckol Polevnsky estará en ciudad Victoria el sábado en un evento programado a las cinco de la tarde en el Gimnasio Multidisciplinario. Viene a “cuerpear” a sus candidatos.

Se habla que podría estar también en Reynosa y Matamoros el domingo 12.

Igual de turista Claudia Ruiz Massieu, la jefa del PRI. Sus colaboradores anuncian conferencia de prensa este jueves a las dos de la tarde en un hotel de Tampico. Al parecer se desplazará a Altamira.

Este jueves también, en ciudad Victoria, la poderosa organización de asociaciones civiles, ASCENRED Tamaulipas, sostendrá diálogo con la candidata de Morena por el distrito 14, Nora Hilda de los Reyes. La cita es en El Pedregal a las cinco de la tarde.

Nos vamos no sin antes decir que, el domingo a partir de las once de la mañana se realizará una manifestación de desagravio y en apoyo del Presidente López Obrador. Partirá del Paseo Méndez hasta llegar a la plaza del 15 Hidalgo.

Interesante saber cuanta gente reunirán ¿será lo mismo que los 38 priístas que pidieron la renuncia de Don Peje? (domingo anterior).

 

 

Leave Comment

*