Piden instalar en Tamaulipas albergues permanentes contra el calor

Jun 12th, 2019 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las autoridades estatales y municipales deben instalar albergues permanentes para brindar techo, cama, agua y alimentos a damnificados no solo por huracanes, lluvias intensas y ondas gélidas, sino también ante sequías y altas temperaturas.

Así lo pidió el diputado Juan Carlos Córdova Espinoza, al presentar iniciativa de reformas a la Ley de Protección Civil que incluya atención a personas en riesgo de sufrir “golpe de calor” o insolación, cuyas complicaciones pueden conducir a la muerte.

Los albergues especiales deberán generar elementos contra quemaduras solares, mantener techo, acceso a beber agua y rehidratantes.

En la sesión ordinaria de este miércoles, el diputado Alejandro Etienne Llano solicito punto de acuerdo del Congreso para exhortar al ayuntamiento de Victoria, al Gobernador del Estado, al secretario de Finanzas, Presidente de la República y su secretario de Hacienda y Crédito Público, a que destinen los fondos suficientes para construir la segunda línea del acueducto “Vicente Guerrero” que proporcione agua suficiente a los residentes de esta capital.

Consideró que “es la única alternativa viable, segura y de fondo” para aliviar la sed que padece la comunidad victorense.

La obra permitiría traer a la mancha urbana hasta 750 litros adicionales de agua por segundo, con lo cual aumentaría la capacidad de oferta de abasto hasta por lo menos el año 2045.

Por su parte la bancada de Acción Nacional pidió reformas a la Ley de Asentamiento Humanos, Territorial y Desarrollo Urbano para establecer garantías contra vicios ocultos en la construcción de obras, hasta por un periodo de tres años.

Tendría vigencia para respaldar la calidad de pavimentos, guarniciones, banquetas, redes de agua potable, alumbrado público, alcantarillado y drenaje pluvial, área verdes y otras que contraten los ayuntamientos.

La garantía –ya en la Ley- es por el 20 por ciento del costo de las obras.

El coordinador parlamentario, Glafiro Salinas Mendiola solicitó desde la tribuna adiciones a la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública para obligar a las empresas privadas que prestan servicios de protección y vigilancia, a que informen sobre la contratación o baja de elementos.

De aprobarse la reforma, los informes bimestrales deberán enviarse al Centro de Evaluación y Control de Confianza, conocido como C-3.

Mónica González García presentó exhorto para solicitar a la Secretaría de Educación de Tamaulipas que, en los periodos vacacionales del estudiantado, realice cursos y campamentos de verano que disminuyan los accidentes domésticos.

Tales cursos abarcarían los niveles básicos, medio y medio superior (preparatoria) para la regularización académica, deportes, artes, manualidades, derechos humanos, paridad de género, cultura de la igualdad, primeros auxilios y otras disciplinas semejantes.

En dictámenes los diputados aprobaron tres puntos de acuerdo y rechazaron otro tanto.

Uno de ellos pide a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que de trámite a la iniciativa mediante la cual se reforma la Ley Sobre el Escudo, Bandera y los Himnos Nacionales e incluya como fecha cívica nacional el 16 de junio, conmemoración del aniversario de la Batalla de Santa Gertrudis, en Camargo, Tamaulipas.

Otro exhorta a la misma secretaría de Educación, a que emprenda acciones que fortalezcan la materia de educación física e implemente políticas y programas enfocados a robustecer el ejercicio en los niveles básicos que reduzcan el sobrepeso del alumnado

El tercer exhorto va dirigido también a Educación en el sentido de apoyar los programas de Orientación Vocacional con la participación de pedagogos, psicólogos educativos y maestros.

Agrega que los grupos de clase se integren con el número de alumnos ideal para lograr el mejor aprovechamiento.

 

 

 

 

Leave Comment

*