La pelea llega a tribunales

Jun 17th, 2019 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pues bien, los recursos de inconformidad ya están sobre la mesa en la siguiente instancia, el Tribunal Electoral de Tamaulipas. Son 22. De hecho ningún distrito quedó libre.

De ellos 15 son del partido tricolor, cuatro morenos y tres de los azules que le darán algo de chamba a los proyectistas de los señores magistrados (porque estos solo firman). Se la pueden llevar tranquila, tienen hasta el 20 de septiembre para sancionar con “amonestaciones públicas” ¿qué más pueden hacer?. De los resultados nada van a cambiar.

En todo caso, si se tumba algún distrito sería en el TRIFE. Un garbanzo de a libra pero cabe la posibilidad. Debemos recordar que panistas y priístas se le fueron a la yugular al alcalde de Matamoros, Mario López Hernández por hacer proselitismo a favor de su partido Morena.

Aparte, los abogados de Acción Nacional, coordinados por Samuel “El Oaxaco” Cervantes Pérez (quien ha resultado una chucha cuerera para asuntos electorales), se empeñan en tumbar nada menos que a José Ramón Gómez Leal, el no tan superdelegado de Don Peje en Tamaulipas.

El presunto delito electoral es por una circular que mandó a funcionarios federales bajo sus órdenes, para que repartieran tarjetas de bienestar de los programas sociales.

Es un tema del que ya se lavó las manos el TRIELTAM.

Aparte del JR, las baterías van encaminadas contra el profesor Marcos Cruz Martínez, delegado de Morena, relacionándolo con lo mismo.

Don tricolor se queja en los distritos: 19, 5, 20, 16, 3, 1, 6, 4, 14, 8, 15, 11, 10, 13 y 21. Quiere anular muchas casillas con supuestas irregularidades en el afán de alcanzar ¡seis plurinominales!.

Suponiendo sin conceder, como dicen los abogados, que los tribunales anularan urnas, el Revolucionario estaría muy lejos de ganar ¿ya se puso de acuerdo con Morena?. En clientela el PRI va en el sótano.

Los distritos más “delicados” son los de Matamoros, ahí donde Morena se quedó a escasos votos del triunfo ¿hay impugnaciones?.

Desde luego que sí. El abogado Francisco Márquez Cárdenas, del Movimiento de Regeneración Nacional, quiere recuperar el escaño para Eliud Pérez González (que también va el la pluri). Pretende anular por lo menos 28 casillas.

La diferencia de sufragios con Ivett Bermea, la ganadora, es muy corta. En un descuido y esta pierde.

Como es de suponer, Morena también se ocupa del distrito 10, Matamoros.

La siguiente inconformidad es en el Distrito 9, Valle Hermoso (y parte de Matamoros), donde se duelen de irregularidades en prácticamente todas las casillas.

Como sabemos la triunfadora es la ex priísta Martha Patricia Palacios Corral, y el moreno Elipha Gómez Lozano ocupa el segundo lugar.

De todas maneras solo “un milagro” podría entregarle el escaño a Elipha.

¿Cuáles son los recursos del PAN?. No tiene mucho que pelear, va en caballo de haciendas pero… Le atiza al distrito 11, el único en que ganó (hasta ahora) el pejismo con Leticia Sánchez Guillermo. Muy escaso margen, por cierto.

De los muchos aspectos, solo hay que preguntarle a Doña Lety si su credencial de elector está domiciliada en el distrito o cabecera de los distritos, la mancha urbana de Matamoros.

Ella y su alcalde podrían perder todo.

Aquí un paréntesis para la siguiente reflexión en relación al distrito 11: ¿Qué va pasar si lo entregan al PAN? ¿va sin plurinominales?. Recordar que, el número uno de la lista, Gerardo Peña Flores, se perfila como pastor de la siguiente legislatura.

En caso de ganar los 22 distritos uninominales cambiaría de paso el reparto del pastel plurinominal, que bien podría ser de la siguiente manera: Diez para Morena, tres para el PRI, una para el Movimiento Ciudadano.

Cambiando, que el delegado del ISSSTE renunció porque no le pagaban ¿cuándo hemos visto algo parecido?. En el gobierno los billetes no llegan rápido.

Le dimos una “checadita” a la nómina federal de la 4T y efectivamente el señor Martínez Bermea no aparece (se actualiza cada quincena) en el Instituto. Cobra en el IMSS como médico general siete mil 600 mensuales ¿realmente no tiene para llevar pan a la mesa de su familia?.

Lo cierto es que nadie se va porque no le pagan de inmediato. Al contrario, le dan oportunidad de ahorrar.

Tampoco está en la “bendita” nómina Don Fernando López Gómez, delegado (todavía) del IMSS. Su percepción es también como médico por ocho mil al mes ¿también renuncia?.

En cambio tenemos a JR Gómez Leal, el delegado que de super solo tiene el sueldo: 122 mil en bruto y 85 mil libres de polvo y paja ¿los desquita? ¿los merece?.

El jovenazo no ha podido con el paquete. A más de seis meses de haberse instalado en la chamba no arranca el gobierno federal en Tamaulipas. Tampoco tendrá las atribuciones que en un principio se le dieron. Hasta lo dan por renunciado.

El priísta Eliseo Castillo Tejeda, orgullo de la minifacultad de Ciencias Políticas de la UANL, percibe 78 mil como representante de Gobernación, que no es el CISEN porque este ¿ya desapreció?.

Don Ricardo Ortiz Estrada, de la SCT, se deja pagar otros 122 mil sin descontar impuestos ¿no que Don Peje acabaría con las delegaciones para ahorrar lana?. Otra mentira para ganar votos.

La más mal pagada es Rosa Muela Morales, de Prospera, 37 mil devaluados.

En asuntos que no son de política, la Facultad de Medicina de la UAT en Tampico puso en marcha la campaña de Detección de Factores de Riesgo Cardiovascular, dirigida a docentes, estudiantes y personal que labora en la casa de cultura del Campus Sur.

El objetivo es brindar atención en materia de salud preventiva, mediante el chequeo de niveles de colesterol, triglicéridos, peso y talla, entre otras acciones, con el apoyo de profesores y pasantes de medicina, así como personal de la secretaría de Salud, para que el personal detecte cualquier posible irregularidad en su organismo.

El “cargamaletas” ya fue expulsado de Morena –tres años-, pero sigue de agitador. Sube videos. Recorre el país. Anda metiendo mano y pata en Yucatán. ¿El filtró la contratación de jets privados por Yeidckol Polevnsky? Ni tantito se duda.

 

Leave Comment

*