Urge el acueducto, sin agua “la ciudad se va muriendo lentamente”: Etienne

May 20th, 2019 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para solucionar la escasez de agua en la capital, antes que la sectorización urge la construcción de la segunda línea del acueducto, dijo Alejandro Etienne Llano, candidato del PRI a la diputación por el distrito 14.

“El problema no son bombas, es la falta de agua”, manifestó, y expuso que, cuando fue presidente municipal, dejó todo listo para que la obra se realizara. Solo faltó la inversión mayor.

Los proyectos ahí están, se adquirieron los derechos de uso agrícola por 15.7 metros cúbicos del Distrito de Riego No. 86, río Soto la Marina, para elevar a 65.6 metros la posibilidad de traer agua a Victoria. Existe el título de asignación.

La obra generaría una disposición a horizonte de 25 años.

Para la Línea 2 del Acueducto Vicente Guerrero, manifestó, están concluidos los siguientes estudios, proyectos y trámites: Diagnóstico uno de línea del acueducto, proyecto ejecutivo de línea 2, liberación de derechos de vía, estudio técnico justificativo, manifestación de impacto ambiental, proyecto del acuaférico (ya realizado), análisis beneficio/costo, dictamen de factibilidad técnica, ambiental y social, y registro en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda.

Adicionalmente la COMAPA licitó y entregó el proyecto ejecutivo de sectorización y eficiencia energética que, afirmó, se tendrá que realizar pero en un plazo de varios años en que la ciudad no puede seguir sin agua.

Con la sectorización se van a corregir las fugas pero no se realizará de inmediato.

“Una ciudad sin agua se va muriendo lentamente”, agregó Etienne Llano, refiriendo a la escasez de inversiones y el poco atractivo para desarrollar proyectos.

Urgió a las autoridades a continuar con la gestión de la segunda línea. Además de generar el doble de abasto, serviría de emergencia para casos desperfecto como el que se vivió el 21 de diciembre del 2015 en que un rayo afectó el sistema de bombeo y la capital se quedó cinco días sin el vital líquido.

Quedó establecido que, independientemente de las fugas en el sistema de distribución, entre mayo y agosto, época de estiaje, la demanda de agua es de mil 800 litros por segundo pero la disposición es mil 300.

La única posibilidad de que los victorenses cuenten con agua suficiente es entre septiembre y diciembre, periodo de lluvias, cuando la demanda es de mil 450 litros y la oferta de mil 550.

En conferencia de prensa, Alejandro Etienne manifestó que, si el voto le favorece como candidato a diputado local por el distrito 14, Victoria Norte, se dedicará a gestionar la inversión para financiar dicho proyecto de la segunda línea que garantice el líquido a los capitalinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave Comment

*