Rentas millonarias que paga Xico

May 13th, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Como no es su dinero, no lo cuida.

Al paso que va, la money no le alcanzará al alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, para financiar el “trenecito turístico” que prometió en campaña, para hacer un recorrido entre Santa Engracia y la facultad de Medicina Veterinaria (antigua carretera a El Mante).

Si bien el anterior presidente, Oscar Almaraz Smer pagaba elevadas sumas por renta de inmuebles, también utilizaba en préstamo un edifico de Fatemi Corcuera en 17 y Juárez. Lo sigue usando el ayuntamiento, pero ahora le paga

Don Xico se salió del esquema y cubre cifras millonarias por nuevos contratos. Es el caso de un edificio ubicado en Juan B. Tijerina (8) y Berriozábal número 1097, donde se alojan dependencias como Deportes y Desarrollo Rural.

Es la renta más alta que en su historia ha pagado el municipio capitalino: 104 mil 400 por mes.

Dichas oficinas se encontraban antes en 18 Hidalgo y Morelos. Hasta diciembre el particular cobraba 50 mil por mes.

También contrató y utiliza el edificio de 17 Hidalgo y Juárez que en otras fechas hospedaba a la secretaría de la Reforma Agraria. Es propiedad de Ana María Vidal y se pagan 80 mil cada 30 días.

Es ahí donde tienen sus “oficinas” (cubículos muy angostos) los señores regidores.

El presidente y su equipo decidieron pagar más por el edificio del 18 Hidalgo donde se aloja la Dirección de Obras Públicas. Almaraz rentaba en 37 mil 373 pesillos por mes; Xico le subió a los 50 mil, algo como 13 mil adicionales.

Con Oscar Almaraz le prestaban la casona del 17 Juárez y Zaragoza para el funcionamiento de Desarrollo Urbano. Ahora Xico le tiene que pagar 40 mil a Seyed Mohamed Farougth Fatemi.

En libramiento Naciones Unidas y Artículo 231 se le paga a un negocio de libros la suma de 30 mil por utilizar parte de las instalaciones.

Se desembolsan otros 30 mil varos por el uso de una propiedad en 17 Guerrero, que pertenece a un ex presidente municipal priísta.

Cada mes el Tesorero tiene que cubrir 376 mil pesos que, al año, suman más de 4.5 milloncejos.

Pese a que las rentas son un barril sin fondo, se dispararon entre la administración de Osar Almaraz y Xicoténcatl González.

En lugar de hacer un “cochinito” para dejar de pagar cifras millonarias, el de Torreón sigue esgrimiendo que le pidió a la federación una segunda Presidencia Municipal que tiene un costo de 360 melones, lo cual nunca le será autorizado en la administración de la austeridad republicana pejista.

Sin mucha gloria y con más pena transcurrió la visita a Tamaulipas de la jefa nacional de Morena, Yeidckol Polevsky, para apoyar a sus candidatos a diputados. Tocó ciudad Victoria y Tampico.

La noticia, la primicia que dio aquí es que está lista para buscar la reelección (o presidenta estatutaria), para no dejar que los advenedizos se apoderen del partido que tanto le ha costado.

Sabemos que se refería a Alejandro Rojas Díaz Durán y su cuatacho Ricardo Monreal, tercos en conquistar Morena para que les facilite la carrera hacia la lejana sucesión de López Obrador.

Para que los militantes y futurólogos le vayan calculando el agua a los camotes, en su mensaje en la zona sur la señora le dio espaldarazo al jefe político de Madero, Adrián Oseguera Kernion, al que calificó como “el mejor de todos los alcaldes de Tamaulipas”, sin que él estuviera presente.

Aparte, con mucha pobreza de los exponentes arrancó lo que se llama “Conversatorio de Políticas Públicas”, organizado por estudiantes de Maestría en Ciencia Política de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, con los temas Centralismo Político, Reelección y Paridad de Género.

El procedimiento fue por preguntas elaboradas de antemano por los futuros maestros.

Las jefas de los órganos electorales, María de los Angeles Quintero, del IETAM, y Blanca Hernández Rojas, del TRIELTAM, cantinflearon en sus respuestas pero se le fueron encima a quienes pretenden la desaparición de los OPLES (organismos públicos locales) para que sea el INE el que organice las elecciones en todo México.

No lo dijeron pero los autores del proyecto son los de Morena y el Presidente López Obrador.

La otra jefa, la del INE, Olga Alicia Castro Ramírez, no alcanzó a decir si está de acuerdo (la salvó la campana ¿deliberadamente?) o también va contra la Cuarta Transformación, donde cobra y cobra muy bien.

El trío no levantó.

Salvó el evento el doctor Ernesto Casas Cárdenas, catedrático de la maestría quien, en el tema de la paridad de género, solo dijo verdades al comentar que a través de ella, en la función pública hay mediocres (por no repetir la palabra exacta que utilizó) que llegan a los cargos de elección.

Tiene toda la razón. Por decreto no se puede acceder a las responsabilidades públicas.

Quedó establecido que hay paridad –en las leyes- más no igualdad -en la práctica-, por lo mismo.

Los organizadores prometen que, para jueves y viernes habrá gente con más conocimientos, de más altura, los consejeros del Instituto Nacional Electoral. Que así sea porque las de este lunes solo causaron un sentimiento que pudiera llamarse ¡lástima!.

Sin apartarnos del tema electoral, mire que “El Oaxaco” Samuel Cervantes, representante del PAN ante el órgano, le ganó otro round al IETAM al obligar que las boletas y la papelería electoral se entreguen primero a los distritales y estos hagan la dispersión a los comités municipales. El hombre conoce su chamba.

Este martes conferencia de prensa en Coparmex a las nueve de la mañana. Presentarán el proyecto de Foro con Candidatos a Diputados de los Distritos XIV Y XV.

En el Día del Maestro hay reunión de OPLE. Los consejeros presentarán informes.

Ya recibieron documentación de la empresa Zero Ediciones que realizó encuesta a finales de abril y primeros de mayo, distritos 14 y 15, Victoria. Pronto la difundirán.

El 15 de mayo habrá comida con motivo del “día del profe”. El evento lo presidirá el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Como debe ser, la invitación es parejo, no solo para los jefes y directores.

Leave Comment

*